domingo, 22 de julio de 2012

Zaha Hadid Architects, Ópera de Guangzhou




Arquitectos: Zaha Hadid Architects
Ubicación: Guangzhou, China
Directores de Proyecto: Woody K.T. Yao, Patrik Schumacher
Jefe de Proyecto: Simon Yu
Equipo: Jason Guo, Yang Jingwen, Long Jiang, Ta-Kang Hsu, Yi- Ching Liu, Zhi Wang, Christine Chow, Cyril Shing, Filippo Innocenti, Lourdes Sanchez, Hinki Kwong, Junkai Jiang
Instituo Local de Diseño: Guangzhou Pearl River Foreign Investment Architectural Designing Institute (Guangzhou, China)
Ingeniería Estructural: SHTK (Shanghai, China); Guangzhou Pearl River Foreign Investment Architectural Designing Institute
Ingeniería de Fachada: KGE Engineering (Zhuhai, China)
Construcción: Guangzhou Pearl River Foreign Investment Architectural Designing Institute (Guangzhou, China)
Asesoría en Acústica: Marshall Day Acoustics (Melbourne, Australia)
Asesoría para el Teatro: ENFI (Beijing, China)
Asesoría en Iluminación: Beijing Light & View (Beijing, China)
Gestión de Proyecto: Guangzhou Municipal Construction Group Co. Ltd. (Guangzhou, China)
Gestión de Construcción: Guangzhou Construction Engineering Supervision Co. Ltd. (Guangzhou, China)
Contratista: China Construction Third Engineering Bureau Co. Ltd. (Guangdong, China)
Superficie: 70.000 m2
Fecha: 2003-2010
Fotografías: Iwan Baan


La oficina de Zaha Hadid compartió con nosotros su proyecto para la Casa de la Ópera de Guangzhou, en China. La propuesta busca entrar en armonía con su entorno, junto a un río, a través de un innovador diseño que sigue el concepto de piedras erosionadas al borde del agua. Imágenes y la descripción del proyecto a continuación.

La Casa de la Ópera se emplaza en una ubicación estratégica para el desarrollo cultural de Guangzhou y su innovador diseño genera un aporte a la ciudad a través de la apertura hacia el río Pearl, unificando los edificios culturales del sector con las torres de finanzas del barrioZhujiang.

El auditorio de 1.800 asientos fue diseñado con la más avanzada tecnología acústica y la sala multifuncional más pequeña, con capacidad para 400 espectadores, fue pensada para entregar condiciones más variables, ideales para las muestras de arte, ópera y conciertos.







El concepto inicial para el diseño fue el paisaje natural y la interacción fascinante entre la arquitectura y la naturaleza; comprometerse con los principios de la erosión, la geología y la topografía. Su diseño tuvo como influencias los valles fluviales y la forma en que estos se transforman por la erosión.
En este sentido, un volúmen de líneas “plegadas” ayuda a definir territorios y zonas dentro del edificio, genera un interior de corte dramático y vacíos exteriores para contener las circulaciones, pasillos y cafeterías; permitiendo además que la luz natural entre profundamente al edificio.














Las transiciones suaves entre los elementos dispares y los diferentes niveles mantienen esta analogía con el paisaje. En el interior, en las salas de ensayo, se usaron unidades moldeadas de fibra de vidrio reforzado con yeso (GFRC) para potenciar este lenguaje de fluidez y continuidad.
El Guangzhou Opera House ha funcionado como catalizador para el desarrollo de infraestructuras culturales en la ciudad, incluyendo nuevos museos y bibliotecas.
Su diseño es la última exploración de la oficina de Zaha Hadid en el contexto de las relaciones urbanas, combinando las tradiciones culturales que han marcado la historia de Guangzhou, con la ambición y el optimismo de su futuro.





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