sábado, 26 de mayo de 2012
MVRDV, Pabellón Holandés
La Expo 2000 fue la Expo Mundial por primera vez en Alemania y se celebró del 1 junio-31 octubre 2000 en el recinto ferial de Hannover bajo el lema Hombre, naturaleza y tecnología - origen de un nuevo mundo.
Los objetivos: lograr una exposición con las visiones para el futuro y los modelos para el equilibrio entre el hombre, la naturaleza y la tecnología, y aportar soluciones para la coexistencia de más de 6 millones de personas en nuestro planeta.
Los protagonistas en Hannover son recursos renovables, la cultura del reciclaje y el progreso respetuoso con la naturaleza.
Holanda es un país con alta densidad de población. Es el mejor ejemplo de cómo un país tiene para dar forma a su entorno para satisfacer sus necesidades. Una y otra vez tenía que ganar terreno al mar. Encontrarás un montón de espacio, no sólo aumentando el país a lo largo, pero en posición vertical.
Esta última idea se muestra en el pabellón de apilado de los diferentes paisajes.
Proporciona un espacio público en varios niveles, y un espacio adicionalen la planta baja de la visibilidad y accesibilidad, para lo inesperado.
La idea del pabellón se caracteriza por la superposición de seis modos de ser del paisaje.
Desde la planta baja, el "paisaje de dunas" que conduce al "paisaje de efecto invernadero", espacio en el que la naturaleza y, sobre todo, la producción agrícola, mostró fuerte unión con la vida, incluso en el nuevomundo de alta tecnología.
En la "olla" del paisaje ollas grandes anfitriones de las raíces de los árboles ubicados en la planta superior, mientras lanzaba pantallas e imágenes digitales de la luz y el color de los mensajes.
"Lluvia paisaje fue cambiando en el espacio dedicado al agua, que se convirtió en una pantalla y en apoyo de los mensajes audiovisuales,grandes troncos de los árboles poblaron el" paisaje forestal ", mientras que la construcción en la parte superior del" paisaje de pólder ", presentadograndes palas eólicas y una amplia zona verde.
Ecología, la congestión, la densidad de población, la relación entre lo natural y lo artificial son los problemas que enfrentan por el holandésMVRDV en la realización del Pabellón de Holanda.
De una manera constructiva, la bandera pone de relieve la natural-artificial,a través del acercamiento y la superposición de materiales transparentes y opacos, y la tecnología de las áreas verdes, apertura y cierre hacia el exterior.
El ahorro de energía de construcción, tiempo, espacio, agua e infraestructura. Crear un mini ecosistema que trató de encontrar solucionesa una posible falta de luz y el terreno.
El lenguaje de la arquitectura se planteó como un gasoducto a través del cual plantear nuevas soluciones a los problemas de la contaminación, el agotamiento de los recursos naturales, la congestión y la habitabilidad denuestros centros urbanos.
Explicitación de las hipótesis elaboradas en los años anteriores sobre el tema de la ciudad, el Dutch Pavilion ha sido también uno de los emblemas principales de la vitalidad de este estudio y de la carga innovadora con que desde los años 90 sus componentes comenzaron a enfrentarse con los temas de la nueva urbanidad. El lenguaje de la arquitectura se ha planteado aquí como un tramite, como un filtro a través del cual plantear nuevas soluciones a los problemas de la polución, del agotamiento de los recursos naturales, de la congestión y de la habitabilidad de nuestros centros urbanos.
También desde el punto de vista formal, el pabellón ha enfatizado la relación natural-artificial, a través del acercamiento y la sobreposición de materiales opacos y transparentes, de zonas verdes y tecnología, de apertura y cierre hacia el exterior.
En este "ensamblaje" encontramos también el lenguaje propio del estudio MVRDV, que ha desarrollado tipologías constructivas basadas en el acercamiento y en la combinación de elementos diferentes en los años 90. Pero enHannover, lo que se ha celebrado realmente ha sido sobre todo la arquitectura del paisaje, junto a su función peculiar de forjar el entorno.
La estructura del pabellón se caracterizaba, de hecho, por la superposición de seis formas de ser del paisaje.
Desde la planta baja, el "dune landscape" conducía a la "greenhouse landscape", espacio en el que la naturaleza y, sobre todo, la producción agrícola, mostraban la fuerte unión con la vida, incluso en el nuevo mundo high tech. En el "pot landscape" grandes macetas acogían las raíces de los árboles situados en la planta superior, mientras que pantallas e imágenes digitales lanzaban mensajes de luces y colores. "Rain landscape" era en cambio el espacio dedicado al agua, que se convertía en pantalla y en soporte de mensajes audiovisuales; grandes troncos de árboles poblaban el "forest landscape", mientras que encima del edificio el "polder landscape" acogía grandes palas eólicas y una amplia superficie verde.
La actualidad del tema de la ecología, de la sostenibilidad y de una nueva relación de la naturaleza ha sido por tanto vehiculada mediante arquitectura con una fuerte carga icónica, que se convirtió, por tanto, en el primer trabajo con el que el estudio MVRDV recibió la atención de la crítica internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario