Un equipo joven, con nuevas ideas y conceptos que apuntan hacia una arquitectura sostenible, capaz de adaptarse al entorno físico y social en el que se desarrolle cada proyecto.

Somos Arquitectos jóvenes, dinámicos capaces de abarcar distintas problemáticas arquitectónicas, reconociendo la arquitectura desde sus orígenes como el arte de planear-proyectar-diseñar y construir espacios habitables

Ofrecemos distintas modalidades de servicio de Arquitectura, de forma integral o parcial para adaptar su proyecto a medida de sus deseos y necesidades.

Se plantea como un puente entre el habitante y la configuración de espacios, apostando por rematar en armonía en el tiempo y espacio.

Uno de nuestros principios fundamentales es entregar más de una alternativa al cliente, siendo el parte esencial en un eventual proceso de diseño, ya sea un proyecto de arquitectura, asesoría en diseño de interiores, maquetas profesionales o imágenes digitales.

Abordamos todo tipo de proyectos entre los que se incluyen Viviendas, Comercios, Oficinas, Hoteles, Stands y Fachadas.

Dibuje sus ideas y contacte con nosotros para que podamos ayudarle a hacer realidad su proyecto.

miércoles, 11 de abril de 2012

Santiago Calatrava, Auditorio de Tenerife




INFO

El Auditorio de Tenerife (desde el 28 de enero de 2011, Auditorio de Tenerife "Adán Martín") es obra del arquitecto Santiago Calatrava . 
Se ubica en la Avenida de La Constitución de la capital canaria, Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias, España), y al lado del Océano Atlántico en la parte sur del Puerto de Santa Cruz de Tenerife. 
Su construcción comenzó en 1997 y finalizó en 2003, siendo inaugurado el 26 de septiembre de ese año con la presencia de Felipe de Borbón, Príncipe de Asturias, y fue también visitado por el ex-presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. 
El edificio se encuadra dentro de los postulados de la arquitectura tardomoderna de finales delsiglo XX. 



El moderno perfil del auditorio ha llevado a que el Cabildo de Tenerife lo considere uno de los emblemas más singulares de la ciudad de Santa Cruz y de la isla de Tenerife. Además en marzo de 2008 el servicio postal de Correos emitió seis sellos con las obras más emblemáticas de la arquitectura española e incluyó al auditorio debido a su singularidad. 


LA IDEA

La edificación, describe el arquitectoingeniero, “no tiene fachada…”, y su forma produce “múltiples sugerencias”. Para unos tiene forma “de ola; para otros, de luna, o de casco o de una gigantesca lengua de cobra”. En todo caso, Calatrava se alegra de que sea “sugerente”; porque “así también es la música”. Según algunos comentaristas, el Auditorio de Tenerife presenta dos características. “La primera es su abertura al exterior, tanto al mar como a la ciudad, con amplias terrazas y un paseo peatonal que cruza de lado a lado el edificio. La segunda, debido al trazo expresivo de Calatrava, ubica al Auditorio más en la concepción de una escultura orgánica gigantesca…, en todo caso, es un edificio que conserva siempre fresco el oleaje de la música”
Si uno se aleja de la estructura, y la ubica contra el fondo del mar, el Auditorio parece una montaña de espuma a punto de chocar contra las rocas de la costa.





EL DISEÑO


Es el edificio más moderno de Canarias y una atracción turística de Tenerife.
El edificio se levanta sobre una parcela de 23.000 m2 , de los cuales 6.741 corresponden al edificio y el resto a jardines, plazas, zonas de acceso y de estacionamiento (260 plazas).
La sala principal o Sinfónica, coronada por una cúpula, dispone de 1.616 butacas en anfiteatro, así como un escenario con una embocadura 16,5 metros y un fondo de catorce. Partiendo del escenario, a ambos lados del patio de butacas emergen los tubos del órgano diseñado por Albert Blancafort quien también se ha hecho cargo de la construcción de otros órganos como el de la Catedral de Alcalá de Henares o el que se encuentra en el Auditorio Alfredo Kraus de Gran Canaria. El órgano parte de una concepción alejada del concepto tradicional, procurando un sonido envolvente al estar las fuentes de sonido dispuestas alrededor del oyente.
La sala de Cámara reproduce a una escala menor la distribución en anfiteatro de la sala sinfónica y cuenta con 422 localidades. En el vestíbulo, al que se accede desde dos laterales del edificio, podemos encontrar la sala de prensa, una tienda y una cafetería. Así mismo, cuenta con una docena de camerinos individuales y otros tantos colectivos, así como emplazamientos especiales para servicios de peluquería, maquillaje, vestuario, etc. En su exterior dispone de dos terrazas que dan a sendas plazas desde las que puede divisarse el mar.









Plaza Alisios
Un juego de curvas imposible coronado por una majestuosa ala de hormigón perfila su silueta. Son 16.000 metros cuadrados abiertos al exterior, con la hermosa vista del océano Atlántico y la dinámica figura del Auditorio como decorado. La superficie es de 16.289 m².

Terraza Atlántico y Terraza Ciudad

El emplazamiento del Auditorio de Tenerife tiene dos grandes contrastes: El Océano Atlántico y la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Un telón con reflejos azul cobalto, turquesa y ultramar en la Terraza Atlántico. Fondo urbano y en movimiento en la Terraza Ciudad. Dos contextos sugerentes, con carácter y totalmente distintos, incluso dispares, a tan sólo 60 metros de distancia entre ellos;
Terraza Atlántico
  • Superficie: 400 m².
  • Accesos: Acceso directo a la calle.
Terraza Ciudad
  • Superficie: 350 m².
  • Accesos: Acceso directo a la calle.

Sala Sinfónica

La sala principal o Sinfónica, coronada por una cúpula, dispone de 1.616 butacas en anfiteatro, así como un escenario con una embocadura 16,5 metros y un fondo de catorce. Partiendo del escenario, a ambos lados del patio de butacas emergen los tubos del órgano diseñado por Albert Blancafort quien también se ha hecho cargo de la construcción de otros órganos como el de la Catedral de Alcalá de Henares. El órgano parte de una concepción alejada del concepto tradicional, procurando un sonido envolvente al estar las fuentes de sonido dispuestas alrededor del oyente.

Sala de Cámara

Por su parte, la sala de Cámara reproduce a una escala menor la distrubución en anfiteatro de la sala sinfónica y cuenta con 422 localidades. En el vestíbulo, al que se accede desde dos laterales del edificio, podemos encontrar la sala de prensa, una tienda y una cafetería. Así mismo, cuenta con una docena de camerinos individuales y otros tantos colectivos, así como emplazamientos especiales para servicios de peluquería, maquillaje, vestuario, etc. En su exterior dispone de dos terrazas que dan a sendas plazas desde las que puede divisarse el mar.

Hall

El hall es un espacio interior con una incomparable vista del Océano Atlántico. Son 1200 m² diáfanos, enmarcados por grandes puertas de madera abatibles que se abren al exterior

Galerías Puerto y Castillo

Se puede acceder desde la Sala Sinfónica, desde el Hall Principal y directos desde la calle Este, este espacio goza de vistas al mar y al Parque Marítimo César Manrique. Es un espacio abierto y protegido al mismo tiempo. Superficie: 300 m².

Esquemáticamente hablando, el edificio se compone a base de sucesivas plataformas de las que sobresale el gran volumen curvo de la Sala Principal, que se convierte en el elemento generador del edificio tanto en su aspecto formal como estructural. La gran sobrecubierta, colocada a unos cincuenta metros de altura, le proporciona movimiento y flexibilidad como si de un cuerpo animado se tratase. Se trata del momumento arquitectónico más importante del Archipiélago Canario.

Calatrava, recalca que la obra es de concreto porque ese material le permite “moldear formas y desafiar las leyes de la gravedad, como la arista que cae desde el cielo”. Esa “ola” se levanta de la base de la estructura, se queda inmóvil en el aire y al girarse sostiene “un peso de unas 3 500 toneladas”.

Por qué en concreto blanco

Calatrava se ha inclinado en esta obra por el concreto armado porque – según dijo- le permite moldear formas, desafiando las leyes de la gravedad, como la arista, que cae desde el cielo en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife. El cemento blanco empleado en la obra fue del TipoIII. En la mezcla se utilizó una alta proporción de arena y dióxido de titanio para aumentar la blancura de la mezcla que una vez fraguada fue decorada con el “trecandis”, acabado que caracteriza la obra de Gaudí, consistente en un material cerámico de delicada aplicación que se utilizó con dimensiones menores al los ocho cm de lado. Debido a las formas, el colado se hizo con tarimas de tabla machiembrada y cepillada que en ocasiones escasamente alcanzó los 12 cm de ancho, a la que se aplicó agentes desmoldantes para evitar los “ agujeros de insectos”.
Otras razones a argumentar como ventajas y beneficios que se obtienen con el uso del concreto blanco son:
  • Reducción de actividades constructivas, pues se evitan actividades de acabado tales como revoque , estuco y pintura.
  • Mayor velocidad en la construcción, tanto por reducción de actividades como por la ganancia mas rápida de resistencias del cemento blanco en relación con el cemento gris.
  • Mayores niveles de luminosidad y reflexión de luz, útil para zonas comunes, escaleras, estacionamientos, señalización, etc. Esta ventaja permite ahorros representativos en el número de luminarias, y en los posteriores consumos de energía.
  • Menores costos de mantenimiento: al ser un color integral (dado por el cemento y por las arenas) y no un recubrimiento o pintura, las actividades de mantenimiento se reducen a procesos de limpieza con agua y cepillo.
  • Disminución total de costos por todos los anteriores puntos.


AUDITORIO DE TENERIFE


Un espectáculo muy vistoso es el que brinda el edificio por la noche cuando está iluminado (generalmente de color blanco brillante) y en días especiales se cambia el color a varios tonos de acuerdo con la celebración, como por ejemplo la noche de Fin de Año 2007-2008 el auditorio se vistió de blanco y amarillo (además se reflejó en un ala del edificio un reloj de luz para marcar las horas). Para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, el auditorio se ilumina de azul. También el auditorio se suma a la iniciativa "La Hora del Planeta", una campaña ecologista contra el cambio climático que propone que los monumentos más famosos de las ciudades y países se apagen durante una hora para luchar contra el cambio climático. También durante los Premios anuales de la Cadena Dial, el Auditorio de Tenerife tiene una iluminación especial en varios colores, generalmente verde, color oficial de esta cadena de radio.





































2 comentarios:

  1. una de las mejores del mundo, expresiva, desafiando y dejando como un ejemplo a seguir de los estudiantes y titulados de Arquitectura

    ResponderEliminar
  2. Muito bom, parabens pelas descrições da obra

    ResponderEliminar