lunes, 23 de septiembre de 2013
Jean Nouvel, Instituto del Mundo Árabe
Arquitectos: Jean Nouvel
Ubicación: París, Francia
Referencias: Imarabe, Wikiarquitectura, MiMoleskineArquitectura
Área: 16912.0 m2
Año Proyecto: 1987
Fotografías: Ricardo Vidal
El Instituto del Mundo Árabe, fue construido en París el año 1987, diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel. Fue este edifico el que llevó a la fama a este renombrado arquitecto, ganador del premio Pritzker el año 2008. La iniciativa fue desarrollada por el gobierno francés, para crear un Centro Cívico donde poder difundir ambas culturas, la árabe y la francesa, por la gran inmigración existente. Esta arquitectura fue concebida durante los Grandes Proyectos de Francia.
Este edificio moderno, utilizó tecnología innovadora en su fachada, para el control de la luz natural. Además influenciado por los símbolos musulmanes, este edificio se encuentra en una zona irregular, simulando el terreno de su país, al lado del río Sena, cerca del puente y la Catedral Notre-Dame, lugar donde ocupado durante siglos por los musulmanes.
La propuesta del arquitecto Jean Nouvel para el Centro Cívico fue generar dos barras, como respuesta a las direcciones predominantes del lugar, donde, la primera, se adapta a la forma del bulevar del río Sena, resultando curva, y la otra, rectangular, se enfrenta a una plaza de acceso en la fachada sur del edificio. Aquí es donde nuevamente el mundo árabe se interna en la arquitectura del edificio, a través de la creación de un patio entre estas dos barras.
Este patio interior de planta cuadrada, se encuentra orientado hacia Notre- Dame al final de la hendidura entre las barras, dando cobijo a exposiciones temporales. El volumen blanco cilíndrico se deja transparentar en el extremo occidental, donde se encuentra la biblioteca.
Jean Nouvel, logró de forma exitosa en esta arquitectura, como se dijo anteriormente, unir los dos estilos Occidental e Islámico, dentro del mismo edificio. Esto se ve reflejado en la fachada que da al río Sena, donde el arquitecto ocupó líneas sobrias, trabajando en acero y cristal. En el lado sur se ve la arquitectura árabe tradicional, donde se encuentran figuras geométricas, frecuentemente utilizadas en la cultura árabe, dando una forma contemporánea de diafragmas móviles . La forma y el tamaño son exactamente iguales a la fachada norte, sólo que en el área sur los cristales contienen estos diafragmas. Además en el edificio se puede ver el manejo de la luz, mediante bastidores y filtros, y la superposición de tramas.
El Instituto, por su programa, alberga un museo, auditorio, restaurante, oficinas y biblioteca. La circulación del edificio está definida por escaleras en los extremos, escalera circular y otra alargada, y un grupo de ascensores al centro. En la plaza hay un pequeño cubo fracturado, una tienda de souvenirs. El primer nivel es transparente hacia la plaza, dotando al edificio una sensación de ligereza, como si estuviera levitando.
Con un total de once pisos y tres subterráneos, el IMA, tiene un gran hall de acceso en la planta baja del lado sur, con cuatro pilares de hormigón armado, con escaleras y ascensores, generando en conjunto un espacio puro y dramático que acompaña a todos los 11 pisos.
A partir de la cuarta planta, ambas partes del edificio están vinculadas a través de una franja en la parte este, además de los dos pequeños puentes dispuestos en distintas alturas. También podemos encontrar un amplio auditorio en el subetrráneo, junto a salas de exposiciones, bajo la plaza al sur de la parte elevada.
El exterior del proyecto, se caracteriza por su limitada exposición y transparencia, en cambio en su interior se concentra toda la tecnología, los juegos de luces y la transparencia. Esta espacialidad se genera gracias a la fachada, compuesta de 240 paneles cuadrados que agrupan 30,000 pequeños diafragmas mecánicos, de acero, similares a patrones del mundo árabe, que están conectados a sensores fotosensibles, para abrirse o cerrarse de acuerdo a la intensidad de la luz.
Esta fachada permite que existe ventilación y vistas, pero manteniendo la privacidad. Este interesante y dramático juego de luces y sombras, aparece al momento de recorrer el interior.
lunes, 16 de septiembre de 2013
Álvaro Siza/Eduardo Souto de Moura, pabellón temporal en el Parque do Ibirapuera – Sao Paulo
El Parque do Ibirapuera en Sao Paulo tendrá sus días de Hyde Park. Tal como acontece en el parque de Londres con los pabellones de verano de la Serpentine Gallery, la capital paulista recibirá en su parque principal un espacio temporal y nómade proyectado por Álvaro Siza y Eduardo Souto de Moura, los dos arquitectos portugueses galardonados con el premio Pritzker de Arquitectura.
La idea es que el pabellón se transforme en el centro de irradiación de un diálogo entre la arquitectura brasilera y la arquitectura portuguesa. Detrás del proyecto está la oficina de Estrategia Urbana, un laboratorio portugués pionero en la innovación en los campos de arquitectura, urbanismo y diseño que es coordinado por el arquitecto Nuno Sampaio.
El pabellón tendrá 400 m2 y será instalado junto al borde del lago del parque durante un mes, probablemente en Septiembre, cuando recibirá una exposición sobre el panorama de la arquitectura portuguesa en los últimos 20 años. Además, la estructura contará con un auditorio para 160 personas donde serán realizadas conferencias, mesas redondas y una muestra de películas.
Sin embargo el mayor encuentro se realizará en el mismo auditorio proyectado por Óscar Niemeyer dentro de Ibirapuera. Siza y Soto de Moura serán recibidos para una conversación con Paulo Mendes da Rocha. Como comenta Nuno Sampaio, “estarán presentes los cuatro Pritzker de Portugal y Brasil: Siza, Soto de Moura, Mendes da Rocha y, como autor del parque, Óscar Niemeyer”.
Aesthetics Architects GO Group ,Ministerio de Asuntos Municipales y Agrícolas
El Ministerio de Asuntos Municipales y Agrícolas en Qatar se prepara para recibir su nuevo edificio de oficinas, edificio con una particular forma de cactus.
Diseñado por Aesthetics Architects GO Group, oficina basada en Bangkok y con un perfil bastante innovador, este nuevo diseño juntaría la actividad laboral con espacios botánicos dentro del mismo edificio. Compuesto por una torre acristalada en altura versus un domo menor, ambos elementos trabajan en conjunto y se complementan aportando diferentes funcionalidades.
La formalidad con que se abordó la propuesta tiene que ver con el concepto de supervivencia propio de los cactus, ésto, pesando en las características geográficas de Qatar, una región plana y cubierta de arena que se hace difícil de soportar debido a las fuertes temperaturas y luz solar.
Según los arquitectos este edificio de tipo desértico esta diseñado para ser muy eficiente en sus usos y cifras de consumo totales. Una de las características que resaltan en la torre alta es la modulación de quiebrasoles móviles en toda la fachada, de manera de tener un control mucho más inmediato de la temperaturas en los espacios interiores. Esta mecánica de funcionamiento es similar al proceso que viven los cactus para retener el agua. En esta torre principal se encuentran los espacios administrativos y de oficinas.
En el espacio menor en tanto, se encuentra un domo botánico el cual esta pensado para cumplir funciones de cultivo y de tratamiento de aguas a través de living machines. Todo el trabajo exterior se diseñó con áreas verdes y espejos de agua.
jueves, 5 de septiembre de 2013
Jardín vertical en Londres
Los jardines verticales son alternativas interesantes en las grandes ciudades, buscando controlar el calor excesivo, mejorar el aire y proporcionar un ambiente más agradable para los transeúntes. En Londres, los dueños del Hotel Palace decidieron invertir en la idea y construir el jardín vertical más grande de la ciudad. Tiene 21 metros de altura y se compone de diez mil plantas y 16 toneladas de tierra, ocupando una superficie de 350 m2 en el distrito de Victoria.
Diseñado por Gary Grant, de la consultora inglesa Green Roof, el jardín -cariñosamente llamado “el pulmón verde de Victoria”- presenta una gran variedad de plantas que atraen a insectos polinizadores y otro animales, como abejas, mariposas y pájaros, al medio ambiente urbano.
El muro reduce los problemas ambientales locales, como las inundaciones y la contaminación del aire. 10 mil plantas son regadas por el agua de lluvia, que se captura y se almacena en tanques situados en la cubierta.
El muro también servirá como aislante acústico y térmico para el hotel, lo que ayuda a amortiguar el ruido de la ciudad y mantener el interior fresco en verano y cálido en invierno. Por otra parte, la vegetación intercepta contaminantes microscópicos que pueden causar enfermedades respiratorias.