miércoles, 26 de marzo de 2014

SymbCityHouse, Propuesta de España para el Decatlón Solar Europa 2014




Les presentamos SymbCity House, el proyecto del equipo español para la próxima edición de la competencia internacional Solar Decathlon Europe, que promueve la investigación en el desarrollo de viviendas sostenibles y autosuficientes, y cuyo objetivo es el diseño y la construcción de una vivienda por parte de los integrantes del equipo -Plateau Team-, formado por alumnos de la Universidad de Alcalá y la Universidad de Castilla-La Mancha. La fase final de la competencia tendrá lugar en junio de 2014 en Versalles, Francia, donde jurados especializados someterán los proyectos de los veinte equipos participantes a diferentes pruebas.
La propuesta nace del estudio del contexto urbano actual. El abandono de las ciudades tradicionales, causado por la incontrolable expansión urbana de las últimas décadas, es el principal desafío al que las ciudades europeas deben hacer frente en la actualidad. En España, el fenómeno de la sub-urbanización es un gran problema en cuestiones de energía, contaminación y movilidad, sobre todo en el área metropolitana de Madrid.
Estos son los objetivos que Plateau Team quiere conseguir; SymbCity House ha sido planteado en relación al contexto urbano existente en España, centrándose en los edificios y los grupos sociales que más necesitan las operaciones de reacondicionamiento y mejora energética, en este caso, el gran parque de viviendas construido a partir de la década de 1950 en Madrid, que necesita operaciones de reforma urgente.
El proyecto SymbCity House se inspira en el concepto de Simbiosis; la relación de beneficio mutuo entre organismos naturales. Una nueva vivienda autosuficiente cooperará con los edificios existentes para alcanzar los objetivos de sostenibilidadque actualmente se exigen a nuestras ciudades y con el fin de ayudar a detener la destrucción de nuestro medio ambiente.
SymbCity House es una intervención que forma parte de un proyecto urbano más amplio desarrollado en el madrileño barrio de Manoteras, una zona residencial con un nivel deficiente de construcción. El proyecto puede ser adaptado a muchas tipologías de vivienda de este barrio, ya que son construcciones estandarizadas que harán que las operaciones de rehabilitación sean asequibles para los ciudadanos con pocos recursos económicos.
La vivienda ha sido desarrollada para resolver un verdadero desafío para nuestras ciudades; para iniciar la reforma energética total de las obsoletas viviendas de las ciudades españolas, convirtiéndose en una alternativa económica y socialmente “sensible” para la industria de la construcción. De esta manera, la transformación de nuestras ciudades puede convertirse en una realidad mediante acciones individuales, convirtiéndose paso a paso en una verdadera alternativa para nuestro futuro.





Plateau Team propone la colonización de las cubiertas de los edificios existentesmediante la construcción de un nivel superior. Se podrían desarrollar una amplia variedad de usos, desde instalaciones públicas a viviendas, en las que se centra el proyecto.
La venta de éste suelo urbano adicional, las cubiertas de los edificios, ayuda a financiar una operación de rehabilitación global del edificio, creando de esta manera un beneficio mutuo entre las viviendas “Anfitrión” (existentes) y las viviendas “Huésped” (nuevas). Las nuevas viviendas serán construcciones de consumo energético casi nulo, mientras que las viviendas de los edificios anfitriones conseguirán al menos una certificación energética B.
El proyecto SymbCity House plantea una estructura de madera independiente al edificio existente por el exterior. El sistema estructural generado amplía las viviendas existentes creciendo éstas 1 metro hacia el exterior, aumentando la superficie de la vivienda y creando una cámara de aire gracias a la nueva fachada, donde se puede almacenar calor, reduciendo el consumo de calefacción en invierno.


El nivel adicional que se construye en la cubierta está colgando de la estructura de tirantes de madera sin apoyos intermedios, transmitiendo todas las cargas estructurales directamente al suelo, sin tocar ni sobrecargar el edificio existente. Esta característica es especialmente importante para ejecutar un proceso de construcción que no interfiera con el uso del edificio, requiriendo para ello un sistema estructural flexible que se adapte a las condiciones cambiantes.
Siguiendo un patrón estandarizado, se crean tres áreas diferenciadas en la vivienda. La estancia principal es el espacio donde tienen lugar la mayoría de actividades diarias como cocinar, comer o descansar e incluye el dormitorio. El segundo espacio, es una habitación multifuncional que trabaja como patio o como invernadero dependiendo de la estación del año, y el tercer espacio es un bloque técnico que contiene las instalaciones y los cuartos húmedos y ha sido diseñado con una estructura independiente.
De cara a la construcción del prototipo en Versalles en la fase final del SDE 2014 hay que adaptar el proyecto a las dimensiones de la parcela y a la altura máxima que permite la normativa de la competición. El traslado de la cubierta de un viejo edificio a la parcela del Solar Decathlon Europe será lo más real posible para hacer la propuesta precisa con la situación de la vida real que está intentando resolver, incluyendo la estructura externa en la que apoya la vivienda sin interferencia con la antigua construcción.
El prototipo de SymbCity House para el SDE está compuesto por la nueva vivienda completa y un basamento de 1,30m de altura, que representa el edificio “anfitrión”. En el basamento se realizará una escenografía tanto del exterior como del interior del edificio mostrando la vida cotidiana de los habitantes originales del edificio.
En cuanto a la construcción, los muros de la vivienda están compuestos por gruesas capas de aislante para evitar la pérdida de calor. Al mismo tiempo, se incorporan materiales innovadores de cambio de fase para mantener una temperatura constante dentro de casa.
La incidencia solar es cuidadosamente controlada por aleros y otros dispositivos de protección solar. De esta manera, obtenemos un buen equilibrio entre estrategias de ahorro activas y pasivas, logrando un consumo casi cero de energía. La habitación multifuncional es un espacio muy flexible que puede ser adaptado en función del cambio de estaciones. Se convierte en un lugar fresco en verano, comportándose como un patio tradicional mediterráneo donde la protección solar, la ventilación y un jardín vertical refrescan el ambiente. Durante los meses fríos, la envolvente está completamente cerrada, convirtiéndose en un invernadero que proporciona calefacción adicional a la casa.
SymbCity House es una construcción rápida e industrializada. Todo el sistema se ha construido siguiendo el sistema balloon-frame, utilizando únicamente materiales con base de madera, presentando un innovador sistema de secciones de muro industrializadas. Con este sistema el transporte y la ejecución son baratos y rápido, reduciendo el desperdicio de energía durante el período de construcción.
Además, los materiales de construcción son respetables con el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida. Los muros del espacio principal de la vivienda están compuestos por madera prefabricada contralaminada con doble aislamiento de madera y materiales de cambio de fase en el lado interno del muro. La calefacción y el sistema de aire acondicionamiento están basados en un techo radiante de baja temperatura con consumos de electricidad y calor muy bajos. Además, la constante monitorización de SymbCity House activa una serie de mecanismos simples para beneficiarse o protegerse de las condiciones externas.
Actualmente el proyecto se encentra en fase de construcción en España para posteriormente transporta la vivienda a Versalles. La modularidad de la propuesta permite la construcción del conjunto en espacios de trabajo distintos ubicados en Albacete y Alcalá de Henares. Así, en Albacete se llevará a cabo el montaje del muro técnico mientras que en Alcalá se ejecutará el espacio principal y la estancia multifuncional, que funcionará de manera diferente en verano y en invierno.
 SymbCity House estará construido en Versalles en Junio de 2014 junto a las viviendas propuestas por los otros diecinueve equipos participantes en el Solar Decathlon Europe que llegarán a Francia desde distintos lugares del mundo como Taiwán, India, México, Estados Unidos y Alemania entre otros.
En este momento Plateau Team está llevando a cabo una campaña de crowdfunding para financiar el transporte de la vivienda desde Madrid hasta Versalles. A través de esta campana, todo aquel que quiera formar parte de este gran proyecto puede hacerlo mediante el sistema de microdonaciones.





viernes, 21 de marzo de 2014

Estracto de Proyectos del EP.Z+


Concurso Arnet a cielo Abierto 2012 - Mirador Rosario - Mención





Concurso CLEFA XXI 09 - Manzana de las Luces - Tercer Puesto


Concurso Workspace for the future - The Black Box Project 

                                                     


Concurso Innatur 2 - Intervención Iguazú


Proyecto - Casa en Salta

                                                 














Remodelación y refacción - Cocina Valdenegro



Proyecto - PHs Avenida Córdoba

                                                 









viernes, 14 de marzo de 2014

Nic Gonsalves + Nic Martoo, Refugio de Emergencia



Los jóvenes diseñadores australianos Nic Gonsalves y Nic Martoo, de la oficina de arquitectura Conrad Gargett Riddel, han ganado recientemente un premio internacional por su innovador diseño de refugios de emergencia para las víctimas de desastres naturales y provocados por el hombre. A través de la facilidad de fabricación -sin herramientas mecánicas-, el diseño proporciona un espacio con capacidad para dos ocupantes y sus pertenencias, entregándoles la posibilidad de controlar las relaciones con el mundo exterior a través de una piel flexible de tejas sólidas, translúcidas y transparentes.

Los desastres naturales causan mucho más daño que el daño material visible y la destrucción de los bienes de los que viven en las zonas afectadas. Se recuerda en las víctimas la fragilidad de la existencia humana, lo que produce una dura recuperación emocional frente a una pérdida de confort, seguridad y control sobre su entorno.

El refugio se ha concebido como un refugio que devolverá a las víctimas una sensación de control, facilitando el proceso de recuperación a través de su poblamiento. Las ideas centrales detrás del diseño del refugio son: facilidad de montaje sin maquinarias; elevación sobre el nivel del suelo; proporcionar un lugar para los ocupantes y sus pertenencias; capacidad de controlar las relaciones con el mundo exterior; flexibilidad para permitir la personalización para aumentar el sentido de pertenencia; y la capacidad de transporte y reutilización.






El diseño emplea una solución de paquete plano usando un simple kit de piezas. El refugio está diseñado como un cubo de modo que cada cara vertical es idéntica, lo que resulta en una secuencia de montaje repetitivo. Cada cara se compone de una cuadrícula de intersección de elementos de madera contrachapada, que consta de sólo dos componentes repetidos. Cada cara se monta a través del proceso de entallar estos elementos de madera. Las seis caras de entrelazan a través de ranuras para formar un cubo. Un taco de madera fijado por pernos en cada extremo sujeta el cubo en su conjunto.

El refugio se levanta sobre siete soportes que se montan a través de un proceso similar. Esto crea una separación física entre el refugio y los escombros de una zona de desastre. El techo se compone de una membrana de plástico transparente para permitir el ingreso de luz natural. El refugio está cerrado con una piel de madera y tejas de plástico. Agujeros pre-perforados en los elementos horizontales permiten que las tejas se enganchan en la estructura.





La piel flexible puede ser desenganchada, reordenada y abierta, lo que permite al ocupante personalizar su vivienda en función de sus necesidades individuales, y volver a configurar las condiciones con el paso del tiempo. El ocupante es capaz de controlar el nivel de compromiso con el mundo exterior a través de la disposición de tejas de sólidas, translúcidas y transparentes, y el grado en el que se abren para la ventilación del interior. Esta disposición también permite que el ocupante exprese su individualidad, aumentando el sentido de propiedad. Las tejas han sido dimensionadas para ser lo suficientemente ligeras; hasta un niño puede ayudar en su armado. Internamente, la estructura se convierte en una pared de estanterías que proporcionan un hogar para las pertenencias recuperadas.

La ausencia de fijaciones mecánicas permite que el refugio pueda ser completamente desmontado y reconstruido con facilidad. Toda la vivienda utiliza menos de un metro cúbico de material y puede ser transportado fácilmente en un pequeño vehículo. La intención de diseño es la de devolver un sentido de control para el ocupante y facilitar el proceso de recuperación a través del acto de la estancia y permanencia en la zona previamente habitada.

Gonsalves y Martoo recibieron el primer premio en el Premio Internacional para Jóvenes Arquitectos de la Cámara de Arquitectos de Turquía el 25 de mayo, tras un concurso de ideas internacional centrado en los espacios de albergue temporales.


“Tiny House”: ¿Es más Sustentable vivir a pequeña escala?



Tiny House es un movimiento social que promueve reducir en un gran porcentaje el espacio construido en el que vivimos. La superficie promedio de una casa en Estados Unidos –según el movimiento- es de alrededor de 240 metros cuadrados, mientras que la idea de estas “casas-diminutas” es llegar a un máximo de 50 m2. Se propone una gran flexibilidad en la forma de vivir, pero siempre concentrada en espacios más pequeños y en consecuencia, en una vida más sencilla y abierta hacia el espacio público.
Mientras más grande es una casa, más costosa es en términos de construcción, impuestos, calefacción, mantención y reparación. Por este motivo, una gran cantidad de personas se han sumado a esta ideología, ya que además de gastar mucho menos, pueden reducir su huella ecológica y tener más libertad para moverse y cambiar de ciudad.
Parece de sentido común que cada familia –según su número de integrantes y necesidades- viva en un espacio de proporciones justas, pero este ideal arquitectónico parece funcionar sólo cuando se piensa en viviendas sociales o refugios temporales para enfrentar emergencias.
¿Es ésta una alternativa efectiva para vivir de manera sustentable? ¿Estamos dispuestos a cambiar nuestro estilo de vida (y nuestras aspiraciones…) en favor de estos beneficios?

Según el estudio de “Tiny House” (y creemos que esto se replica en gran parte de los demás países), la mayoría de los estadounidenses gasta casi un tercio de sus ingresos en pagar un arriendo o el dividendo de sus casas, lo que se podría traducir en 15 años de trabajo sólo para pagar este ítem. Muchas de ellas son, en tamaño, excesivas para lo que sus grupos familiares realmente necesitan.

Este sistema propone una alternativa más económica en todos los sentidos y que no necesariamente tiene que ceder en su comodidad o en la calidad del espacio. La propuesta invita a construir en base a configuraciones espaciales interiores de doble propósito y muebles multi-funcionales, además de incorporar avances tecnológicos para el ahorro del espacio. La optimización del espacio en vertical es también una característica que se repite en las mini-casas.

Además de incorporar los conceptos de la autosuficiencia y el reciclaje de materiales, el movimiento sugiere una adaptación a un nuevo tipo de ciudadanos-nómades, que ya no quieren anclarse de por vida a un sólo lugar, sino que están dispuestos a moverse en busca de nuevas oportunidades o un mejor ambiente para que crezcan sus hijos. En este caso aparecen soluciones móviles a modo de casas rodantes u otras que pueden ser trasladadas fácilmente a través de camiones.
Esto podría también generar externalidades positivas a nivel urbano, al obligar a las personas a ocupar en mayor medida los espacios públicos, generando lazos con sus vecinos y potenciando la vida en comunidad, el intercambio de conocimientos y la colaboración mutua. Esto propone sin duda, un desafío interesante para nosotros como arquitectos… y nos encontramos con algunos exitosos ejemplos construidos en viviendas prefabricadas, refugios temporales o en algunas obras de la arquitectura japonesa.
Si nos proponemos diseñar espacios pequeños de buena calidad y lo suficientemente flexibles para permitir una vida cómoda en su interior, ¿Podríamos ser los impulsores de un cambio de mentalidad que permita habitar de manera más eficiente y sustentable nuestras ciudades?