Un equipo joven, con nuevas ideas y conceptos que apuntan hacia una arquitectura sostenible, capaz de adaptarse al entorno físico y social en el que se desarrolle cada proyecto.

Somos Arquitectos jóvenes, dinámicos capaces de abarcar distintas problemáticas arquitectónicas, reconociendo la arquitectura desde sus orígenes como el arte de planear-proyectar-diseñar y construir espacios habitables

Ofrecemos distintas modalidades de servicio de Arquitectura, de forma integral o parcial para adaptar su proyecto a medida de sus deseos y necesidades.

Se plantea como un puente entre el habitante y la configuración de espacios, apostando por rematar en armonía en el tiempo y espacio.

Uno de nuestros principios fundamentales es entregar más de una alternativa al cliente, siendo el parte esencial en un eventual proceso de diseño, ya sea un proyecto de arquitectura, asesoría en diseño de interiores, maquetas profesionales o imágenes digitales.

Abordamos todo tipo de proyectos entre los que se incluyen Viviendas, Comercios, Oficinas, Hoteles, Stands y Fachadas.

Dibuje sus ideas y contacte con nosotros para que podamos ayudarle a hacer realidad su proyecto.

viernes, 23 de marzo de 2012

Frank Gehry, Experience Music Project, Seattle









Construido entre: 1995-2000
Superficie: 13.000 m2
Tipo de edificación: Museo interactivo de la música
Sistema constructivo: marco fabricado en acero revestido con hormigón proyectado y paneles de chapa
Clima: Templado y suave
Contexto: Urbano
Estilo: Moderno
Cliente: Vulcan Northwest/The Paul Allen Group
Costo: $100.000.000


Notas: Un "recuadro negro" en una  voluptuosa y ondulante forma musicalDedicado a Jimi Hendrix, por encargo de Paul Allen.






HISTORIA


El Experience Music Project (EMP) fue un encargo del magnate de la informática y cofundador de Microsoft Paul Allen al arquitecto Frank Gehry. Se trata de un homenaje al músico Jimi Hendrix y al proceso de evolución creativa de la música americana. 


No hay muchos lugares donde se pueden ver los guiones gráficos de animación de Disney y el traje rojo de Britney Spears en "Oops! ... I Did it Again"  bajo un mismo techo. 
Viaje a travéz de las exposiciones que ofrecen Annie Leibovitz, fotografías de artistas de rock 'n roll  "y una colección de robots en miniatura, todo esto usted lo tiene en el Experience Music Project (EMP), cerca de la base de la Aguja Espacial. 


Desde que el museo abrió sus puertas en el año 2000, más de 4,5 millones de visitantes han llegado a experimentar la historia y la cultura de géneros musicales variados, entre ellos rock 'n' roll, hip hop, blues, punk y jazz. 
Una de las Instalaciones más populares es uno de los pilares de piso a techo hecho de  guitarras y un laboratorio de sonido interactivo donde los visitantes pueden grabar su propia música. 


El arquitecto Frank O. Gehry diseñó el edificio, una estructura de 13.000 metros cuadrados, cuyo exterior se asemeja a lo que podría resultar de aplastar a una guitarra sobre el pavimento. No es de extrañar, Gehry recibió su inspiración de la música. 


Exposiciones anteriores han cubierto a una serie de leyendas de la música.
El homenaje a Michael Jackson contó con la chaqueta y el guante de lentejuelas de plata usada durante el debut de MJ en "Moonwalk". 
Beatlemanía! incluye una lista escrita a mano por  Paul McCartney en 1962. 
Jimi Hendrix fue celebrado a través de un corto documental, así como una exposición con artefactos como el equipo de música de la familia Hendrix y el estudio original de una mesa de mezclas.Hay trajes de todo tipo de estrellas, como de la original de Batman y la serie de Superman a James Brown, Elton John, The Notorious BIG, los miembros de KISS, y el difunto padre del grunge: Cobain propia de Seattle, Kurt .

Ya sea que esté allí para ver una exposición de dibujos de los Muppets, de Jim Henson o una pantalla interactiva de la escena del jazz de Chicago entre 1946 y 1966, el EMP le dará una patada de educación de la música. 


Contiene exposiciones sobre la historia de la música popular en el noroeste del Pacífico . Las exhibiciones incluyen Bing Crosby ( Tacoma, Washington ), The Kingsmen (Portland, Oregón ), Corazón ( Seattle, Washington ), los Presidentes de los Estados Unidos de América ( Seattle, Washington ), Sir Mix-a-Lot (Seattle, Washington) , Nirvana ( Aberdeen, Washington , a través de Seattle), y Pearl Jam (Seattle, 
Washington ). 
También se incluyen algunos artistas menos famosos, como Queensrÿche ( Bellevue, Washington ) y las bandas más oscuras, como El Pudz ( Seattle, Washington ). 
Numerosos videoclips muestran entrevistas y material de rendimiento, el comentario extenso y grabaciones adicionales están disponibles a través de guías de audio para iPod (iPod especialmente programados que se pueden alquilar, por una tarifa, desde un escritorio en el segundo piso). 

La Galería de Guitarra está dedicada a la historia de la guitarra. La enorme escultura titulada Raíces y ramas fue concebida por el diseñador del Reino Unido Neal Potter y desarrollado por Trimpin.
La Sound Lab permite a los visitantes del museo aprender los conceptos básicos tocando varios instrumentos y el On Stage cuenta con un escenario simulado la experiencia.

Exposiciones pasadas 

Exposiciones temporales
  • Jimi Hendrix: una evolución del sonido: En marcha;
Exposición que muestra la evolución musical de Hendrix desde sus primeros días en Seattle hastacon su explosión en la escena de la música popular en Londres y más allá.
  • Reflexiones: La Mary Wilson Supreme Legacy Collection : el 6 de septiembre de 2010;
Una colección de más de cincuenta trajes de las Supremes.
  • Artista Icono: las primeras fotografías de Elvis, Dylan, y los Beatles: 19 de enero de 2001 - 1 de mayo de 2001;
La exposición incluye 48 fotografías en blanco y negro por cinco fotógrafos. Las fotos, tomadas entre 1956 y 1965 muestran los primeros momentos de Elvis, Bob Dylan y The Beatles.
  • Disco: Una década de Sábado por la Noche: febrero 2003 a octubre 2003
  • Nirvana: abril 2003-octubre 2004;
Crónicas de la primera mitad de la carrera de Nirvana, de 1987-1990, entre la colección de 1990, raro material de archivo de la banda en Olympia, Washington, incluida la primera aparición de Dave Grohl como baterista.
  • Hitos: de abril de 2003 - octubre de 2004;
Una serie de exposiciones que celebran diversas expresiones de la creatividad y el espíritu independiente del rock 'n' roll. Los mejores momentos incluyen las raíces del rock, un enfoque en tres áreas claves de innovadores, Bob Dylan, Eric Clapton y Janis Joplin.
  • Rock Paper Scissors: 25 Años de Diseño del cartel del Noroeste Punk: mayo de 2003 a septiembre de 2003;
Esta exposición explora los últimos 25 años de música relacionada con el arte del cartel del Pacífico Noroeste.
  • Jimi Hendrix: 7 junio 2003 a 5 agosto 2007
  • Sweet Home Chicago, Big City Blues, 1946-1966 exposición itinerante de septiembre de 2003 - Enero 2004
  • Annie Leibovitz: noviembre 2003-enero 2004
  • Springsteen - Trovador de la carretera: enero 2004-abril 2004
  • Trajes de la bóveda: junio de 2004 - enero de 2007;
Se exhibieron trajes y prendas de vestir de una variedad de músicos, superhéroes y las estrellas de la ciencia-ficción. Se incluyeron la chaqueta de lentejuelas de Michael Jackson y el guante enjoyado, de Jimi Hendrix el equipo de audrio de "psicodélica dandy", y el traje de Superman de la serie de televisión original.
  • Beatlemanía! Estados Unidos cumpla con los Beatles, 1964: 02 2004 hasta diciembre 2005
  • Songcraft: El Arte y la Artesanía de escribir canciones: julio 2004-enero 2006
  • American Journey, Bob Dylan, 1956-1966: noviembre 2004-octubre 2006
  • Yes Yes Y'all: El primer decenio del Hip-Hop: junio 18, 2005 a enero 6, 2008
  • Arte de Modern Rock: La Explosión del cartel: 2006 05 hasta 10, 2006
  • Disney: La Música Detrás de la Magia: 4 noviembre 2006 a 9 septiembre 2007
  • American Sabor: Latinos en EE.UU. Música Popular: 13 octubre 2007 a ​​7 septiembre 2008;
La primera exposición interpretativa para contar la historia de la profunda influencia y el impacto de los latinos en la música popular estadounidense. La exposición fue creada en asociación con curadores invitados de la Universidad de Washington.
  • Message to Love: Recordar y Recuperación: 26 enero 2008 a 6 abril 2008;
The Jimi Hendrix exposition se centró en la experiencia del visitante y la conexión del mismo con Hendrix.
  • Tipografía Americana: El Arte de Imprimir Mostrar Hatch: 11 octubre 2008 hasta 16 julio 2009;


El Museo de Ciencia Ficción y Salón de la Fama fue uno de los dos museos públicos de ciencia ficción en el mundo (junto con la Maison d'Ailleurs , un museo de la ciencia ficción en Yverdon-les-Bains (Suiza). 
El Museo de Ciencia Ficción y Salón de la Fama fueron fundados por Paul Allen y Patton Jody y se abrieron al público el 18 de junio de 2004. 
Los miembros de la junta asesora del museo incluyen a Steven Spielberg , Ray Bradbury , James Cameron y George Lucas . Entre su colección de artefactos se encuentran la silla de comando del capitán Kirk silla 's de Star Trek , el robot B9 de Perdidos en el espacio , la Estrella de la Muerte modelo de Star Wars , Terminator T800 y la cúpula de la película Silent Running . 
El museo se divide en varias galerías con un tema común, como "Homeworld", "Viajes Fantásticos", "Brave New Worlds" y "ellos". Cada galería presenta objetos relacionados (utilería de películas, primeras ediciones, los trajes y modelos) en grandes vitrinas, carteles, pantallas interactivas y de esbozar los diferentes temas."A partir de los robots de jet packs de trajes espaciales y pistolas de rayos, todo está aquí".
El Museo del EMP es actualmente sede de una exposición especial que se abrió el 23 de octubre de 2010, en Battlestar Galactica , con accesorios originales y miembros del elenco como oradores invitados. El 4 de junio de 2011, el Museo abrió EMP Avatar: The Exhibition, que se encuentra en el ala de la ordenación forestal sostenible antigua del edificio.


Exposiciones pasadas

  • Alien Encounters : 10 septiembre 2006 hasta 30 octubre 2007 Destacados 33 pinturas originales de artistas 'contempla a los extranjeros en los últimos 70 años. Artistas incluidos Frank Kelly Freas y Emshwiller Ed.
  • Fuera de este mundo: los trajes extraordinarios de Cine y Televisión : 16 de junio de 2007 - 30 de septiembre de 2007 trajes destacados de Star Wars , Blade Runner , Terminator , Star Trek , Battlestar Galactica , y muchas más de las películas más populares y programas de televisión de todos los tiempos.
  • Innersphere: obras escultóricas de Rik Allen : 17 de noviembre de 2007 - 27 de abril de 2008 y los barcos destacados de cristal de metal escultóricos que simbolizan cohetes de viajes de exploración hacia el exterior y hacia el interior y el descubrimiento por parte del artista Rik Allen
  • Mundo Fantástico de Jim Henson : mayo 23 hasta agosto 16, 2009
Jim Henson (1936-1990)-artista, titiritero, director y productor de cine creador de mundos imaginarios elaborados y llenos de personajes únicos, objetos, ambientes e incluso idiomas y culturas. Su obra se disfruta en docenas de idiomas en más de 100 países. 

  • Robots: la colección de un diseñador de miniatura maravillas mecánicas : mayo 16, 2008 hasta mayo 3, 2009 Una colección del diseñador Tom Geismar.Inspirado por el estaño y juguetes antiguos de madera, los guerreros samurai y mediados de los 20 personajes del siglo de cine japonés.


Salón de la fama de la ciencia ficción
  • 1996: Jack Williamson , AE van Vogt , John W. Campbell, Jr. ,. Hugo Gernsback

  • 1997: 
    Andre Norton , Arthur C. Clarke , HG Wells , Isaac Asimov
  • 1998: Hal Clement , Frederik Pohl , CL Moore , Robert A. Heinlein
  • 1999: Ray Bradbury , Robert Silverberg , Julio Verne , Abraham Merritt
  • 2000: Poul Anderson , Gordon Dickson , Theodore Sturgeon , Eric Frank Russell
  • 2001: Jack Vance , Ursula K. Le Guin , Alfred Bester , Fritz Leiber
  • 2002: Samuel R. Delany , Michael Moorcock , James Blish , Donald A. Wollheim
  • 2003: Wilson Tucker , Kate Wilhelm , Damon Knight , Edgar Rice Burroughs
  • 2004: Mary Wollstonecraft Shelley , EE Smith , Harry Harrison , Brian Aldiss
  • 2005: Steven Spielberg , de Philip K. Dick ; Chesley Bonestell ; Ray Harryhausen
  • 2006: George Lucas , Frank Herbert , Frank Kelly Freas , Anne McCaffrey
  • 2007: Gene Wolfe , de Ridley Scott , Ed Emshwiller , Gene Roddenberry
  • 2008: Ian Ballantine , Betty Ballantine , de Rod Serling , William Gibson , Richard M. Powers
  • 2009: Edward L. Ferman , Michael Whelan , Frank R. Paul , Connie Willis
  • 2010: Octavia E. Butler , Richard Matheson , Douglas Trumbull , Roger Zelazny
  • 2011: Vicente Di Fate , Gardner Dozois , Harlan Ellison , Jean Giraud































LA IDEA
El proyecto se inspira en la guitarra Fender Stratocaster que Hendrix solía destrozar después de cada concierto. De allí que el museo adopta la forma de guitarra eléctrica deconstruida que invita a la gente a meterse en sus entrañas para descubrir como nace la música.
Esto deriva en una volumetría fragmentada y ondulada, como el cuerpo de una ameba. Desde lo alto el complejo se presenta como un conglomerado de diversos cuerpos centrales de colores brillantes. Uno de los volúmenes es atravesado por el monorriel de Seattle, que circula por el interior del museo.
En el EMP Gehry añade un elemento poco habitual en sus obras, el uso de colores que fusionado con distintas texturas, simboliza la energía y fluidez de la canción estadounidense. Inspirado en el rock and roll, el azul se debe a las guitarras Fender, el dorado a las Les Paul y el púrpura al tema Purple Haze de Jimi Hendrix. Gehry añade pasajes rojos como tributo a las viejas furgonetas descoloridas que las estrellas de rock solían conducir.
Aquí todo juega sobre el plano de la emoción. Cada terminación toma un tinte diferente a medida que pasa el día, reflejando el cambio de la música.
La estructura en sí fue diseñada por Frank Gehry y se asemeja a muchas de sus otras obras.
Gran parte del material de construcción se expone en el interior del edificio, que contiene 13.000 m 2 , con 3.300 m 2 de huella. El centro de  la sala"Iglesia del cielo" rinde homenaje a Jimi Hendrix y otros iconos del rock 'n' roll con una escultura de 12 m de alto, una pantalla de video de 21m de ancho y un montaje de 18 paneles de imágenes. La última viga de acero estructural para poner en marcha lleva la firma de todos los trabajadores de la construcción que estaban en el sitio el día en que fue erigido. La empresa Hoffman  de Portland, Oregon fue el contratista general.

Incluso antes de pionero, Seattle Weekly dijo que el diseño podría referirse a "la comparación  a una guitarra eléctrica hecha pedazos.





EL DISEÑO

En el interior, cada espacio responde a una función. Está organizado en seis zonas temáticas que celebran el mundo de la música respondiendo al programa expositivo, didáctico y de actividades interactivas del público.
El ingreso se realiza por la planta baja o por el primer piso. Desde aquí se accede a un foyer central y, a la derecha, a la sala Sky Church que homenajea Hendrix. Al cruzar el lobby principal, un puente conecta con las cafeterías y, a la derecha, se desparraman los salones de exhibiciones.
En el otro extremo del conjunto, junto a las vías del monorriel, está Artist’s Journey, una galería que repasa la vida de los artistas. En los otros niveles, hay un laboratorio de sonido, un archivo multimedia y una escuela de música. Hay también un restaurante y algunas tiendas.
Un entrepiso balconea sobre la planta baja. Desde allí se ve pasar el monorriel de Seattle. El edificio se recuesta sobre las vías. Uno de los volúmenes tiene una gran abertura por la que circula el tren. Desde allí, los pasajeros pueden dar una mirada al interior del museo.
Los techos a toda altura están modelados por el diseño irregular de las paredes perimetrales y han sido dejados libres por Gehry, precisamente para favorecer la intervención de los proyectistas que se ocupaban de la instalación.



Los materiales utilizados son el acero inoxidable, aluminio y vidrio. El sector del restaurante está revestido completamente en madera. 


La cubierta está formada por 21 mil paneles de acero inoxidable con tonos púrpura, plateado y dorado, y de aluminio pintado de rojo y azul. Cada uno de los paneles posee una forma y dimensiones únicas y está cortado y combado para encajar en su lugar específico. Para esto, se utilizó un laser guiado por un programa francés de 3D, Catia, creado para la ingeniería aeronáutica. 



El museo ha tenido un éxito desigual financiera. 























































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario