sábado, 17 de marzo de 2012

Biografía - Bjarke Ingels - BIG



Bjarke Ingels (2 de octubre de 1974 en Copenhague) es un arquitecto danés. Dirige el estudio de arquitectura BIG-Bjarke Ingels Group, el cual fundó en el año 2006. Bjarke busca conseguir el balance entre la arquitectura tradicional y la arquitectura avant-garde. 








El vanguardismo se manifiesta a través de varios movimientos que, desde planteamientos divergentes, abordan la renovación del arte o la pregunta por su función social, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, en teatro, pintura, literatura, cine,arquitectura o música, entre otros.
Estos movimientos artísticos renovadores, en general dogmáticos, se produjeron en Europa en las primeras décadas del siglo XX, desde donde se extendieron al resto de los continentes, principalmente hacia América, en donde se enfrentaron al modernismo.
La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos: en poesía se rompe con la métrica y cobran protagonismo aspectos antes irrelevantes, como la tipografía; en arquitectura se desecha la simetría, para dar paso a la asimetría; en pintura se rompe con las líneas, las formas, los colores neutros y la perspectiva.

  • El poeta/artista/arquitecto vanguardista no estaba conforme. Como el pasado no le servía, tenía que buscar un arte que respondiera a esta novedad interna que el individuo estaba viviendo, apoyándose en la novedad original que se lleva dentro.
  • Tenían que abandonarse los temas viejos, carentes de sentido y sin respuestas para el individuo nuevo.
  • En algunos movimientos había una tendencia a hacer plástica en la coloración de las palabras.
  • En la poesía se jugaba constantemente con el símbolo.
  • Las reglas tradicionales de la versificación necesitaban una mayor libertad para expresar adecuadamente su mundo interior.
  • Reaccionaba contra el modernismo y contra los imitadores de los maestros de esta corriente; una conciencia social los llevaba a tomar posiciones frente al individuo y su destino.
  • Nuevos temas, lenguaje poético, revolución formal, desaparición de la anécdota, proposición de temas como el antipatriotismo.
  • El punto de vista del narrador comenzaba a ser múltiple.
  • Un vínculo estrecho entre el ambiente y los gustos del personaje.
  • Comenzaba a profundizarse en el mundo interior de los personajes, presentados a través de sus más escondidos estados del alma.
  • No era el tiempo cronológico el que tenía importancia, sino el tiempo anímico, y comenzó a tomarse en cuenta el aspecto presentacional, pues se limitaba a sugerir para que el lector complete; el autor comenzó a exigir presencia de un lector atento que fuese desentrañando los hechos presentados y fuese armando inteligentemente las piezas de la novela de nuestro tiempo.


Explicando sus ideas, Bjarke concluye:
Históricamente el campo de la arquitectura ha sido dominado por dos extremos opuestos. Por un lado, lo avant-garde lleno de ideas locas. Originado desde la filosofía, el misticismo, la fascinación por el potencial de la forma o su visualización digital. Ellos actúan tan independientemente de la realidad, que no logran convertirse en algo más que curiosidades excéntricas. Por otro lado está lo tradicional. Corporaciones muy bien organizadas, que construyen predecibles y aburridas cajas de edificios funcionales. En este campo, la arquitectura parece estar atrapada entre dos lados infértiles: ya sea ingenuamente utópica o increiblemente pragmática. Nosotros creemos que hay un tercer camino enterrado entre estos. O uno difícilmente visible sobre la delgada pero bastante fértil superposición de ambos. Una arquitectura utópica y pragmática a la vez; una que se ocupe de la creación perfecta de lo social, económico y ambiental como un objetivo práctico.



Bjarke Ingels estudió arquitectura en Royal Academy en Copenhague y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, recibiéndose como arquitecto en 1998.1 En su tercer año de estudios ejerció por primera vez su carrera ganando su primer concurso. De 1998 al 2001 trabajó para OMA [Office for Metropolitan Architecture] y directamente para Rem Koolhaas en Rotterdam.
En el 2001 Bjarke volvió a Copenhague y junto a Julien de Smedt (compañero suyo en OMA), fundaron el estudio de arquitectura PLOT. La compañía consiguió éxito rapidamente, recibiendo atención internacional por sus creativos diseños.
Fueron premiados con el León de Oro en la Bienal de Arquitectura de Venecia en el 2004 por la propuesta de la nueva casa de la música para Stavanger, Noruega. Su primer gran logro en PLOT fue el premio ganado por VM Houses en Ørestad, Copenhague en el 2005. A pesar de su éxito, PLOT fue disuelto en enero del 2006. Bjarke Ingels creó BIG, mientras su ex-compañero Julien de Smedt fundó JDS Design.

Con BIG, Bjarke ha seguido con la ideología de PLOT y tiene actualmente varios proyectos en pleno diseño o ya en construcción en Dinamarca y Euroasia. Éstos incluyen BIH House en Ørestad, el nuevo museo marítimo danés en Elsinore, hoteles en Norway, un rascacielo con forma de letra china que significa “gente” en Shangai, un plan maestro para la renovación de una base naval y una industria de petróleo en una estación de entretenimiento [zero-emission] en la costa de la ciudad de Baku con la forma de 7 montañas del país, y un museo mirando hacia la ciudad de Mexico.
Junto al equipo de BIG, Bjarke publicó recientemente Yes is More, un archcomic sobre la evolución de la arquitectura.





Obras

Completas

  • The Mountain, Ørestad, Copenhagen (completed 2008)
  • Danish pavilion, EXPO 2010, Shanghai, China
  • 8 House, Ørestad, Copenhagen (2010)












En Progreso


  • National Maritime Museum, Elsinore, Denmark (u/c, completion 2011/12)
  • Superkilen, Copenhagen, DK (competition win 2008, completion 2011)
  • Zira Island masterplan, Baku, Azerbaijan
  • The Battery, Copenhagen
  • New Tamayo Museum, Mexico City (competition win, April 2009)
  • Kaufhauskanal, Hamburg, Germany (competition win, April 2009)
  • New Tallinn City Hall, Tallinn, Estonia (competition win, June 2009)
  • Astana National Library, Astana, Kazakhstan (competition win, August 2009)
  • Shenzhen International Energy Mansion, Shenzhen, China (competition win, September 2009)
  • World Village of Women Sports, Malmö, Sweden (competition win, November 2009).
  • Faroe Islands Education Centre, Thorshavn, Faroe Islands (competition win, December 2009)
  • Amagerforbrænding, copenhagen, Denmark (competition win 2011)
  • West 57, New York City, United States
  • National Gallery, Nuuk, Greenland (competition win, February 2011)
  • Transitlager, Basel, Switzerland (competition win, November 2011)
  • Paris PARC, Paris, France (competition win, November 2011) 
  • koutalaki ski village, Levi, Finland (competition win, 2011)
  • Kimball Art Centre, Park City, Utah, US (competition win, Februart 2012




Aparte de dirigir su estudio de arquitectura, Bjarke ha estado como profesor visitante en:
  • Harvard University, Joint Studio with Harvard Business & GSD (2010)
  • Columbia University GSAPP (2009)
  • Harvard University GSD (2007)
  • Rice University (2005)
  • The Royal Academy of Arts, Copenhague (2001)
El 24 de julio de 2009, dio una charla en el prestigioso evento TED en Oxford.


  • European Prize for Architecture. 2010
  • ULI Award for Excellence 2009, por The Mountain. Europe, Middle-East & Africa
  • Mies Van Der Rohe Award 2009. Nominado, por The Mountain. EU
  • MIPIM. Residential Development Award 2009, por The Mountain
  • Forum Award. Best Nordic Architecture 2009, por The Mountain
  • World Architecture Festival 2008. Housing Award Winner, por The Mountain
  • Wood Award 2008, por Maritime Youth House & The Mountain
  • International Architecture Awards. Best New Global Design. Scala. 2008
  • Contract World. Best Education Interior, por Sjakket Youth Centre 2008
  • Mies Van Der Rohe Award 2007. Special Mention, por VM Houses
  • IOC Award. Honorable Mention, por Copenhagen Harbour Bath 2007
  • Forum Award 2005. Best Scandinavian Building, por VM Houses
  • His Royal Highness Prince Henrik of Denmark’s Scholarship. 2005
  • The Royal Academy of Arts Eckersberg’s Medal. 2005. Dinamarca
  • Mies Van Der Rohe Award 2005. Special Mention, por Maritime Youth House
  • Copenhagen Award for Architecture, por Maritime Youth House 2004
  • AR+D Award. Architectural Review. RIBA London, por Maritime Youth House 2004
  • Venice Bienale Golden Lion, por Stavanger Concert Hall 2004
  • Copenhagen Collaboration Award. 2004
  • European Prize for Urban Public Space, por Copenhagen Harbour Bath 2004
  • Young Architect of the Year Award. Segundo premio. 2004
  • Scanorama Design Award. 2004
  • Nykredits Architecture Prize. 2002
  • Young Architect of the Year Award. Segundo premio. 2002
  • Henning Larsen’s Prize. 2001
  • The State Art Fund Scholarship. 2001
















Páginas de interés







VIDEOS BIG



8 House



Conferencia en Rise School of Architecture




Bjarke Ingels, Radical architect & Founder of BIG: Sustainable cities of the future 









No hay comentarios:

Publicar un comentario