Un equipo joven, con nuevas ideas y conceptos que apuntan hacia una arquitectura sostenible, capaz de adaptarse al entorno físico y social en el que se desarrolle cada proyecto.

Somos Arquitectos jóvenes, dinámicos capaces de abarcar distintas problemáticas arquitectónicas, reconociendo la arquitectura desde sus orígenes como el arte de planear-proyectar-diseñar y construir espacios habitables

Ofrecemos distintas modalidades de servicio de Arquitectura, de forma integral o parcial para adaptar su proyecto a medida de sus deseos y necesidades.

Se plantea como un puente entre el habitante y la configuración de espacios, apostando por rematar en armonía en el tiempo y espacio.

Uno de nuestros principios fundamentales es entregar más de una alternativa al cliente, siendo el parte esencial en un eventual proceso de diseño, ya sea un proyecto de arquitectura, asesoría en diseño de interiores, maquetas profesionales o imágenes digitales.

Abordamos todo tipo de proyectos entre los que se incluyen Viviendas, Comercios, Oficinas, Hoteles, Stands y Fachadas.

Dibuje sus ideas y contacte con nosotros para que podamos ayudarle a hacer realidad su proyecto.

jueves, 22 de marzo de 2012

EMBT, Plaza Ricard Viñes







Ubicación: Lleida, España 
Proyectista: Benedetta Tagliabue (EMBT)
Equipo de proyecto: Josep Ustrell, Daniel Rosselló
Superficie: 9200 m2
Costo: 3.500.00 euros
Finalización de proyecto: noviembre 2010
Comitente: Ayuntamiento de Lleida


Etapa de Concurso
Premio: 1º Premio, noviembre 2007
Colaboradores: Alessia Bettazzi, Alice Failla
3D: Giuseppe Maria Fanara

Etapa de Proyecto preliminar (2007)
Jefe de proyecto: Josep Ustrell
Colaboradores: Alessia Bettazzi, Ivan Grippaldi, Jose Manuel López Ujaque
Mobiliario urbano: Mireia Soriano Alfara
3D: Armando Arteaga, Aylin Alfaro Montoya
Modelos: Gabriele Rotelli, Vanessa Tanguy, Barbara Asnaghi Gordillo

Etapa de Proyecto ejecutivo (2008-2010)
Jefe de proyecto: Josep Ustrell, Daniel Rossello
Colaboradores: Ivan Grippaldi, Jose Manuel López Ujaque, Susana Osés Lana, Verena Vogler, Silvia Cama, Georgina Monica Lalli, Nataly Raab
Modelos: Gabriele Rotelli, Ginette Gotti Carvajal

Etapa de Obra (2009-2010)
Jefe de proyecto: Josep Ustrell, Daniel Rosselló
Colaboradores: Susana Oses Lana, Francesca Origa, Francesc Mercadal, Ana Isabel Ferreira, Jack O’Kelly, Belén Callejas, Cinzia Oggianu 



El estudio EMBT, fundado por el catalán Enric Miralles y actualmente dirigido por Benedetta Tagliabue, es el encargado de la reurbanización de los 9200m2 de la plaza leridiana Ricard Vinyes, finalizada en Noviembre del año 2010.
La base de la propuesta es construir una gran zona verde entre todo el movimiento de autos y peatones que lo rodean y así mismo recolocar la escultura del músico español Ricard Viñes. 





CONTEXTO



Las grandes zonas verdes que rodean la Seu Vella que dominan toda la ciudad son los espacios públicos más bonitos de Lleida a los cuales mirar como referente. Quizá el proyecto para la nuevaplaza Ricard Viñes tendría que tener alguna cosa de esta belleza. Construir una gran zona verde donde recolocar la escultura del músico Ricard Viñes es la base de nuestra propuesta. Un espacio de placitas y zonas verdes para la ciudad, en este punto de gran paso de vehículos y peatones. La forma de laberinto es una forma muy antigua. El significado cultural y la interpretación del laberinto como símbolo son muy ricos. Labir es una palabra relacionada con la roca, una admirable piedra. Y Inthos es una palabra griega que indica un lugar de fundación encontrado. Aunque la etimología no es muy clara, había un tiempo en que los bailes se organizaban mediante dibujos en planta.



LA IDEA

Proponemos un espacio abierto ocupado por una pista de baile con un dibujo laberíntico que sirva para guiar los pasos y los movimientos de los bailarines... que bailarán la danza de la primavera... alrededor de un elemento central. El elemento central genera y guía los movimientos de la danza, y llenan de vida el espacio de alrededor. Ciudadanos y vehículos bailaran una nueva danza en la Plaza Ricard Viñes. Los peatones conquistarán el espacio público.

Todos seguirán las líneas marcadas en el dibujo del baile, bien organizados, sin pisarse nunca. Quizá el referente más próximo para nuestra idea sea la Plaza Francesc Macià situada en una de las zonas más transitadas de Barcelona, un punto clave de entrada y salida de la ciudad. Otras ciudades europeas son famosas por sus espectaculares rotondas como la de l'Étoile de París o la Tiergarten de Berlín con su memorable columna coronada con un Ángel. En Bath, Inglaterra, el arquitecto John Wood creó una de las más famosas de la ciudad: el Royal Crescent, que con sus rotondas verdes, organizadoras del tráfico, han contribuido enormemente a definir y popularizar la imagen de la ciudad. Las rotondas, normalmente no son accesibles y por esto están dedicadas a parque, organizan el movimiento del tráfico y regalan una visión inesperada a los conductores.

Las intervenciones principales del proyecto se basan en dos conceptos: la rotonda y la plaza.

En la rotonda de la calle Roure dibujaremos un laberinto. Nos gusta asimilar la idea de laberinto verde con la idea de Entrada. Una entrada a la ciudad de Lleida, una nueva puerta verde. El proyecto consta de una rotonda y una nueva plaza para la ciudad.

1. La rotonda se termina con un dibujo laberíntico, compuesto por bandas de vegetación y de pavimento de ladrillo concibiéndose como la puerta verde para la ciudad.

2. La plaza está organizada por unas áreas verdes: árboles, zonas de césped y arbustos bajos plantados en forma de laberinto que serán visibles desde la calle. Estas plantaciones ayudan a organizar las actividades de ocio del Barrio, unas terrazas, un café, un área de juego para niños, bancos, recorridos peatonales. 



El trazado del parque se inspira en un laberinto y en el significado e interpretación cultural que trae consigo. Este se integra a la trama urbana a través de dos paseos longitudinales: un tapiz verde que orienta a los transeúntes hacia el interior de la ciudad y el otro, hacia las actividades que se desarrollan en torno a la plaza. 







PLAZA RICARD VIÑES























VIDEOS


Inauguración





















No hay comentarios:

Publicar un comentario