lunes, 29 de abril de 2013

AAIMM, Proyecto Torre Solar



Arquitectos: AAIMM
Ubicación: Sabadell, Barcelona, España
Equipo De Proyecto: Alejandro Ribas Mercau, Ángel Cerezo Cerezo, Martín Negri Rodríguez
Colaboradores: Natalia Pérez Liebergesell
Tipo: Infraestructura Energética – Programa Múltiple
Año Proyecto: 2013


El proyecto evalúa la evolución de los paisajes de la energía a lo largo de los siglos y propone, luego de un análisis de la ciudad y un estudio detallado de los consumos, soleamiento y posibilidades de producción, un pequeño edificio para producir electricidad, alimentos y calor.





La electricidad producida a través de paneles fotovoltaicos de alta eficiencia se utilizará para sumistrar a viviendas, comercios y como estación de carga para bicicletas y coches eléctricos fomentando la movilidad sana y limpia. Cada torre cuenta con cuatro plantas para generar pequeñas huertas urbanas en bandejar elevadas y poder generar un paisaje productivo para jubilados, desempleados, jóvenes, escuelas y otras asociaciones. De dichas huertas urbanas pueden generarse pequeños mercados.







En total, el proyecto planea situar 24 por toda la ciudad de Sabadell, principalmente en rotondas, grandes áreas peatonales y zonas de servicios, fomentando un acceso equitativo a la energía y los huertos urbanos, así como fomentando el desarrollo energético de la ciudad. 

Dicha implantación podría producir electricidad exclusivamente para abastecer el consumo anual de hasta 400 viviendas. La primera de las torres proyectadas se emplaza sobre la rotonda de que se halla en el cruce de las calles Tres Creus y la Gran Vía.







lunes, 22 de abril de 2013

H&P Architects, Casas flotantes de bambú



La oficina vietnamita H&P Architects ha presentado una propuesta de vivienda que resiste a la crecida de las aguas a través de un diseño asequible y fácil de montar, en base a madera de bambú local. Las casas se levantan sobre plataformas de tambores de aceite reciclados que les permiten flotar durante una inundación, pero sin moverse de su lugar a través de anclajes.

El bambú fue elegido como material predominante no sólo porque que es abundante en la región, sino también porque es versátil, durable y tradicional. Marcos, techos y muros están dispuestos entre pilotes de acero que sujetan la casa durante las inundaciones, funcionando como barcos anclados.




El suelo está elevado para alejarse de los animales y la húmedad, pero también deja espacio para que los tambores reutilizados puedan actuar. Los techos son únicos en su forma y función. Cortes triangulares se abren en todas direcciones, creando ventilación cruzada y sombra.

Las puertas horizontales a ambos lados de la casa también se abren, generando patios y toldos. Cuando el clima empeora, estas piezas pueden ser cerradas, protegiendo a los residentes en el interior.

Aparte de la protección contra tormentas, las casas también tienen jardines verticales en sus muros exteriores para la alimentación de las familias. Un sistemas de captación de aguas lluvia se incorpora y se puede “desactivar” durante el mal tiempo. Cada una de las casas se puede configurar para adaptarse a familias de seis o más integrantes al expandirse.






viernes, 19 de abril de 2013

Hironaka Ogawa & Associates, Capilla en el Bosque




Arquitectos: Hironaka Ogawa & Associates
Ubicación: Gunma, Japón
Arquitecto A Cargo: Hironaka Ogawa
Área: 135.23 m2
Año: 2011


Esta es una nueva capilla construida en el jardín de un espacio existente para matrimonios, que está rodeado de árboles.
El edificio parece una simple caja blanca flotando en el aire para estar en armonía con las instalaciones existentes. Se tomaron los árboles del jardín como un motivo de diseño y se propuso una capilla con pilares de hierro que siguen la forma de un bosque al azar.





En detalle, se reunieron ocho escuadras compuestas por cuatro hierros regulares de 90 x 90 x 7 mm y cuatro de 75 x 75 x 6 mm para crear una columna en forma de cruz. Los pilares terminan en curvas para extenderse sobre las personas como las suaves ramas de un árbol. Se aplicaron dos curvas diferentes para ambos tamaño angulares de hierros en L, creando dos tipos de columnas. Las columnas se van ubicando estratégicamente en el espacio y se van girando para dar la apariencia aleatoria del bosque. Las columnas no son simple “decoración”, sino importantes elementos estructurales que reciben las cargas verticales del edificio y la presión del viento.
Cada columna de árboles se ubica a una distancia relativa de la otra según su ramificado, hierros angulares. Esta distancia también responde racionalmente para estructurar el edificio





El bosque en la naturaleza también se compone de árboles que se mantienen a cierta distancia unos de otros bajo diferentes condiciones. Las distancias y las formas de las ramas de las columnas realizadas por escuadras rígidas genera un tenso silencio, apropiado para una capilla.















domingo, 14 de abril de 2013

Hamburgo: edificio alimentado energéticamente por algas




Bautizado como BIQ House, el proyecto recientemente inaugurado se compone de una fachada de algas bio-adaptativas, que servirá como banco de pruebas para la producción de energía sostenible para las zonas urbanas a través de edificios autosuficientes. El edificio -desarrollado por la empresa de diseño internacional Arup, en conjunto con SSC Strategic Science Consultants Splitterwerk Architects-, fue inaugurado en el marco de la Exposición Internacional de la Construcción de Hamburgo (IBA).


El pronóstico de Arup dice que los edificios se transformarán enormemente en los próximos cincuenta años, en base a nuevas tecnologías de mantención, granjas de gran altura y pintura fotovoltaica, todas las cuales ya se encuentran en desarrollo. Pero ante todo, Arup prevé una tendencia al diseño de edificios que responden y se adaptan a las condiciones que los rodean.

“El edificio urbano del futuro fomenta esta cualidad innata, esencialmente funciona como un organismo vivo, reaccionando al medio ambiente local y relacionándose con los usuarios”,afirma Arup. La Casa BIQ es el primer paso importante en favor de esta visión.

Con 200 m2 de foto-biorreactores integrados, esta construcción pasiva genera energía de biomasa y calor como fuentes de energía renovables. Al mismo tiempo, el sistema integra funcionalidades adicionales, como el sombreado dinámico, el aislamiento térmico y la reducción del ruido, poniendo en relieve el potencial de esta tecnología.
Las microalgas utilizadas en las fachadas se cultivan en biorreactores de vidrio que miden 2.5 x 0.7 metros. En total, 129 biorreactores han sido instalados en las fachadas sur-este y sur-oeste del edificio de cuatro pisos. El corazón del sistema es un centro de gestión de energía totalmente automatizado, donde se cosecha el calor solar térmico y las algas en un bucle cerrado que se almacena y utiliza para generar agua caliente.

El innovador sistema de fachada es el resultado de tres años de investigación y desarrollo porColt Internacional en base a un concepto de bio-reactores desarrollado por SSC Ltd y el trabajo de diseño dirigido por Arup. El apoyo financiero fue recibido gracias a la iniciativa del gobierno alemán y su investigación “ZukunftBau”.




lunes, 8 de abril de 2013

Garth Britzman, 1500 botellas recicladas construyen cubierta paramétrica



El diseñador Garth Britzman ha diseñado -a través del uso de Rhinoceros Grasshopper- una cubierta de fácil transporte fabricada con botellas recicladas. La estructura fue construida en colaboración con un grupo de voluntarios en Lincoln, Nebraska, usando líquido de diferentes colores para crear interesantes sombras topográficas sobre la superficie.

A través del programa computacional Grasshopper, se generó un conjunto de datos que contiene la longitud de cada cadena que corresponde a un sistema de coordenadas. Para hacerlo más simple, se etiquetó una dirección de la coordenada usando números y la segunda dirección con letras. El conjunto de datos, además de proporcionar la ubicación de las cadenas, entrega el color del líquido para cada botella.

En este proyecto se usaron 1.581 botellas recicladas para conformar la cubierta; la propuesta busca estimular alternativas creativas para reciclar y reutilizar materiales. Cada botella es llenada con una pequeña cantidad de agua de diferente color, y el color específico del agua responde a la elevación de la botella en relación con el plano de tierra.

La estructura fue hecha de madera de 2 x 6′ para la parte superior del marco. En los pilares se usó madera de 4 x 4′, ensamblada con tornillos para madera. Refuerzos diagonales se añadieron en las esquinas y soportes metálicos para aumentar su estabilidad estructural.