domingo, 25 de agosto de 2013

Huertas Urbanas en la arquitectura




Windowfarms es un proyecto social y medioambiental que busca generar ciudades sustentables en base a la disposición de huertas inteligentes al interior de los edificios. Éste funciona a través de la acción específica de cada familia o comunidad, pero la suma de todas ellas busca generar un impacto mucho mayor.

El cultivo de alimentos individual es muy eficaz ecológicamente porque si se llega a un número considerable de “usuarios”, se podría reducir en gran medida la huella de carbono que deja la industria de los alimentos.

Además, podría mejorar la alimentación de la población, especialmente la de menos recursos, que consume en su mayoría comida procesada y envasada, o vegetales que ya han perdido su valor alimenticio en el camino al supermercado.





De esta manera cada habitante de la ciudad puede cultivar su propio alimento en la ventana de su casa u oficina, a lo largo del año, mediante estos jardines verticales e hidropónicos, hechos de materiales reciclados o disponibles en cualquier ferretería. El primer sistema a prueba produjo 25 plantas y una ensalada por semana en pleno invierno en Nueva York, a pesar de la poca luz de esa época del año.

Podríamos pensar esta solución como una manera muy efectiva de incorporar la sustentabilidad a la arquitectura. Si desde un principio se consideraran sistemas como éste, con un buen diseño y una disposición estratégica dentro de la vivienda, no sólo se podrían generar edificios verdes, sino también individuos verdes que participen directamente del proceso.




¿Se imaginan entonces, una arquitectura que incorpore este tipo de innovaciones desde el inicio de los proyectos? Podría ser una buena manera de acercar la sustentabilidad a las personas, hacerlas partícipes y repensar el concepto de vivienda existente hasta el día de hoy en base a un nuevo estilo de vida.








No hay comentarios:

Publicar un comentario