domingo, 3 de junio de 2012
El Plan B Arquitectura, Proyecto Para Ciudad del Futuro
Speedway Borough
Las grandes ciudades crecen año a año, día a día, tragan cada año nuevos caminos; y, extendiendo sus tentáculos, como pulpos gigantes en el espacio que las rodea, se siente una especie de estremecimiento, como si estamos siendo testigos de los síntomas de alguna extraña enfermedad social.
La humanidad progresa, las ciudades crecen y se deterioran con el tiempo, la civilización misma está amenazada. Por lo tanto, es importante diferenciar claramente las causas que han determinado el origen y crecimiento de las ciudades de esas que han causado su deterioro y, a veces su desaparición, y de los que ahora están transformando poco a poco las ciudades, para obligarlos a integrarse con su entorno físico .
Por lo tanto, debido a su destrucción, o por la restauración, las ciudades siempre están mutando, un proceso que es acelerado por la presión de sus habitantes. La ciudad refleja el espíritu de la sociedad que lo crea. Aquí hay dos dimensiones a tener en cuenta que cuenta Adrián Gorelik: reflexión sobre las diversas formas en que las sociedades se representan en las ciudades, cómo construyen sus modos de comunicación y la comprensión de los códigos de la vida urbana y la imaginación urbana como una dimensión de la reflexión política y técnica sobre cómo la ciudad debe ser.
Obviamente, las ciudades cuyo crecimiento se acelera, crecen aún más rápido, o tal vez se diluye poco a poco en el ambiente distante, y en todas las regiones se dispersarán las casas, a pesar de la distancia, que en realidad pertenecen a la ciudad. Londres, siendo compacta en sus distritos centrales, es un ejemplo de este fenómeno y su población urbana se dispersa a través de cientos de hectáreas de campos y bosques que lo rodean, incluso a la costa. El desarrollo normal de las grandes ciudades de acuerdo a nuestro ideal moderno consiste en combinar las ventajas de las zonas rurales y urbanas, el aire, sus paisajes de ensueño y la soledad de los primeros, junto con los servicios de transporte y los servicios subterráneos como el gas, el agua y la electricidad proporcionada por la otra.
Cada ciudad debe tener su ágora convocatoria , donde todos los que están unidos por una pasión pueden asistir. Hyde Park es un espacio que reúne estas características y con un poco de esfuerzo podría albergar un millón de personas.
La constante expansión de las megaciudades genera diferentes problemas que se manifiestan en el mundo: la falta de energía, alimentos, agua y espacios verdes públicos, el calentamiento global, los problemas de infraestructura, la sobrepoblación, el hacinamiento, todo esto produce una profunda huella ecológica en el planeta que aumenta con el tiempo, haciendo difícil su reversión y la resolución. La reformulación de la noción de contextualidad nos hace pensar que en un futuro próximo el nivel cero de las ciudades que muestran un aumento de estos problemas, hasta el punto de ser perjudicial para sus habitantes, por lo tanto, necesariamente debe obligar a un cambio radical.
La propuesta es cubrir la ciudad con las líneas de acción para aumentar las zonas residenciales y laborales y enlaces conectivos, tales como carreteras, servicios e infraestructura, evitando el crecimiento horizontal de la ciudad, la prevención de daños, la liberación de la ciudad de los problemas de fragmentación, la falta de parques y espacios abiertos, la densidad alta, problemas conectivos y una infraestructura insuficiente.
Speedway Borough reinventó paisajes urbanos, redefine la estética de la ciudad para dar una lectura dinámica y fluida, mientras que transmite un carácter contemporáneo e innovador.
El objetivo es "aligerar" la red urbana existente, el transporte de parte de la ciudad a más de 500mts de alto, liberando el nivel cero y la generación de un sistema de conexión activa entre ambas ciudades.
Estos conectores se encargan de embarcar y purificacar las cintas,unen a la infraestructura de la ciudad con un sistema de tren vertical,disminuyen la densidad de la población y dejan espacios abiertos en los alrededores de los edificios, colocan diferentes espacios para apoyar a una fuente sostenible de alimentos , espacios dinámicos y sociales, con parques y áreas industriales en la periferia.
El proyecto considera la ciudad para transformarla, y mirar a la historia no como algo para descartar, sino como un ejemplo y la memoria para rescatar y que permite el ajuste estructural y espacial en el tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario