lunes, 18 de febrero de 2013

TomDavid Architects, Mercado Sustentable para Casablanca




La oficina TomDavid Architects compartió con nosotros su propuesta ganadora del primer premio del concurso Sustainable Market Square competition en Casablanca. La propuesta combina con éxito las técnicas indígenas en busca de refugio y el control térmico; el presupuesto disponible y los innovadores materiales de baja mantención. Al hacerlo, se crea un icono eficiente y práctico para el mercado de las próximas generaciones, que servirá como un nuevo hito catalizador para la ciudad.

El terreno está situado justo al lado de la Medina y en consecuencia entrelaza las estructuras sociales y económicas indispensables de la Ciudad Vieja. Tanto los mercados legales e ilegales dominan el paisaje urbano y son vitales para la economía local.





La desventaja de esta densidad comercial es la contaminación y el deterioro del espacio público. El diseño tendrá que servir de ejemplo sobre cómo mejorar los aspectos prácticos del mercado, pero dejando a las actuales estructuras económicas y sociales intactas.

La forma de la copa se refiere a la naturaleza, proporcionando la sombra y el cobijo de un árbol. La superposición de la cubierta con forma de hojas en cascada asegura el drenaje del agua de la lluvia y permite la circulación del aire. Las formas concretas y curvas del diseño son a la vez un homenaje a la arquitectura moderna de Casablanca a partir de los años 50, como un respaldo a la belleza de la forma femenina, como un guiño a la cultura masculina dominante en la calle.

¿Cómo definir la sostenibilidad en el contexto más amplio de la realidad de Casablanca? Además de como una herramienta de diseño, en este caso la sostenibilidad debe ser un viaje social. Este viaje es provocado por la adquisición de nuevo conocimiento y percepciones, mediante la generación de nuevas soluciones, la activación de nuevos patrones de comportamiento y, por lo tanto, el cambio cultural.

Este proceso debe ser visto como un desarrollo positivo, bajo la responsabilidad de los residentes locales para aumentar el capital económico, social y ecológico. En nuestra propuesta de diseño por lo tanto, nuestra contribución sostenible es doble.



En primer lugar mediante el uso de técnicas de baja tecnología para recoger y reutilizar el agua de lluvia para los baños y para limpiar el piso del mercado y un sistema para evaporar el enfriamiento usando el calor del sol y el viento para refrescar el aire bajo el mismo techo.

En segundo lugar, para asegurar la sostenibilidad como una agenda colectiva, el impacto ambiental negativo debe ser eliminado. Mediante la implementación de un sistema de manejo de desechos y residuos para el mercado y el uso de materiales de bajo mantenimiento, la habitabilidad y durabilidad se ve potenciada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario