Diseño Shakespear
La historia de losShakespear comienza con la de los Beatles, cuando la gráfica suiza empezaba a ser deificada y los hippies de California producían la primer estilización de la disidencia, incorporándola así al mundo del consumo.Ulm estaba en su apogeo, la guerra fría era intensa, Castro era joven, el Op y el Pop invadían el arte y el diseño, y Buenos Aires sentía la exhuberancia de la fluidez económica que envolvió al mundo occidental hasta la crisis del petróleo de 1973.Este mundo occidental era todavía regional, particularmente en diseño. Había idiosincracias conspicuas cuyas fronteras se han borroneado en los últimos treinta años. Había una gráfica suiza, un design inglés -con su contrapartida de pop londinense-, una pesada alemana, una tipografía europea, una publicidad neoyorkina, un disegno italiano, un afiche polaco, cada uno comprometido con un entendimiento peculiar, una intuición agresiva, de cómo debía ser todo el diseño. Era la época en que se creía que los buenos hacían diseño y los malos publicidad; que unos eran puros y los otros estaban contaminados por el oro del consumo. Era época de tomar partido, época de sistemas y de estrellas, de las 21 variaciones de la Univers y de los comienzos de Milton Glaser. Hacía poco que Max Miedinger, escondido en el anonimato de la fundidora Haas, había diseñado la Helvética, sin saber que sería posiblemente la letra más usada en su tiempo y el símbolo de cierta actitud frente al diseño.
Era el comienzo de grupos de diseño más que de artistas gráficos individuales: en Inglaterra se formaba el grupo deFletcher/ Forbes/ Gill,que sería más tardePentagram; en Holanda aparecía Total Design; en Nueva YorkPush Pin. Cada uno con su perfil, con sus ideales.En este mar de confusiones, de cientos de posibilidades abiertas -aún la mala gráfica, que abundaba tanto entonces como ahora los Shakespearparecen no haber tenido infancia, dudas o balbuceos: desde el principio dominaron la forma, no como cosa en sí misma, sino como resultado de una comprensión cabal de la comunicación. Desde los ‘60 su diseño es claro, fuerte, con algo de monumental.El trabajo de Ronald en Agens ofrece oportunidades exhuberantes.La señalización de Buenos Aires (1971) lo hace invadir el paisaje urbano con una persistencia imprecedente. Una época de relación productiva con la Municipalidad de Buenos Aires provee la salida a la calle. A la gráfica en el escenario urbano.Esta toma del espacio público, del diseño permanente, integrado a paredes, a columnas, a instituciones comerciales y a edificios públicos, ha caracterizado la acción gráfica de los Shakespear. Tenacidad, detalle, visión, energía y disciplina crean la máquina Shakespear.
La incorporación de Lorenzo, (1990) tras dos años de trabajo en el Pentagram de Londres junto a Alan Fletcher, y la de Juan (1995) luego de su paso por la UBA, trae una nueva generación, otras ideas, otros medios, otras posibilidades.Se suceden desde entonces centenares de megraproyectos urbanos que -como han dicho ellos mismos, - "es la manera de mirar nuestro oficio".¿Influencias ? Puede ser que una conversación con Jock Kinneir haya sido pivotal en su desarrollo. Puede ser que la gráfica suiza los haya impactado desde calles, libros y revistas. Puede ser que una amistad con Alan Fletcher haya abierto la posibilidad de un humor gráfico casi inocente. Sin embargo, aunque todo esto pueda ser verdad, y posiblemente lo es, es más verdad que los Shakespear se inventaron a sí mismos.
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