martes, 3 de abril de 2012

OMA, Taipei Performing Arts Centre






Rem Koolhaas comenta: "Las configuraciones flexibles de los teatros permiten escenarios inimaginablessin cesar la estimulación en los experimentos teatrales".

David Gianotten señala: "TPAC se acopla a un público amplio, no sólo al proporcionar espacios para actuaciones, sino también a través de la exposición de las partes del backstage para el público. 
El público en general tendrá una idea de la realización de la producción de las artes y una nueva experiencia teatral ".

El Asociado a cargo Adam Frampton señala: "La premisa del diseño es la combinación de tres teatros más la suma de sus partes. 
Del mismo modo, la colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de Taipei, los arquitectos internacionales y locales, los ingenieros, y especialistas ha dado un resultado colectivo superior al potencial individual. "








Proyecto: Taipei Performing Arts Center
Estatus Competencia: 2008-2009.
Construcción: 2012.
Finalización: 2015
Cliente: Department of Cultural Affairs, Taipei City Government
Presupuesto: 5.4 billones de dólares Taiwaneses (€140 millones)
Programa: Total 50,000 m2
Altura: 63 m
Arquitectos a cargo: Rem Koolhaas, David Gianotten
Socio a cargo: Adam Frampton
Equipo: Ibrahim Elhayawan, Yannis Chan, Hin-Yeung Cheung, Jim Dodson, Inge Goudsmit, Alasdair Graham, Vincent Kersten, Chiaju Lin, Vivien Liu, Kai Sun Luk, Kevin Mak, Slobodan Radoman, Roberto Requejo, Saul Smeding, Elaine Tsui, Viviano Villarreal, Casey Wang, Leonie Wenz
Equipo Concurso: Rem Koolhaas, David Gianotten, Ole Scheeren, and senior architects: André Schmidt, Mariano Sagasta and Adam Frampton, with: Erik Amir, Josh Beck, Jean- Baptiste Bruderer, David Brown, Andrew Bryant, Steven Chen, Dan Cheong, Ryan Choe, Antoine Decourt, Mitesh Dixit, Pingchuan Fu, Alexander Giarlis, Richard Hollington, Shabnam Hosseini, Sean Hoo, Takuya Hosokai, Miguel Huelga, Nicola Knop, Chiaju Lin, Sandra Mayritsch, Vincent McIlduff, Alexander Menke, Ippolito Pestellini, Gabriele Pitacco, Shiyun Qian, Joseph Tang, Agustin Perez-Torres, Xinyuan Wang, Ali Yildirim, Patrizia Zobernig
COLABORADORES
Arquitecto Local: Artech Architects
Consultor de Teatro: dUCKS scéno, CSI
Diseñador de interiores: Inside Outside
Diseñador de paisaje: Inside Outside
Acústica consultor: DHV
Ingeniero Estructural: Estructura de Arup, Evergreen
Ingeniero MEP: Arup MEP, Kai Heng, IS Lin
Ingeniero de fuego: Arup Fire, TFSC
Consultor de la iluminación: Chroma 33
Ingeniero de Fachada: ABT, CDC
Consultor de la Sostenibilidad: Arup, Segreene ingeniería geotécnico: China Geotech
Consultor de Tráfico: EECI Traffic
Modelo: Vincent de Rijk, RJ Models
FotografíasFrans Parthesius, Iwan Baan
Animación: Artefactory



El Gran Teatro es una versión actualizada de los grandes espacios teatrales del siglo 20. La resistencia a la caja de zapatos estándar, con una forma ligeramente asimétrica es excelente. El nivel del escenario y el balcón se unifican en un plano plegado. Frente al Gran Teatro en el mismo nivel, el Teatro Multiforme es un espacio flexible para dar cabida a las actuaciones más experimentales.



El edificio está programado para abrir en 2015.


Una vez terminado, el edificio constará de tres salas situadas alrededor de un cubo elevado con un exterior de cristal ondulado.






TPAC es un nuevo tipo de espacio con un escenario de 60m, un Teatro estupendo y muy adaptable, eficiente y de íntima relación con el tejido urbano.


Uno de los tres auditoriosllamado el Playhouse de Prosceniumtendrá una forma esférica y será capaz de fusionarse con el Grand Theatreligeramente asimétrico para crear una sala de espectáculos con un escenario de 60 metros de largo. El Proscenium Playhouse se asemeja a un planeta suspendido y acoplado con el cubo. El público circula desde el acceso a una consola interior y exterior del auditorio. En el interior del auditorio, la intersección de la estructura interna y el cubo constituye un proscenio único que crea cualquier marco imaginable.








El diseño de TPAC, que comprende un teatro de 1.500 asientos y dos teatros de 800 asientos, es el resultado de la investigación sobre el funcionamiento interno del teatro. 
Conectado a un cubo central revestido de vidrio corrugado, cada uno comparte el backstage y  las instalaciones mecánicas. 
Dos de los tres teatros se pueden combinar en un super teatro con un gran escenario de 60-metros para la experimentación de nuevas formas de rendimiento.

Normalmente, los centros de espectaculos tienen una parte frontal y otra posterior. A través de su compactación, TPAC tiene muchas caras “diferentes”, definidas por el auditorio en particular que sobresalen hacia el exterior y flotan por encima de esta parte densa y vibrante de la ciudad. El auditorio se lee como misterioso, oscura contra los elementos de iluminación, el cubo de animación que está revestido de vidrio corrugado. El cubo se levanta desde el suelo y se extiende hasta la calle del edificio, poco a poco se separa en diferentes teatros. 

Levantado del suelo, el cubo central permite extender la calle tanto por debajo y por arriba en el edificio, atrayendo a la gente en un bucle público en el backstage, pudiendo observar su funcionamiento, acciones que normalmente están ocultas a la vista se hacen visibles(ensayos, espacios técnicos). En este aspecto, el edificio es como una máquina de trabajo con el motor expuesto, de alguna manera recuerda al Transformer de Prada por OMA – un edificio tipo máquina, que cambia su configuración para acoger diferentes tipos de eventos.

TPAC tiene como objetivo permitir experimentar nuevos elementos de a la audiencia, nuevas formas de producción teatral que al mismo tiempo invita a un público más amplio a comprometerse con las artes escénicas.






  













































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