lunes, 25 de junio de 2012

TYIN Tegnestue, Biblioteca Safe Haven







Arquitectos: TYIN Tegnestue
Ubicación: Ban Tha Song Yang, Tailandia 
Equipo de Profesores: Hans Skotte & Sami Rintala
Equipo de Estudiantes: Pasi Aalto. Jan Kristian Borgen, Mari Folven, Ragnhild Førde, Sunniva Vold Huus, Olav Fåsetbru Kildal, Lene M. N. Kværness, Oda Moen Møst, Ørjan Nyheim, Karoline Salomonsen, Anne Sandnes, Ola Sendstad, Kristoffer B. Thørud, Caroline Tjernås, Anders Sellevold Aaseth
Cliente: Safe Haven Orphanage
Presupuesto: 29.000 NOK (Apróx. 4.650 USD)
Fecha: 2009
Auspiciadores: Norsk Betongforening, Bygg uten grenser, Minera Norge, Spenncon, Norwegian University of Technology and Science (NTNU)






En enero de 2009 , la oficina TYIN invitó a 15 estudiantes de arquitectura de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega a participar en un taller en el orfanato de Safe Haven, en Tailandia. El taller fue dirigido por el profesor Hans Skotte y el arquitecto Sami Rintala. Las necesidades más inmediatas del orfanato era una biblioteca y baños nuevos. TYIN trabajó en las nuevas instalaciones sanitarias, mientras que los estudiantes del taller pusieron sus esfuerzos en la biblioteca.


La biblioteca se dispuso sobre una base de rocas recogidas del mismo terreno y se levantaron muros de hormigón para enfriar el edificio durante el día, mientras que la fachada se diseñó de forma más abierta a través del bambú, entregando buena ventilación al interior. La estructura y los suelos se construyeron en madera generando una superficie cómoda para que los niños pudiesen jugar.






A lo largo de los muros de hormigón se dispusieron las estanterías en toda su altura y el suelo se dejó sin amueblar para dar cabida a diferentes actividades. El acceso genera un espacio intermedio entre el exterior y el interior, y la primera planta se divide en una sala para computadores y una sala más grande que contiene la colección de libros.


En la nueva biblioteca, los niños del orfanato tienen ahora un espacio para hacer sus tarea en conjunto, usar un computador con conexión a internet y leer libros escritos en diferentes idiomas. El nuevo edificio también se ha transformado en un espacio de encuentro, que permite a los niños jugar y hacer manualidades.


La Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega, como una institución educativa, le da mucha importancia a los talleres de este tipo. Estos entregan una oportunidad única a sus estudiantes, que se capacitan para enfrentar problemas de la sociedad y deben tomar decisiones con consecuencias reales.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario