domingo, 2 de septiembre de 2012
Pedro Galuzzi, Julian Evans y Marcelo D´Andrea (GED) ,Primer Lugar Concurso “Escuela de Sustentabilidad Quinta Esencia”
Arquitectos: Pedro Galuzzi, Julian Evans y Marcelo D´Andrea.
Colaboradores: Gerardo Raffo, Bárbara Sansile, Lucas Villar, Gabriela Lozada, Celeste Martinez, Leonardo UrtubiaAsesores: CIHE – Centro de Investigación del Hábitat y la Energía – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – Universidad de Buenos AiresAsesor: Diego Sefercheoglou (CRAFT CG).
Programa de necesidades: Aula Magna, Hostel para estudiantes y profesores, Casa Manager & Galpón, Áreas de cultivos y huertas, Cancha de fútbol, Camping, Circuitos recreativos y de paseos, Edificios complementarios (mangrullo, muelle, caballerizas).
El concurso de diseño para la Escuela de Sustentabilidad Quinta Esencia fue organizado por la empresa eco-social Nuevo Paradigma y por la ONG Amartya. La misión era desarrollar un centro educativo para la sustentabilidad que funcione a su vez como un laboratorio modelo y que promueva una forma de vida sustentable en armonía con la naturaleza y la comunidad enBuenos Aires.
El proyecto para la “Escuela de Sustentabilidad Quinta Esencia” es un conjunto de edificios de bajo impacto y consumo, que se construye con materiales del lugar (tierra-piedra), vidrio, madera y reducido uso de hormigón, incorporando técnicas y materiales de reciclado tendientes a reducir los desperdicios de obra.
La implantación y los edificios están proyectados bajo los principios de la arquitectura solar y bioambiental. Sistemas pasivos, como ganancia directa a través de paños vidriados correctamente orientados, muros acumuladores, colectores solares de aire, etc. se relacionan con sistemas activos tales como fotovoltaicos, paneles solares planos, y sistemas mixtos (bomba de calor geotérmica, calderas y equipos de alta eficiencia), proveyendo alternativas de fuentes energéticas de bajo impacto y mantenimiento.
El proyecto de edificio tiene un consumo anual proyectado para calefacción de ¼ parte del consumo de un edificio estándar, y 40 veces menos energía de fuentes no renovables para esta misma escala.
Una vez construido, todos los sistemas energéticos serán monitoreados y controlados, tanto para verificar y corregir la toma de decisión de la etapa proyectual, como para que los usuarios puedan vivenciar la huella durante su estadía, transformando de este modo al edificio en un banco de pruebas y edificio modelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario