Un equipo joven, con nuevas ideas y conceptos que apuntan hacia una arquitectura sostenible, capaz de adaptarse al entorno físico y social en el que se desarrolle cada proyecto.

Somos Arquitectos jóvenes, dinámicos capaces de abarcar distintas problemáticas arquitectónicas, reconociendo la arquitectura desde sus orígenes como el arte de planear-proyectar-diseñar y construir espacios habitables

Ofrecemos distintas modalidades de servicio de Arquitectura, de forma integral o parcial para adaptar su proyecto a medida de sus deseos y necesidades.

Se plantea como un puente entre el habitante y la configuración de espacios, apostando por rematar en armonía en el tiempo y espacio.

Uno de nuestros principios fundamentales es entregar más de una alternativa al cliente, siendo el parte esencial en un eventual proceso de diseño, ya sea un proyecto de arquitectura, asesoría en diseño de interiores, maquetas profesionales o imágenes digitales.

Abordamos todo tipo de proyectos entre los que se incluyen Viviendas, Comercios, Oficinas, Hoteles, Stands y Fachadas.

Dibuje sus ideas y contacte con nosotros para que podamos ayudarle a hacer realidad su proyecto.

jueves, 24 de mayo de 2012

Clorindo Testa, Auditorio Universidad San Salvador







INTRO

La Universidad del Salvador encargó al arquitecto Clorindo Testa y su equipo, el proyecto del campus universitario, formado por el auditorio, la biblioteca y una plaza.
La intención de la Universidad de Pilar en relación al auditorio es contar con un edificio abierto a la comunidad de la zona, que cumpla una intensa función cultural. Así, se levanta con la fuerza de un símbolo. Escapa al diseño convencional, equilibrando arte y arquitectura con el estilo de Testa.
Está ubicado a orillas del Río Luján en Pilar, en un terreno de 67 hectáreas.
El auditorio, la biblioteca y la plaza marcan un eje dentro del campus, que parte de donde está la piedra fundamental, continúa en la plaza que bordea la biblioteca, atraviesa un arroyo con un puente y remata en el auditorio.

LA IDEA

El auditorio es macizo por fuera y flexible por dentro, con una forma compleja pero un planteo simple. Es como una gran sala de reunión, diseñada para realizar todo tipo de actividades culturales y espectáculos. La riqueza de su imagen reside en lo escultural de sus formas, que crean cuatro fachadas distintas.
Al recorrer el edificio se siente que todo fue pensado en relación directa con el paisaje, recuperando las vistas hacia el río. El auditorio toma la forma de un montículo, como una loma verde. El mirador es el lugar donde la relación con el paisaje llega a su punto máximo.
Los intensos colores de los nuevos edificios contrastan con la arquitectura clásica del cuerpo principal.
Un lago con una zona para regatas deportivas divide el predio en dos sectores: la franja al este del lago se destinó a actividades deportivas al aire libre, y en la del Oeste, para uso universitario, se colocaron el auditorio, la biblioteca y las aulas, conformando entre ellos la Plaza Universitaria.
Destinado principalmente a funciones académicas, el auditorio fue diseñado además para espectáculos culturales diversos, como teatro, danza, recitales musicales o actividades deportivas, entre otros usos posibles.
Proyectado con premisas de máxima flexibilidad, el edificio se organizó en planta con un cuerpo central longitudinal que abarca accesos, foyer, plateas y escenario, y dos sectores laterales que lo delimitan. Allí se ubican todas las áreas de apoyo: cinco aulas, un centro de estudiantes, cafetería-bar, una sala multiuso, camarines con sanitarios, sala de ensayos, depósito de utilería y un núcleo sanitario con vestuario para actividades deportivas. Estas dos fajas laterales, sin ser simétricas, conforman un equilibrio estructurante para el espacio principal del auditorio.


La expresividad de la obra del arquitecto Clorindo Testa se define en este edificio con la forma de una gran lomada o montículo gigante, a la manera de una mastaba (tumba egipcia de la época de las pirámides) con diferentes formas en sus techos y una gran cubierta central de placas aislantes, en cuyo coronamiento una terraza, accesible mediante rampa, funciona como balcón mirador del campus, del lago y del espectáculo de las competencias deportivas en regatas.
"Es notable la diferencia de percepción del espacio en un entorno abierto", indica el arquitecto Testa. Y la planicie que circunda el campus universitario del Salvador en Pilar dio el paisaje adecuado para llevar a la práctica esta convicción.
Así, la pasarela que cruza la cubierta del auditorio remite a los miradores de las casas de campo pampeanas, que permitían a sus ocupantes divisar hasta más allá del horizonte.
"Elevándose apenas unos metros, desde la altura que da el techo de un auto, en un entorno abierto se puede ver hasta 20 km de distancia", apunta el maestro Clorindo, cuya aplicación de este concepto no es sino otro ejemplo de la inagotable fuente de referencia -y muy práctica- que para él constituyen las usanzas, las tradiciones y la historia del lugar.


EL DISEÑO
El auditorio tiene una capacidad para 650 personas. Esta localizado en el centro del conjunto, frente a la plaza, desde la cual y por una suave rampa se accede a la cubierta del edificio que se propone como terraza o mirador sobre el lago de regatas.
El acceso, orientado hacia el arroyo, está enmarcado por dos salas laterales. Apenas se traspasan las puertas vidriadas, el foyer se revela como un lugar lleno de luz natural. La sala es luminosa como el foyer. Concebida como un espacio flexible, se puede dividir en cuatro salas menores. Del mismo modo, a través de tabiques, el telón de fondo del escenario se abre para ampliarlo y crear un nuevo espacio al aire libre.
Ubicado sobre el techo del edificio, el mirador no es más que un gran piso metálico abierto al Río Luján y al horizonte. Sin embargo, su presencia es imponente: se llega a través de una rampa que sube bordeando uno de los costados y que permite disfrutar visiones distintas a lo largo del recorrido. Para reforzar la sensación de montículo del edificio, el techo de chapa del edificio se prolonga sobre las paredes, conformando una arquitectura maciza, que se contrapone con la estructura metálica de la rampa y del mirador, pintada de rojo.
El edificio es de hormigón armado y mampostería, con cubiertas de chapa y carpinterías metálicas.





El salón dispone de capacidad para 600 espectadores sentados, cantidad que puede incrementarse anexando sectores laterales, como la sala multiuso y un aula, colocados a cada lado de la zona más próxima al escenario. Para lograr esta flexibilidad espacial y funcional, el edificio dispone de un conjunto de tabiques divisorios acústicos móviles, estratégicamente dispuestos, que permiten lograr distintas configuraciones tanto de la sala como del escenario. Este es ambivalente, puede ser usado también para espectáculos con el público al aire libre. En el interior hay dos zonas diferenciadas: una de plateas con asientos a nivel del acceso, horizontal, y otro en gradería. Así, al quitar los asientos de la platea queda conformada la zona deportiva dentro del salón, transformable de inmediato en cancha de voleibol, de minibasquet o de patinaje.
El auditorio, con una capacidad para 650 personas, está localizado en el centro del conjunto, frente a la plaza, desde la cual y por una suave rampa se accede a la cubierta del edificio que se propone como terraza o mirador sobre el lago de regatas. 

"Es como subir a una colina para apreciar el paisaje, un paisaje que esta allí, con el canal y mas atrás el río. Se puede ver una competencia de regatas o simplemente contemplar el paisaje" 
El resto de las construcciones son: 
Un edificio existente, una biblioteca, y los claustros, formados por elementos modulares repetitivos y adaptables a distintas funciones. 
Entre ellos se ubican libremente las viviendas para los estudiantes, con forma de pequeñas torres de 3 pisos de altura con dos departamentos por planta. 
Se prevé el crecimiento de este sector sobre la zona deportiva. 
La nueva pileta se proyecta en voladizo apoyando sobre una columna y un escultórico árbol de hormigón y colores. 
Se recuperan las vistas hacia el río, y los agregados de intensos colores contrastan la arquitectura clásica del cuerpo principal. 

EL AUDITORIO
















2 comentarios:

  1. Solo muestran la parte que les conviene, pero no muestran los horribles salones que tiene el edificio en sus laterales, que terminan en punta y con poca altura, con rincones inutilizables por capricho de formas aleatorias.

    ResponderEliminar
  2. No se si faltó presupuesto para la finalización de obra pero el lugar es acústicamente impresentable, al faltan paneles acústicos ya que es totalmente reverberante e inentendible, necesita también un escenario con mejor terminación y mucho mas versátil para llevar a cabo los diferentes eventos culturales y artísticos que se desarrollan durante el año. Lo he visto a don Clorindo en persona presenciar un acto, asi que solo me resta pensar que al auditorio le falta terminación ya que es impensable una inversión de esa magnitud sin haber tenido en cuenta el diseño en función a la acústica.
    Comparto el comentario anterior, hay puertas de aulas caprichosamente en diagonal, lo cual puede ser muy fácil de dibujar en un papel, y también es muy fácil chocarse la cabeza al entrar. Otro tema es el diseño de los escalones que van al pullman. 3 escalones y un descanso APENAS MAS LARGO que dos escalones, o sea, cambia el pie y obliga a recalcular la distancia, resumen, mucha gente trastabilla. Saludos. d-

    ResponderEliminar