Un equipo joven, con nuevas ideas y conceptos que apuntan hacia una arquitectura sostenible, capaz de adaptarse al entorno físico y social en el que se desarrolle cada proyecto.

Somos Arquitectos jóvenes, dinámicos capaces de abarcar distintas problemáticas arquitectónicas, reconociendo la arquitectura desde sus orígenes como el arte de planear-proyectar-diseñar y construir espacios habitables

Ofrecemos distintas modalidades de servicio de Arquitectura, de forma integral o parcial para adaptar su proyecto a medida de sus deseos y necesidades.

Se plantea como un puente entre el habitante y la configuración de espacios, apostando por rematar en armonía en el tiempo y espacio.

Uno de nuestros principios fundamentales es entregar más de una alternativa al cliente, siendo el parte esencial en un eventual proceso de diseño, ya sea un proyecto de arquitectura, asesoría en diseño de interiores, maquetas profesionales o imágenes digitales.

Abordamos todo tipo de proyectos entre los que se incluyen Viviendas, Comercios, Oficinas, Hoteles, Stands y Fachadas.

Dibuje sus ideas y contacte con nosotros para que podamos ayudarle a hacer realidad su proyecto.

miércoles, 5 de junio de 2013

John Saffery Gubbins, Vivienda de Emergencia Definitiva



Arquitectos: John Saffery Gubbins
Ubicación Prototipo: Carlos Casanueva 0335, Providencia, Santiago, Chile
Materiales: Pino radiata, contrachapado 12 mm., tablero OSB 6 mm., tablero Smart

Panel 11,1 mm.
Área: 27.3 m2
Año Proyecto: 2013


El proyecto VED corresponde a una nueva propuesta de Vivienda de Emergencia que surge como una investigación de Magister a raíz de la observación de que la “mediagua” tradicionalmente usada como respuesta a las catástrofes, se usa durante un tiempo mayor al que le corresponde en relación a su calidad constructiva. Esto deriva en un esfuerzo económico tanto por parte del gobierno como de los habitantes, que da pie a un sentimiento de arraigo de las personas hacia su hogar provisorio.





Manteniendo la madera como material constructivo esencial, dadas sus cualidades frente a los movimientos sísmicos, se diseña un sistema constructivo de paneles y pilares que permite ampliar la vivienda, pudiendo remover paneles y reubicarlos sin la necesidad de desarmar gran parte de la estructura.

La propuesta también tiene como objetivo poner a prueba una nueva medida en la conformación de los espacios de estas viviendas: se trata de los 2,44 mts de largo que tiene un tablero de madera estructural (contrachapado u OSB). De esta manera se propone una modulación que se basa en las medidas de estos materiales.

La vivienda se configura en una planta de 2,44 x 8,54 mts. donde se incorpora un espacio habitable que, en su desarrollo, alcanza dos pisos de altura, un baño (con acceso desde el exterior), una terraza de acceso techado y un espacio de almacenaje entre el baño y el recinto habitable.

El baño se adosa al espacio habitable en el punto de menor altura, por lo que el techo sobre él se desarrolla con una pendiente encontrada en forma de “V”, lo que también aporta al carácter arquitectónico de la casa. Este último corresponde a uno de los objetivos principales del proyecto, consistente en la búsqueda de un carácter arquitectónico de la vivienda que se alejara del paralelepípedo o container.










Como paquete constructivo, se diseñan los paneles de muro con sistema de cámara ventilada exterior de manera que los distanciadores de cámara colaboren estructuralmente, aumentando la escuadría soportante de las cargas verticales de 2×2” a 2×3”, permitiendo proyectar una construcción de más de un piso de altura. Además los tableros se traslapan con los paneles de piso para disminuir las filtraciones en la línea de unión.

Finalmente, para los paneles de techo se diseña un panel tubular que genera una membrana ventilada, lo que resultaría en un gran beneficio para el comportamiento térmico de la vivienda. Además su conformación deriva en un peso muy reducido, cosa que facilita mucho su colocación durante el montaje de la vivienda.

El prototipo fue prefabricado por el autor (prácticamente sin ayuda de terceros) en un período aproximado de un mes y medio y el montaje se realizó en un día y medio. Esta construcción fue posible gracias a la colaboración de las empresas ChileMaderas en la donación de maderas y LP Chile en la donación de tableros OSB y Smart Side Panel.







No hay comentarios:

Publicar un comentario