viernes, 8 de noviembre de 2013

M3H1 Arquitectura, Escuela (M3) modular fléxible y sustentable



Arquitectos: M3H1 Arquitectura 
Ubicación: Colombia
Arquitectos A Cargo: Isabel Escudero Herrera, Sandra Liliana Argüello Calderón, Paz Argüello Meza y Fernando Gómez Arroyo
Concurso: Premio Corona Pro Hábitat 2013. Convocatoria profesional 2013: “Escuelas rurales para Colombia”
Fallo Del Concurso: Septiembre, 2013
Fotografías: Cortesia de M3H1 Arquitectura


La Escuela m3 de M3H1 Arquitectura, aparece como una respuesta arquitectónica a las necesidades de la fundación Escuela Nueva en las zonas rurales de Colombia. Adoptando las bases de la convocatoria “Premio Corona Pro Hábitat 2013: Escuelas rurales para Colombia”, Escuela m3 se plantea como un proyecto que, mediante ligeras modificaciones, es capaz de adaptarse tanto a las condiciones climáticas como a las producidas por los desastres naturales en las diversas zonas del territorio rural colombiano.
Además, el sistema modular que se presenta permite infinitas posibilidades de implantación, respondiendo así a las necesidades sociales que presenta el entorno y promoviendo la participación de la familia y de la comunidad en su construcción, uso y mantenimiento.

UN MÓDULO “SEMILLA”
Escuela m3 es un “kit” de fácil montaje formado por un módulo base de 2.5m x 2.5m que genera un módulo “semilla” de 5m x 5m, cuyo uso será, en principio, el de escuela; es móvil, por la viabilidad de su trasporte; y es modificable, por la distinta posición y composición de la cubierta y de paneles de fachada, para adaptarse a los diferentes lugares en los que se implante.
UNA ESCUELA SOSTENIBLE Y RECICLABLE
El material de construcción de la Escuela m3 será el bambú (guadua angustifolia) por tratarse de un material sumamente versátil, con muy bajo coste, que se halla abundantemente en Colombia y que posee claras ventajas de sostenibilidad y de reciclaje.
UN SISTEMA CONSTRUCTIVO INNOVADOR QUE RECOGE LA TRADICIÓN COLOMBIANA
El diseño del módulo sigue un sistema constructivo que bucea en la tradición colombiana de uso del bambú basada en un sencillo ensamblaje de los productos de este material.
UN MONTAJE SENCILLO
a. La idea es que el montaje sea lo más sencillo posible y que permita levantar la Escuela m3 rápidamente en el lugar de destino, mediante el establecimiento de una serie numerada de paquetes de embalaje, de uniones y de piezas.
b. Dentro de la infinita posibilidad de nudos de guadua existente, se seleccionan los más sencillos, basados en el desplazamiento, y que, además, parten todos de un mismo esquema.
c. El trabajo mecánico de ensamblaje lo puede realizar cualquier persona sin formación puesto que no requiere de más herramientas que las propias manos y un equipo básico suministrado con el “kit”.
UNA ESCUELA CON INFINITAS POSIBILIDADES DE IMPLANTACIÓN
Tras la implantación, variando la disposición de los esqueletos de bambú de la cubierta, se pueden formar líneas de estructura capaces de cubrir 10 m de longitud x 5 m de ancho con un número mínimo de puntos de apoyo. Esta característica convierte al módulo de la Escuela m3 en una base para albergar cientos de usos comunitarios.
UNA ESCUELA CON FÁCIL MANTENIMIENTO Y ALTA RESISTENCIA A LOS RIESGOS NATURALES
La Escuela m3 tendrá alta resistencia a los riesgos naturales (sismos, desplazamientos, lluvias torrenciales, etc.) al tener una estructura de bambú y su mantenimiento se reducirá al empleo de ceras o barnices y al ajuste de los elementos que conforman el módulo y que se hayan desacoplado por vibraciones o por contracción del bambú.










No hay comentarios:

Publicar un comentario