Arquitectos: Pablo Pater, Luis Dubois
Ubicación: Tigre, Buenos Aires Province, Argentina
Referencia: Saiegh, Isabel Diana “Museo de Arte Tigre, 100 años y más : 1912- 2012″ / Isabel Diana Saiegh y Paul Pater. – 1a ed. – Tigre: Museo de Arte Tigre, 2012.
Año Proyecto: 1912
El Museo de Arte Tigre, diseñado por los arquitectos Pablo Pater y Luis Dubois, el año 1902, fue declarado Monumento Historico Nacional en 1979 y, durante los últimos años, ha sido completamente renovado.
El edificio es un exponente de la arquitectura académica impartida en la Escuela de Bellas Artes de Paris, donde los arquitectos adoptaron un estilo afrancesado y ecléctico.
Se trata de una planta muy compacta, con una fachada simétrica marcada por mansardas de cinc, una lucarna superior y dos pequeñas torres redondeadas en los ángulos, y una escalera que indica la entrada.
Las fachadas laterales no tienen la misma calidad ni fuerza que la que mira al río Lujan. Se distingue la preocupación de los arquitectos por crear lugares exteriores donde los usuarios del club pudieran tener la posibilidad de realizar actividades al aire libre, en comunicación con la naturaleza que brinda el río, y las islas vecinas, a través de, entre otras cosas, las galerías y terrazas que se encuentran en todas sus fachadas.
La característica mas importante de la identidad de este edificio es la forma de acercarse al río mediante una gran pasarela, construida pocos años después por los mismos arquitectos, con doble columnata y terraza en la planta alta, adornada con faroles y molduras que permitían la cercanía del río y sus múltiples paisajes, los barcos y la llegada al Club en los yates de la época.
El acceso principal terrestre se encontraba abajo, por donde llegaban los autos, carruajes y los visitantes que venían en un tranvía que los acercaba al Club desde la estación de tren de Tigre.
Hacia la década del 30, sus elegantes salas dejaron de funcionar como casino y su actividad como club social comenzó a declinar, hasta su cierre definitivo en 1933. En el año 1974, se expropió el edificio del ex Tigre Club y pasó a formar parte del patrimonio municipal. En el año 1979 fue declarado Monumento Histórico Nacional. Once años después, en 1998 y bajo la Intendencia de Ricardo Ubieto comenzaron las obras de restauración y rehabilitación. La obra demandó cerca de 8 años para finalizar los trabajos de restauración y acondicionamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario