viernes, 27 de junio de 2014

Smart Highway, carretera sola en Holanda











Desde hace unas semanas, los bordes y ciertos signos de 500 metros de la carretera N329 en la ciudad de Oss, están iluminados por la energía solar que absorben durante el día y que liberan hasta ocho horas después que haya oscurecido.
La propuesta fue diseñada por el artista Daan Roosegaarde y desarrollada por la firma de ingeniería Heijmans. Desde que se dio a conocer, ha sido reconocida con el Premio de Diseño Holandés 2012 y es considerada la primera carretera solar del mundo.
Más fotos y un video del proyecto a continuación.
La inauguración de este tramo del proyecto “Smart Highway” corresponde a la primera etapa y se hizo con una pintura que contiene un polvo que es el que se carga y descarga según la iluminación del ambiente.




Aunque aún no se ha difundido si se llevarán adelante las próximas etapas de esta carretera, éstas consideran una pista que absorba la energía solar y que permita cargar los autos eléctricos mientras recorren esta pista diferenciada de color verde.




En una entrevista a la BBC, Daan Roosegaarde dijo que “el gobierno está apagando las luminarias en la noche para ahorrar dinero, porque la energía se está convirtiendo en algo mucho más importante de lo que podríamos haber imaginado hace 50 años”.










Video del proyecto

Las ciudades más verdes del mundo según la UIE




La calidad del aire y el agua, el manejo de la basura, la fuentes de energía y el transporte son algunos de los 30 indicadores que midió la Unidad de Inteligencia de la revista The Economist (EIU), en colaboración con Siemens, para determinar cuáles son las ciudades más verdes del mundo según su desempeño ambiental.
Esto se obtuvo a partir de los datos públicos de cada ciudad y de los planes que están en desarrollo para implementar medidas más verdes, como los compromisos para adoptar energías más limpias, disminuir la congestión vial y la contaminación ambiental, entre otras.
Las ciudades analizadas fueron más de 120 y se escogieron según su importancia y tamaño, por lo que predominaron las capitales.
A continuación conoce cuáles son las ciudades más verdes.
Los resultados se clasificaron por continentes y cada listado se subdividió en cinco categorías: muy por debajo de la media (well below average), por debajo de la media (below average), dentro de la media (average), por encima de la media (above average) y muy por encima de la media (well above average). Ésta última categoría reconoce a la ciudad más verde de cada continente.


Asia


La ciudad más verde de este continente es Ciudad de Singapur, lo que se explica por la conservación de espacios verdes y el desarrollo urbano denso. Asimismo, la ciudad destacó por sus plantas NEWater que filtran el agua contaminada y que suministran a una quinta parte de la ciudad. Otras plantas que también fueron mencionadas son las que transforman los residuos en basura y que se complementan con el reciclaje,  práctica que sólo en las casa pasó de un 15 por ciento en 2001 a un 63% en 2008 y que en parte se debe a que el municipio reparte bolsas y contenedores.
En relación al transporte, la ciudad busca que en 2020 un 70 por ciento de los viajes de la mañana se realicen en transporte público. Para lograrlo, la ciudad ha mejorado las conexiones entre buses y trenes. Además, para controlar los autos en circulación, Singapur cuenta con un sistema de cuotas que consiste disponer de más licencias para los autos más ecológicos, lo que se suma a la tarificación vial que rige en la ciudad.
Aunque puede ser una sorpresa que las ciudades chinas destaquen como ciudades verdes debido a los altos niveles de contaminación, esto fue posible porque el informe también evaluó las medidas que se están implementando para tener ciudades más sostenibles.
Es por esto que destacaron las inversiones en edificios energéticamente eficientes y en parques eólicos que ha hecho Shangai; la adopción por parte de Pekín de estándares europeos para las emisiones de los autos con pasajeros, la creación del día sin auto, la construcción de más parques y mejoras en el sistema de transporte. En tanto, se reconoció a Nanjing por desarrollar una tarjeta única de para incentivar el uso del transporte público.
En el caso de Delhi, la ciudad destaca porque es la ciudad con la menor generación de residuos per cápita, llegando a 147 kg por año, siendo que el promedio de Asia es de 308 kg per cápita. Esto se explica por el desarrollo de “estrategias 3R” -reducir, reutilizar y reciclar- que han ayudado a enfrentar el bajo PIB del país.
En general, todas las ciudades verdes de Asia son:


Europa



Entre las 30 ciudades europeas reconocidas por el estudio, Copenhague lidera la lista. En parte, esto se explica porque se fijó ser una ciudad de Carbón Neutral en 2025 y porque está construyendo más infraestructura para transporte público con el objetivo de que todos los habitantes tengan una estación a menos de 350 metros (en promedio) y así no usen el auto. A esto último se suma que para 2015 se espera que el 50 por ciento de los traslados se hagan en bicicleta.
Un caso que el informe destaca es lo que está haciendo Vilnius (Lituania) para ser más sostenible. En este sentido, cabe mencionar que lanzó un plan nacional con subvenciones para renovar el equipamiento de las casas por otros que sean más eficientes y que cuenta con una planta de biocombustible que desde 2006 entrega calefacción a un 10% de la ciudad.
Alemania


Como en el ranking europeo no están incluidas las ciudades alemana, el estudio tiene un listado especial para 11 ciudades de este país.
De acuerdo a este las ciudades más verdes de Alemania son:
1. Berlín
2. Bremen
3. Colonia
4. Essen
5. Frankfurt
6. Hamburgo
7. Hanover
8. Leipzig
9. Múnich
10. Nuremberg
11. Stuttgart


África



A diferencia de los demás continentes, África no tiene un ciudad en el primer lugar. Además, para este continente se midió el acceso al agua y la electricidad según la cantidad de población que vive en asentamientos informales y se consideró un desafío único para la región. Por esta razón, se estableció que en Adís Abeba, Accra, Nairobi, Lagos, Dar es Salaam, Luanda y Maputo, el 55% de la población vive en asentamientos informales, lo que está relacionado con el bajo acceso a estos servicios que, en algunos casos, alcanza el 7% de la población. En cambio, en ciudades de África del Norte, como El Cairo, Alejandría, Túnez y Casablanca, la mayoría de la población tiene acceso a estos servicios básicos.

Canadá y Estados Unidos



Una eficiente gestión de residuos llevó a San Francisco a ser la ciudad más verde de estos dos países. Entre las medidas que hicieron esto posible, destaca que en 2009 la ciudad le exigió a sus habitantes que clasificaran los residuos en sus casas, lo que hasta ahora le ha permitido alcanzar una tasa de reciclaje municipal de un 77%. Además, otra iniciativa que fue reconocida es que las empresas con más de 20 trabajadores pagan menos impuestos si cubren los gastos en transporte masivo.


América Latina



La ciudad de la región que obtuvo el primer lugar fue Curitiba (Brasil). Las medidas que hicieron esto posible fue que en 1974 se convirtió en la primera ciudad en implementar los Buses de Tránsito Rápido (BRT) y por tener una de las mayores calles peatonales de Brasil, medidas de movilidad que ayudan a mejorar la calidad del aire y desincentivar el uso del auto. Asimismo, es una de las primeras ciudades de la región en medir la tasa de absorción de CO2 que realizan los espacios verdes que tiene y en 1989 lanzó un plan de reciclaje que retira tres veces por semana desde las casas los que clasifican los ciudadanos.
De acuerdo a las mediciones, el predominio de las ciudades brasileras es justificado por sus políticas ambientales. Es así como São Paulo destaca por tener uno de los mejores planes de las ciudades latinas para frenar el cambio climático. Por su parte, Belo Horizonte destaca por sus edificios ecológicos y por los planes para mejorar la calidad del agua y del aire. En tanto, Río de Janeiro es distinguida por sus medidas de energía limpia.
En Latinoamérica se reconocieron 17 ciudades verdes y Santiago se ubica en el puesto Nº 13 en el grupo que está dentro de la media.


Australia y Nueva Zelanda



En el caso de estos países de Oceanía, no se hicieron nuevas mediciones y se incluyeron las siete ciudades más verdes reconocidas en 2012.
1. Adelaida, Australia
2. Auckland, Nueva Zelanda
3. Brisbane, Australia
4. Melbourne, Australia
5. Perth, Australia
6. Sidney, Australia
7. Wellington, Nueva Zelanda

martes, 10 de junio de 2014

“Hogar Dulce Hogar”, Vivienda Experimental Eco-Social



Equipo de Trabajo: Estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires, Argentina, Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Luis Cisneros, Ignacio Hrabar, Esteban Rodriguez, Santiago Fondoso, Rodrigo Acuña.


El proyecto de vivienda experimental nace a partir de un trabajo de casi dos años con la asociación civil Hogar Dulce Hogar Solidario, la cual surge ante la necesidad de resolver los principales problemas que se presentan en las ciudades actuales, cada vez más fragmentadas espacial y socialmente. La asociación está conformada por un grupo interdisciplinario de estudiantes universitarios de la Universidad Nacional de la ciudad de La Plata (Buenos Aires), que creen que el conocimiento obtenido en las facultades tiene que tener relación con los problemas básicos de la sociedad actual.
Los principales problemas enfrentados son el déficit de vivienda y el equipamiento urbano, además de buscar una manera eficaz de reciclar los desechos con el fin de paliar la contaminación producida por quema y entierro de desechos. Revisa a continuación su propuesta de Vivienda Experimental Eco-Social, realizada para el concurso Holcim Awards.
Somos conscientes de la gran falta de vivienda en Argentina y en América Latina. Según datos oficiales, Argentina posee casi 1.200.000 indigentes y 3.500.000 pobres (CEPAL 2010). Por otro lado, sólo en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se generan 15.000 toneladas diarias de residuos por 14 millones de personas.
El éxodo rural se transformó en una de las problemáticas sociales más importantes del siglo. En las últimas décadas, la población urbana de América Latina creció al punto de triplicar a la rural, en un ritmo que se incrementa año tras año. El volumen de los desplazamientos hacia las grandes ciudades ha superado por amplio margen los aumentos en la demanda de trabajo de la economía urbana, transformándose así en responsable del desempleo, la marginación económica y social, la transculturización y la pobreza que afecta a los estratos medios y bajos de la sociedad.
Entendemos que está en el ADN del hombre construir con materiales que tiene al alcance de sus manos. Dé ahí que las construcciones de nuestro pueblos originarios se levantaban en madera, tierra, piedra, adobe, paja, etc., construcciones armónicas y respetuosas con el entorno.

En la búsqueda del qué hacer con los materiales de consumo masivo que una vez que han cumplido su vida útil pasan a conformar la amplia variedad de desechos de la población, surge el sistema constructivo Eco -Social. Creemos que a partir de estos desechos se puede lograr una Arquitectura Sustentable y orientada a resolver las necesidades de los sectores vulnerables de la sociedad.


Durante estos años de actividad, comprobamos que el sistema constructivo funciona de manera eficaz tanto en la cuestión técnica (velocidad de obra, economía, y respuesta a los factores ambientales como el frio/calor y humedad) como en el resultado de la experiencia socio-comunicativa. Observamos un gran compromiso por parte de diversos actores sociales en la recolección de los residuos para poder llevar a cabo nuestra labor.Las virtudes de nuestro proyecto son:
Fácil construcción: La tecnología aplicada es con materiales y mano de obra local, cualquiera es capaz de llevar acabo su construcción. No son necesarias herramientas sofisticadas para la ejecución del sistema.
Tipología Flexible: Se presenta un espacio domestico adaptable a cualquier familia y con crecimientos que la misma arquitectura se encarga de orientar. Un espacio inicial, que va mutando de acuerdos a los cambios, preferencias y necesidades de la familia. Esta tipología, pensada para ser una célula de un conjunto, puede variar en su conformación y forma, dándole cierta calidad heterogénea al agrupamiento. Creemos que es muy importante que cada usuario pueda expresar su individualidad en la vivienda.
Terreno: Se adoptaron las medidas de los terrenos sociales, de 10 x 20 m.
Vivienda: Debe ser productiva y colaborar con el salario de la familia trabajadora. El patio se encontrará a lo largo de la vivienda y será la expansión de la misma. El proyecto contempla la posibilidad de producción de alimentos en el mismo lote, o bien la adaptación del espacio interior para algún tipo de taller o pequeño local comercial.
Sustentabilidad: paliar la contaminación ambiental a medida que se construyen viviendas, sacando basura de circulacion. Cualquiera puede colaborar con este proyecto separando los residuos, con esto estaría ayudando a salir a delante a quienes más lo necesitan para que lleguen a tener su vivienda digna.
Nuestra experiencia nos indica que con este sistema constructivo, necesitamos 1/3 del dinero para construir los mismos metros cuadrados que con los sistemas tradicionales. La vivienda utiliza el mismo clima para climatizar pasivamente la vivienda y permite el ahorro del agua, a través de la recolección del agua de la lluvia y la purificación de las aguas grises.