sábado, 21 de abril de 2012

Steven Holl, Residencia Simmons Hall





INTRO

Las residencias para estudiantes Simmons Hall son parte del proyecto de expansión del Massachusetts Institute of Tecnology (MIT). Se trata de conectar todas las propiedades en un mismo lugar y que se transforme en uno de los complejos universitarios más vanguardista del mundo.



El edificio de la Simmons Hall, que alberga a 350 estudiantes en habitaciones individuales, ha sido concebido por Steven Holl como una porción de ciudad desarrollada en vertical sobre diez plantas y de 100 metros de longitud.








Arquitectos: Steven Holl Architects
Lugar: Cambridge, Massachusetts
El arquitecto local: Perry Dean Rogers & Partners
Año del proyecto: 1999-2002
Ingeniero Estructural: Simpson Gumpertz y Heger






En un contexto en el que la arquitectura moderna ha dejado fuertes improntas (entre todas ellas: la Baker House de Alvar Aalto y el auditorium Kresge de Eero Saarinen) han sido llamados para construir los nuevos edificios, además de Steven Holl, otros grandes nombres de la arquitectura contemporánea, como Frank O Gehry, que está construyendo el Ray Stata Center, o Fumiko Maki que ha construido el Okawa Center, una extensión del Media Lab o incluso Kevin Roche que ha ideado el Zesiger Sports and Fitness Center.


Organizado como una ciudad, posee un sistema viario interno que conecta los espacios destinados a las habitaciones para los estudiantes, con los espacios añadidos, como habitaciones de estudio y zonas para ordenadores, un teatro para 125 espectadores, un café abierto 24 horas, un gimnasio y un comedor con mesas al aire libre.









LA IDEA

Igual que en un organismo urbano, un sistema viario interno que conecta los espacios destinados a las habitaciones para los estudiantes, con los espacios añadidos, como habitaciones de estudio y zonas para ordenadores, un teatro para 125 espectadores, un café abierto 24 horas, un fitness center y un comedor con mesas al aire libre.
Dada la particularidad del solar, estrecho y largo, para evitar la construcción de un bloque compacto, que cerrase con su imponencia la libre circulación del aire y el panorama sobre el Río Charles que discurre al márgen del campo, Holl ha ideado un edificio "poroso", con una piel transpirante elle traspirante y con grandes aperturas sobre el paisaje.


Pensada como una esponja, la construcción queda definida exteriormente por paredes caracterizadas por más de 3000 pequeñas aperturas que hacen las veces de ventanas, espaciadas por aperturas más grandes en correspondencia con los servicios comunes, con las entradas y con los espacios al aire libre.
Estos grandes agujeros, recortados en el interior de la compacta malla de las fachadas, rompen la monotonia del bloque residencial y prosiguen, como suaves barrancos en el interior del edificio, distinguiendo y caracterizando, con sus curvas irregulares de cemento desnudo con el que han sido construidos, los espacios destinados a las actividades colectivas.






EL DISEÑO

La piel transpirante del edificio ha sido realizada con el sistema "Perfcon", inventado por el ingeniero Guy Nordenson, que consiste en una serie de paneles prefabricados de cemento armado que tienen un espesor de 45 centímetros y que crean una rejilla de ventanas cuadradas de 60 centímetros de lado.


Las habitaciones para los estudiantes están reagrupadas en diversas unidades habitables, y cada una de las habitaciones tiene dimensiones bastante amplias que se reflejan en la fachada con un módulo de tres ventanas por tres.


También el mobiliario ha sido proyectado por el estudio di Holl, fabricado en madera, está constituido por una serie de elementos modulares, que permiten organizar la habitación a gusto del estudiante, por ejemplo, la cama puede estar sobre el suelo o alzada sobre pilares y albergar en la parte baja el escritorio.

Por sus motivos inspiradores, por su concepto de residencia colectiva vista como un microcosmos urbano, la Simmons Hall puede considerarse a todos los efectos como una interpretación contemporánea del l'Unité d'Habitation de Marsella.
Steven Holl, como Le Corbusier, afronta el tema de la residencia colectiva acercando la lógica rigurosa de la organización de las habitaciones, a las que da dimensiones más "humanas" que las del gran maestro suizo, a la fantasía plástica de los anexos y de los servicios comunes que caracteriza con soluciones de vigor expresionista.
Todas las ventanas pueden abrirse, permitiendo regular la ventilación en el interior de la habitación, y también iluminar, además el espesor del muro perforado, como una gran parasol, impide que entren los rayos solares del verano, mientras que deja pasar los del invierno, que tienen diferentes ángulos.
El hormigón revestido con paneles de aluminio, actúa como muro soporte de la estructura del edificio. Está reforzado con barras de acero que varían su grosor según la fuerza a la que están solicitadas.
En la fachada se asignó colores a las ventanas rodeadas por estas barras, según la resistencia que realiza el muro.
De este modo, el rojo se utiliza para barras de mayor diámetro, con alta resistencia. Luego se pasa al naranja, amarillo, verde y azul con diámetro de las barras cada vez menor, hasta llegar a los paneles de aluminio sin pintura, que reciben las cargas menores.


SIMMONS HALL

















































1 comentario:

  1. Hi , i'm algerien student 4th year in architecture and urbanisme , i'm in the search of this building and i don't find the correct plans and sections to understand the interior spaces and details i need them in (dwg) if this make help , and thanks
    email : zakariamehamdia@gmail.com

    ResponderEliminar