martes, 27 de marzo de 2012

Coop Himmelblau, Cines UFA, Dresde











BIOGRAFÍA

El estudio de arquitectura Coop Himmelb(l)au nace en Viena en 1968 por la unión de tres arquitectos, Wolf Prix (Austria, 1942) , Helmut Swiczinsky (Polonia, 1944) y Rainer Maria Holzer. Este último abandonó el estudio en 1971. Sus primeros proyectos fueron experimentales, basándose en construcciones neumáticas que presentaron en la exhibición de Arquitectura Deconstructivista, que organizó Philip Johnson en el MOMA de Nueva York. Desde entonces su estudio está considerado como uno de los más vanguardistas del escenario arquitectónico mundial. Sus proyectos más reconocidos son la remodelación del  y la reforma del ático de un estudio en Falkestrasse 6 (Viena, 1988), una obra en la que destaca el cristal de su  escalonada en el que un enorme insecto vidriado parece devorarse el edificio, la Fábrica Funder 3 (St. Veit-Glan, 1989) y un pabellón en el museo Groninger (Groningen, 1994), el  de Investigación Seibersdorf (Austria, 1995), un complejo de  UFA (Dresden, 1998) y los apartamentos Gasometro B (Viena, 2001). Próximo a los Activistas de Viena, hostiles a la arquitectura funcionalista y al racionalismo, se manifiestan por una utopía radical basada en la urgencia de reencontrar las necesidades emotivas del . Su arquitectura no tiene un plano físico, sino un plano psíquico. Ya no hay paredes. Su pulso se transforma en el espacio y su rostro en la fachada del inmueble. Coop Himmelb(l)au ocupa un lugar crítico y extremo en la arquitectura, en los límites del arte conceptual, de la escenografía y del urbanismo. Tienen oficinas en Viena, Los Angeles y México. 


Obras 

* 1983/89 - Open House (proyecto), Malibu, CA, Estados Unidos 
* 1983 - Complejo de apartamentos (proyecto), Viena, Austria 
* 1983/89: Reestructuración de un ático en Falkestrasse 6, Viena, Austria 
* 1984/85: Atelier Baumann en Börseplatz 3 (proyecto), con Fritz Mascher, Viena, Austria 
* 1987 - Ampliación del Teatro Ronacher Theater, Viena, Austria 
* 1987 - Plan de Melun-Sénart, primer premio del concurso, París, Francia 
* 1988/89 - Fabrica Funder 3, con M. Pillhofer, St. Veit-Glan, Austria 
* 1990 - Mal Zeit, cocina, con M. Pauly, Ewe, Austria 
* 1991 - Proyecto para el área de la Leipzigerstrasse en Berlín, con S. Welchenberger, Berlín, Alemania 1993/95 - Pabellón del Este del Museo de Groningen, Groningen, Holanda 
* 1993/95 - Centro de Investigación Seibersdorf, Seibersdorf, Austria 
* 1994/98 - Torre de Apartamentos SEG, Wagramerstrasse, Viena, Austria 
* 1995 - Proyecto para Cloud nº. 5, Uno Genf, en la explanada de la sede de la ONU, Ginebra, Suiza 
* 1996 - Proyecto para la Biblioteca Nacional Kansai-Kan, Seika-Cho, Japón; Gasometer B, Vienna; COOP - Turm, Viena 
* 1993/98: UFA Cinema Palace, Dresde, Alemania 
* 1998 - The Havana Project, La Habana, Cuba; FH Berliner Tor Erweiterung, Hamburgo, Alemania; Bloque de Apartamentos Remise, Viena 
* 2001 - Accor Suitehotel, Hamburgo, Alemania; Justizform Ost, Hamburgo; Apartamentos para estudiantes Berliner Tor, Hamburgo 
* 2001/06 - Museo Akron Art, Ohio, Estados Unidos 
* 2001/06 - Bmw Welt, Munich, Alemania 
* 2001/08 - Museo de las Confluencias, Lyon, Francia 
* 2002 - Expo 1002, 6º Exposición Nacional Suiza, "Tres torres, iconos de poder y libertad ", Arteplage Biel 
* 2002/09 - Casa de la Música, Aalborg, Dinamarca 
* 2002/03 - Gran Museo Egipcio, El Cairo, Egipto 
* 2002/05 - Academia de Bellas Artes, Munich, Alemania 
* 2002/08 - Central Los Angeles Area High School #9, Los Angeles, California, Estados Unidos 
* 2002/09 - Complejo de Cines de Busan, Busan, Corea del Sur 
* 2003 - Teatro de la Ópera, Guangzhou, China 
* 2003/05 - Edificio de Apartamentos y Oficinas Schlachthausgasse, Viena, Austria 
* 2003/11 - Banco Central Europeo, Frankfurt, Alemania 
* 2006/09 - Nuevo Centro Urbano de Ocio, Guadalajara, Méjico 


Premios 

* 1982 - Berlín Prize for Building Art 
* 1985 - Premio de la Asociación Austriaca de Arquitectura 
* 1988 - Nace el estudio Coop Himmelb(l)au en Los Angeles 
* 1988 - Premio de Arquitectura de la Ciudad de Viena 
* 1989 - Premio del Estado de Carintia de "Arquitectura Superior" 
* 1989 - Miembro Honorario de la Liga de Arquitectos Alemanes 
* 1989 - Premio del Estado de Corintia de Arquitectura Superior, Austria; Premio P.A., Nueva York 
* 1989/91 - Premio P.A. 
* 1990 - Premio de la Asociación Austriaca de Arquitectura 
* 1992 - Dutch National Steel Prize 
* 1992 - Premio de Arquitectura Erich-Schelling 
* 1992 - Premio Constructa. Premio Europeo de Arquitectura Industrial 
* 1993 - Premio de Honor de Arquitectura y de Artes relacionadas de la Sociedad Tau Sigma Delta 
* 1996 - Premio de Arquitectura del "Neuer Sächsischer Kunstverein" 
* 1996 - Premio de la Asociación Austriaca de Arquitecura 
* 1999 - Premio del Gran Estado de Austria 
* 1999 - Premio de la Asociación Austriaca de Arquitectura 
* 1999 - Premio de Arquitectura Concrete 
* 1999 - Premio al Premio Alemán de Arquitectura 
* 2000 - Nace el Coop Himmelb(l)au en Guadalajara 
* 2001 - Gana el Premio European Steel Design 
* 2001 - Premio de Arquitectura de la Industria Austriaca del Cemento 
* 2001 - European Steel Design 
* 2002 - Medalla de Oro por sus méritos en el estado federal de Viena 
* 2002 - Premio de Reconocimiento de Arquitectura en la Baja Austria 
* 2004 - Premio Annie Spink a la Excelecia en Arquitectura Educativa 
* 2005 - Premio 2005 de la Arquitectura Americana 
* 2006 - Título Honorario del Instituto Americano de Arquitectos, Nueva York 
* 2006 - Titulo Honorario del Real Instituto de Arquitectos Británicos RIBA, Londres 









UBICACIÓN Y PROYECTO


Cliente:
UFA Teatro AG, Düsseldorf

Construcción: (1993 - 1998)

Planificación:
COOP HIMMELB (L) AU
Wolf D. Prix Helmut Swiczinsky + Partner

Arquitecto diseñador:
Tom Wiscombe
Arquitecto proyecista:
Verena Perius
Equipo de proyecto:
Andreas Mieling
Florian Pfeifer
Andreas Schaller
Alexander SEITLINGER
Andreas Westhausser
Susanne Zottl

Documentos de construcción:
Arge EIGER NORD WIEN
COOP HIMMELB (L) AU - ATP

Ingeniería Estructural:
Bollinger + GrohmannFrankfurt, Alemania

Área del sitio1.846,5 m2
Superficie: 6.174 m2
La superficie construida1.522 m2
Cubaje: 53.725 m3
Concurso: 1993
Inicio de la planificación2/1996
Inicio de construcción: 3/1997
Finalización3/1998
Costos de construcción: 32 millones de dólares



Dresde ha sido la segunda ciudad más importante de la antigua República Democrática Alemana y fue muy destruida en la Segunda Guerra Mundial. La política de este antiguo país defendió la idea de que las viviendas obreras deben estar en el centro de las ciudades y en consecuencia se construyeron muchas viviendas baratas en el centro de esta. Es en uno de estos barrios de Dresden donde hay una popular zona comercial que tiene una enorme plaza rectangular que da acceso a los comercios. Uno de ellos son los cines “UFA Palace”, regentados por la empresa de cines “UFA”. Tras éstos está la calle St. Petersburger Strasse, conocida también por la calle de los tranvías. De esta forma, los cines hacen de charnela entre la zona comercial y el barrio de viviendas obreras.
El diseño del edificio fue designado al grupo de arquitectos Coop Himmelb(l)au las obras comenzaron en 1993 y terminaron en 1998. El solar que ocupa tiene forma de triángulo rectángulo cuya hipotenusa da a la calle de los tranvías. El complejo tiene un total de ocho salas de cine y capacidad para 2600 espectadores. El prisma torcido es una carcasa acristalada que alberga elementos funcionales tales como escaleras, pasarelas y ascensores que conducen a las salas, las cuales no son muy grandes. El edificio tiene un tratamiento plástico de fajas luminosas que orienta direccionalmente el espacio de construcción.


Los Cines UFA de DresdenAlemania, es un complejo de ocho salas de cine ubicadas en una importante zona comercial de la ciudad alemana. Su nombre en alemán es UFA-Palast y pertenecen al estudio cinematográfico alemán UFA. El edificio está diseñado por el grupo de arquitectos vieneses Coop Himmelb(l)au y se inauguró en 1998. El inmueble es uno de los símbolos de la arquitectura contemporánea de Dresde y es especialmente conocido en la ciudad por su parte que tiene forma de prisma retorcido. La parte del edificio donde están las salas tiene fachadas interiores de hormigón visto y otras exteriores de tela metálica.


LA IDEA / EL DISEÑO



El concepto de diseño urbano del Cinema Center se enfrenta a la cuestión del espacio público, actualmente en peligro de extinción en las ciudades europeas. Esta situación se debe a la insolvencia financiera de los gobiernos municipales, lo que obliga a la venta del espacio público a los desarrolladores, que entonces proponen edificios monofuncionales con el fin de maximizar el retorno de capital.
Al desintegrar la monofuncionalidad de estas estructuras y agregando las funciones urbanas a estas, una nueva urbanidad pueden aparecer en la ciudad. 

Este carácter de esta urbanidad no sólo se determinará por la diferenciación funcional y la creación de nuevas secuencias espaciales con ello, sino también por la inyección de eventos de los medios.
El concepto urbano ha consistido en entrelazar el espacio urbano de la plaza exterior con diversos espacios y pasos públicos interiores. Un esquema complejo de conexiones crea secuencias dinámicas de espacios, definidos más bien por tangentes y diagonales que por ejes. El diálogo con la ciudad también está presente mediante el contacto visual, ya que la transparencia revela el contenido del edificio a la ciudad y la estructura encuadra el paisaje urbano hacia interior. 
Dos unidades que -chocan- componen este complejo multipantalla: 


The Cinema Block, se abre hacia la calle ofreciendo una amplia zona peatonal,con ocho salas de cine y asientos para 2600.
El Crystal, como una concha de vidrio, se yergue hacia arriba a lo largo de bastantes planos. Esta estructura deconstructivista de ángulo, se ha convertido ya en el icono del edificio. Sirve no solamente como vestíbulo y como centro de la circulación para los cines, sino, sobre todo, como plaza pública que introduce también acontecimientos multimedia. Las escaleras, las rampas y los puentes, en el interior del vestíbulo son expresiones de la vida urbana, así como la variedad y el "caos" visual. El desarrollo 3-D del espacio ofrece una serie de vistas en una multitud de niveles, un poco como la estructura dinámica de una película. 


Al "Skybar", un doble cono flotante, se puede acceder desde el vestíbulo y sirve como café restaurante. La circulación por el edificio está muy articulada, permitiendo atravesarlo en todas las direcciones : hacia arriba, hacia bajo, dentro del cristal y a lo largo de la fachada externa opaca. De este modo, la estructura se convierte en un elemento de participación activo del tejido urbanístico y no solamente en un objeto estético. 


Los arquitectos de Coop Himmelblaw se han presentado al premio Borromini con este proyecto y se les ha propuesto al mismo porque "... su trabajo desafía, de hecho, nuestros prejuicios sobre el espacio arquitectónico y urbanístico." 


Un desarrollo posible.....Haber comenzado por la volumetría definiendo una fachada ciega y mas dura hacia la avenida de los tranvías ( aislamiento acústico ), y abrir la burbuja de cristal hacia la plazoleta peatonal.
Parecería que ciertas decisiones en la sección del edificio fueron anteriores a la organización de las plantas del mismo.


De esta manera, el contenido del edificio se hace visible a la ciudad tanto como la ciudad es visible desde el edificio. Se trata de un edificio de dentro a fuera que sostiene un diálogo con la ciudad. El evento para los medios - proyectada desde el interior hacia el exterior - ayuda a la creacióndel espacio urbano.

El entrelazamiento de las plazas públicas, interiores y pasillos públicos, se propuso como una forma de dinamizar y densificar el nuevo centro deDresde. Los puntos de unión entre estos vectores urbanos se definen como espacios públicos.
El bloque de Cine se abre hacia la calle y es permeable para el tráficopeatonal entre Pragerstraße y San Petersburger Straße. Se diferencian por el sistema de circulación de las salas de cine y vistas a través de SanPetersburger Straße.
El proyecto para el Centro de UFA Cinema es el resultado del concepto dediseño urbano desarrollado para la planificación de la competencia NordPragerstraßePragerstraße se definió como una secuencia dinámicaespacial, definido por las tangentes y diagonales en lugar de por el eje.

La UFA Cinema Center está ubicado en una de estas coyunturas, se formula como la conexión urbana entre Pragerplatz y San Petersburger StraßeDe esta manera el propio cine se lo transforma en un espacio público.








Fachadas y características externas
La fachada que mira a la calle de los tranvías tiene una fachada de hormigón visto, diferente del estilo de Louis Kahn. Delante de ésta hay una segunda fachada de malla metálica, sujeta a un bastidor metálico ortogonal, el cual se engancha al hormigón mediante barras. La fachada metálica es muy funcional porque en ella se colocan los carteles que anuncian las películas que se exhiben en el cine. Entre estas dos fachadas hay escaleras exteriores que conducen a las salas y sirven de salidas de emergencia. Algunas de éstas están recubiertas por paredes y techos de chapa metálica. Hay líneas de escaleras que limitan algunas fachadas de malla metálica. El muro de hormigón no tiene ventanas porque dan directamente a las salas de cine. En este lado del edificio hay una de las tres entradas al complejo.
Bordeando el inmueble en sentido contrario al de las agujas del reloj encontraremos una fachada perpendicular a la antes descrita que también tiene una doble fachada de malla metálica y escaleras exteriores situadas similares a las anteriores. Sin embargo, la forma del edificio, visto desde esta bocacalle de acceso a la zona comercial, cambia completamente. Si seguimos bordeando el edificio dirigiéndonos a la plaza de la zona comercial comenzaremos a ver el prisma acristalado que no se veía desde la calle de los tranvías. Este prisma tiene una forma similar a una retorcida macla cristalina de un mineral similar al aragonito. Llama la atención el hecho de que esta parte del edificio no tenga zócalo, pues sus fachadas están completamente acristaladas. En el prisma están las otras dos entradas principales al complejo, ubicadas cada una en una dirección. Las armaduras de las fachadas de esta zona del edificio están numeradas por tener cada una un tamaño y forma diferentes. Hay muerdos en el diseño del prisma y éste se alinea con una fachada de hormigón que hace esquina en la calle de los tranvías.




  














































Interior

El interior del edificio es muy inestático y funcional. Dentro del prisma hay una serie de escaleras orientadas en muchas direcciones. Cada una de ellas conduce a una de las ocho salas, de las cuales, dos están en un nivel subterráneo. En el interior del prisma hay también ascensores, pasarelas y esculturas, algunas de las cuales son temporales y sirven para promocionar películas. Otras permanentes, como un enorme y esbelto pilar de diseño curioso. A nivel del suelo hay una cafetería y las taquillas del cine. Hay un bar elevado del nivel del suelo con forma de diábolo. Sus paredes son rejillas metálicas translúcidas y se accede a través de una pasarela. Se llama “Sky Bar” y es propiedad de Kiki Smith, una artista amiga de la Coop Himmelb(l)au.















No hay comentarios:

Publicar un comentario