sábado, 24 de marzo de 2012

SANAA, Nuevo Museo de Nueva York, NY





Una malla de metal reluciente viste a una serie de cajas apiladas desplazadas fuera de eje en una composición dinámica. 


El Nuevo Museo se abrió al público el Sábado 1 de Diciembre de 2007.

Superficie total:  17891.76  metros cuadrados

Altura: 54 metros
Cliente: Nuevo Museo
Arquitectos: SANAA
DirectoresKazuyo Sejima y Ryue Nishizawa
Arquitecto Jefe de Proyecto: Florian Idenburg
Arquitectos del proyecto:
Jonas Elding
Javier Haddad
Erika Hidaka,
Hiroaki Katagiri
Toshihiro Oki
Koji Yoshida,

Arquitecto Ejecutivo: Gensler, de Nueva York
Director: Madeline Burke-Vigeland
Director del Proyecto: William Rice
Arquitectos del proyecto:
John Chow
Christopher Duisbeurg
Kristian Gregerson
Sohee Luna
Karen Pedrazzi
Will Rohde

Gestión de la Construcción: Sciame
Ingeniero Estructural: James C. Parker
Mecánica: Arup 













HISTORIA


El nuevo museo está ubicado en el Bowery, en una intersección crucial geográfica y cultural, donde generaciones de artistas han vivido, trabajado y contribuido al diálogo cultural de la nación.
El edificio, una pila dramática de siete cajas rectangularesestá vestido con una malla transparentede aluminio anodizado ampliado para enfatizar los volúmenes de las cajas, vistiendo a la totalidad del edificio con una piel delicada, suave y brillante.
Con ventanas apenas visibles detrás de una malla porosa, el edificio aparece como una forma única y coherente, siendo mutable, dinámico y animado por la luz cambiante del día. 


El museo, el único de Nueva York dedicado exclusivamente a exhibir arte contemporáneo, fue fundado en West Village en 1977 por la comisaría de Marcia Tucker con la misión de promover el nuevo arte e ideas.
Tres décadas después, vuelve a abrir sus puertas en la zona, en el barrio de Bowery,con el objetivo de seguir siendo un lugar de experimentación contínua, en el que se cuestione qué es el arte y cuál es el papel de los museos en el siglo XXI.
Como una superposición de cajas de zapatos, el nuevo museo se integra a un sector de la ciudad de New York que parece querer florecer nuevamente. El Bowery quedó en los últimos tiempos un tanto aislado del crecimiento y la modernización, pero la inauguración de nuevo museo ha concentrado las miradas.
Por mucho tiempo descuidado, el vecindario Bowery ha pasado por una reciente remodelación pero permanece áspero. El equipo del museo decidió mover las obras de arte desde un espacio temporal en SOHO hacia el lugar de un viejo parking en este vecindario, ya que la llegada del museo puede ayudar a reactivar la economía en el área. Además, el nuevo museo ahora tiene el doble de espacio que antes.




LA IDEA

La arquitecta Sejima relata que han querido lograr establecer una relación entre el edificio, el museo, la calle Bowery y la ciudad de Nueva York.
La idea es que se convierta tanto en espacio que albergue arte de hoy, como que también sirva de incubadora para nuevas ideas para los artistas que se proyectan hacia el futuro.
SANAA diseñó el interior para ser llamativo pero directo, y para que la arquitectura no abrumara sino que completara el arte. Además, los arquitectos escogieron exponer las entrañas del edificio para que encajaran con los negocios de trabajo diario en Bowery.
"Con las galerías de este edificio, hemos tratado de jugar con las dimensiones y la luz cenital que cae en diversas formas sobre los espacios. 
Esto permite al visitante experimentar el arte en condiciones ligeramente diferentes para las diversas muestrasen diferentes momentos del díaen diferentes espacios, sin obstaculizar las cualidades del arte ".  

La decisión del diseño sirve en parte como una respuesta al ajustado desarrollo de la zona.
El terreno mide 21.64 metros de ancho por 34,33 de largo y por la colocación de las cajas al norte, este, sur y oeste del eje central del edificio, SANAA pudo llenar mas espacio sin extender la estructura del perímetro. El desplazamiento también permite entrada de luz solar en cada nivel. Paneles delicados y ajustables previenen que la luz solar dañe las obras o cree destellos. Estas entradas de luz crean una atmósfera diferente de los demás ambientes monolíticos, oscuros y sin aire de muchos museos.
Para hacer frente a estas condiciones, para cumplir con las normativas sin caer en la creación de un edificio monolítico, oscuro y sin aire, SANAA asignó los principales elementos programáticos a una serie de niveles de cajas apiladas de acuerdo a las necesidades previstas y a los patrones de circulación y usos del edificio. Luego produjeron desplazamientos y retranqueos entre cada caja para crear espacios abiertos que se conectan entre sí.

El edificio del Nuevo Museo es "elegante y urbano", con 54 metros de altura, de gran simplicidad de formas y busca integrarse en el barrio tratando de reflejar el carácter comercial de la calle Bowery.

A la hora de construir este edificio de siete pisos, formado por siete cubos rectangulares desencajados, los arquitectos han querido jugar con la luz del día, de forma que la estructura, que parece monolítica desde el exterior, se convierte en el interior en dinámica.
El edificio  se asemeja a una pila de siete cajas una sobre otras, inestablemente equilibradas. La decisión del diseño sirve como una respuesta al ajustado desarrollo de la zona, ya que de esta forma el edificio diseñando por SANAA pudo ocupar más espacio sin extender la estructura del perímetro.

La solución de las cajas desplazadas llegó rápida e intuitivamente. 
Luego, a través de prueba y error, llegamos a la configuración finalideal. Ahora tenemos un edificio que cumple con la ciudadpermite que el interior reciba luz natural, despoja a los niveles de columnas lo que permite obtener en las galerías la flexibilidad programática requerida.







EL DISEÑO



Los visitantes acceden al Museo por un vestíbulo a nivel de la calle, de 5 metros de alto, completamente acristalado. Esta membrana de vidrio permite ver la totalidad de las funciones del lobby del Museo, creando un espacio virtual de transición entre la calle y las galerías.
El vidrio encierra parcialmente una escalera interior que lleva desde el vestíbulo hasta el nivel del sótano. Una pantalla serpentina de metal separa el almacén del museo del vestíbulo.
El museo contiene 4 galerías públicas (un total de 1096 m2 , un teatro de 182 asientos, una tienda, un café, un salón de clases y un centro educacional. El edificio también contiene un espacio para diferentes eventos en el último piso (186 m²).
Por medio de escaleras o ascensores, se desciende al teatro ubicado en el subterráneo.
  • Lobby
Se quiso expresar la idea de apertura mediante un lobby enteramente abierto visualmente, manteniendo siempre un grado de elegancia y belleza dentro de lo brusco y tosco del entorno, que se expresa en el edificio al dejar a la vista los conductos y la estructura.
Desde este lobby los visitantes pueden escoger varias formas de acceder al resto del museo. Subiendo desde el lobby, ya sea por escaleras o ascensores, se llega a las galerías ubicadas del segundo al cuarto nivel, todas ellas en planta libre.
En este nivel se encuentran los baños públicos y las bodegas del café y la tienda que está un nivel más arriba, en el lobby.
Esta planta incluye el acceso público y las correspondientes puertas de carga y descarga, a la vista de los transeúntes. Desde este vestíbulo los visitantes pueden acceder al resto del museo por medio de escaleras o ascensores.
En el nivel de la recepción, los trabajos del el museo son particularmente aparentes. Desde afuera, se puede ver el nivel completo a través de un plano de cristal que se levanta casi 4,50 metros de alto y se extiende a lo ancho del lugar. Esta pared de cristal proporciona incluso vistas del área de carga.

  • Segundo, tercer y cuarto piso
Sobre los tres niveles principales de galerías (el segundo, tercero y cuarto), espacios libres de columnas crean fluidez y están dedicados por completo a espacios expositivos.
Variadas alturas de techos en cada galería dan mayor interés visual. Las huellas de las galerías van desde íntimas hasta grandes, pero gracias a las diferentes alturas, todas las galerías ocupan el mismo volumen.
En el segundo piso están las galerías Eugenio López. En el tercero las de la fundación Maja Hoffman/Luma y en el cuarto las galería Dakis y Lietta Joannou.
Estas galerías están liberadas de las columnas por el soporte estructural del núcleo. La luz en todas las galerías del edificio se puede controlar mediante un sistema de tonos por debajo de los vidrios.  
  • Quinto piso
El quinto piso alberga el Centro de Educación Paulina y Constantino Karpidas, que consta de aulas de clases, salas audiovisuales y deja un espacio para el Centro de Recursos Artísticos.
  • Sexto piso
El sexto piso tiene las oficinas administrativas, la cafetería y cocina para empleados y salas de reunión.
  • Séptimo piso
El séptimo piso está pensado para albergar el Toby Devan Lewis Sky Room, un espacio multipropósito destinado a eventos y programas especiales de arte, desde el cual se puede observar la ciudad desde lo alto mediante una terraza que recorre ininterrumpidamente el perímetro del edificio. 










De las 8 cajas que se elevan a 54 metros sobre la acera, 7 constituyen los pisos que el público puede usar, y el 8, es una pequeña habitación eléctrica bajo el nivel de suelo.

Los dos pisos de sótano contienen no sólo un teatro y restaurantes, sino que también un salón de eventos, que funciona como galería para proyectos especiales.
El más inusual espacio en el museo mide 1,52 m por 2.44 m, con una altura de 10.66 metros. Este “pozo” contiene una escalera entre los pisos 3 y 4.

Para crear un edificio que cumpliera con las normativas impuestas y que no pareciera un cajón monolítico, oscuro y sin aireación, SANAA asignó elementos claves del programa a cada una de las siete cajas que componen el edificio, luego las agrupó verticalmente según un patrón de circulaciones y necesidades de usos. Esto permitió crear un corazón estructural interno vertical, que une todos los pisos y los articula entre sí. Luego produjeron desplazamientos y retranqueos entre cada caja para crear espacios abiertos que se conectan entre sí, todos en planta libre.
Sejima y Nishizawa han querido jugar con la luz del día, de forma que la estructura que parece monolítica desde el exterior, se convierte en dinámica en el interior.

La fachada está recubierta por una malla de aluminio con forma de panal de abeja diseñada por los arquitectos para destacar los volúmenes de las cajas y al mismo tiempo, vestir el edificio. Estos paneles de aluminio plateado anodizado se rasgan y abre en las zonas de ventanas o claraboyas, permitiendo su apertura al entorno y la acentuación de los volúmenes de las “cajas”. Los visitantes pueden ver hacia afuera del edificio a través de esta red de aluminio con forma de panal de abejas, el cual nunca había sido usado para revestir la fachada de un gran edificio.
Las ventanas apenas se ven detrás de esta malla, lo que hace que el conjunto tenga una apariencia única, que va cambiando con la luz del día.
El llamativo exterior difiere marcadamente del interior neutral. Con la excepción de un elevador verde eléctrico interior y brillantes mosaicos color cereza en las habitaciones del nivel bajo, el museo presenta pisos pulidos de concreto gris y paredes blancas, como también miembros estructurales diagonales expuestos.
Una pantalla flotante suaviza las funciones largamente visibles del techo, filtrando luz desde un enrejado de tubos fluorescentes
Conductos, rociadores, y material a prueba de fuego, también son visibles.
En las galerías ha quedado a la vista el acero estructural del edificio.
La estructura del edificio se construyó íntegramente en acero. La secuencia de pilares verticales hace que las cargas gravitatorias se desplacen a las esquinas. 

                                                       





Los visitantes son atraídos hacia el Nuevo Museo por su altura y arquitectura.
La zona del vestíbulouna transición desde el color y el bullicio del barrio de Bowery, es un espacio luminosopálido, con pisos de cemento alisado y pulido color gris.
El Marcia Tucker Hall es un foyer enorme pero ítnimo, que ontiene la Tienda del Museo Nuevo, que se define por una  malla metálicael Café



El Joan y Charles Lazarus Gallery está separado del resto del espacio por una pared de cristal, e iluminada a la vez por la luz cenital que se filtra desde el desplazamiento de la caja estructural anterior.


Una escalera abierta, recorre 50 pies hacia arriba por el lado norte del edificio, conectando los pisos tercero y cuarto.

El acero estructural hace apariciones frecuentes en todo el edificio. Las vigas diagonales estructurales del exterior, que aparecen en interludios se pintan deblanco con material ignífugo. 

Presenta ventanas de suelo a techo en el este y sur, como también terrazas de cubierta que envuelven estos dos lados, y ofrecen también vistas panorámicas de la ciudad.
Las ventanas del quinto piso emiten una poderosa banda de luz, particularmente de noche, llevando la vista a la arquitectura. Aun si no estuviese esta banda, el ojo podría gravitar hacia este edificio, el cual se destaca entre su entorno, particularmente debido a los edificios de pequeño y mediano tamaño que le rodean.











MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE NUEVA YORK

"Sejima y Nishizawa han concebido un hogar ideal para el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo - un lugar que va a fomentar el diálogo y la creatividadcatalizar la interacción de la comunidady provocar un constante intercambio de ideas e informaciónEllos realmente han dado forma a nuestro ferviente compromiso de la importancia del arte a la vida cotidianaEn el Bowery, el Museo de Nueva continuará la exploración del arte y las nuevas ideas con gran energía y valentía fomentando a la experimentación y la emoción pura que nos trajoeste hito extraordinario en la historia de la institución. "

Lisa Phillips, directora. 


























































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New Museum Of Contemporary Art and SANAA architect, Kazuyo Sejima
















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