sábado, 19 de enero de 2013

Puente Peatonal de Bambú es construído por la comunidad de Davao, Filipinas




Diseño: Andrea Fitrianto

Consultores: Joeffry Camarista & Evtri Tabanguil (fundación), Natalia Dulcey, bamboo networks
Estado: en uso
Período de Construcción: 2011, Abril – Mayo
Ubicación: Davao, Filipinas


El asentamiento informal de Matina, en la ciudad de Davao, Filipinas, está atravesado por un río y sólo es posible llegar al lugar a través de algunos viejos puentes improvisados. En febrero de 2010, la Federación de Matina acoge un taller de diseño -con el apoyo de un grupo de arquitectos locales liderados por Andrea Fitrianto- que exploró las tecnologías en bambú para construir un nuevo puente peatonal para la comunidad.


Al visitar el lugar, el río Matina manifestó inmediatamente las dificultades de la construcción de las columnas intermedias. Fue así como se decidió salvar los 23 metros de luz con caña local de bambú de la especie Dendrocalamus asper.








A principios de 2011, las cañas de bambú se recogieron en las afueras de la ciudad y fue transportada y tratada en el lugar para resistir plagas. En abril, dos carpinteros tradicionales de bambú de Indonesia lideraron el proceso de construcción involucrando a voluntarios de la comunidad. En un mes se completó la estructura de bambú, incluyendo tornillos y tuercas para las juntas.


Se inyectó lechada de cemento en las articulaciones principales y en el suelo se construyó una losa de hormigón armado de cuatro pulgadas de espesor para asegurar su estabilidad y permanencia. A fines de mayo, el puente fue terminado con un costo de aprox. USD 10.000 a través de un préstamo facilitado por la Coalición Asiática para el Derecho a la Vivienda.


El proyecto de pasarela de bambú se realizó con plena participación de la comunidad, desde la planificación hasta la implementación. Cumple con la necesidad inmediata de acceso y, al mismo tiempo, fomenta la convivencia entre los miembros de la comunidad, fortaleciendo las comunidades.


Las cañas de bambú, o sus tallos leñosos verticales, se recogieron selectivamente para proporcionar buenos postes para la construcción. Las propiedades estructurales sólo se logran a partir de tallos maduros de 3 a 5 años de edad, de especies fuertes como Dendrocalamus asper del sudeste asiático. En América del Sur, la especie más fuerte es la Guadua angustifolia, popularmente utilizada para la construcción.










No hay comentarios:

Publicar un comentario