Un equipo joven, con nuevas ideas y conceptos que apuntan hacia una arquitectura sostenible, capaz de adaptarse al entorno físico y social en el que se desarrolle cada proyecto.

Somos Arquitectos jóvenes, dinámicos capaces de abarcar distintas problemáticas arquitectónicas, reconociendo la arquitectura desde sus orígenes como el arte de planear-proyectar-diseñar y construir espacios habitables

Ofrecemos distintas modalidades de servicio de Arquitectura, de forma integral o parcial para adaptar su proyecto a medida de sus deseos y necesidades.

Se plantea como un puente entre el habitante y la configuración de espacios, apostando por rematar en armonía en el tiempo y espacio.

Uno de nuestros principios fundamentales es entregar más de una alternativa al cliente, siendo el parte esencial en un eventual proceso de diseño, ya sea un proyecto de arquitectura, asesoría en diseño de interiores, maquetas profesionales o imágenes digitales.

Abordamos todo tipo de proyectos entre los que se incluyen Viviendas, Comercios, Oficinas, Hoteles, Stands y Fachadas.

Dibuje sus ideas y contacte con nosotros para que podamos ayudarle a hacer realidad su proyecto.

domingo, 15 de abril de 2012

OMA Express, Catedral del Cristo de la Luz









La Catedral de Cristo de la Luz o también como la Catedral de Oakland  es la madre iglesia de la Diócesis de Oakland. La catedral está localizada en en Oakland, California. Es la sede del obispo de Oakland. Cristo de la Luz, fue la primera catedral construida en el siglo XXI, sustituye a laCatedral de San Francisco de Sales, por daños irreparables tras el terremoto de Loma Prieta de 1989.
Cristo de la Luz, como una gran catedral, se compone de oficinas de la cancillería del obispo curia, un centro dioceseano de conferencias, la rectoría (residencia de sacerdotes), un centro de salud (que ofrece servicios gratis servicios de diagnóstico a las personas sin seguro de salud), y un mausoleo. El mausoleo cuenta con doce criptas reservadas para los obispos de Oakland y los sitios de entierro están a disposición de los miembros de la diócesis a un precio comparable a los otros cementerios católicos en la Diócesis. La catedral también alberga una cafetería y una librería, así como una plaza pública y un jardín.

Cristo de la Luz fue diseñada por el arquitecto Craig W. Hartman, FAIA de Skidmore, Owings and Merrill. El Catholic Cathedral Corporation of the East Bay, los propietarios de la catedral, eligió a Webcor Builders como elcontratista general para la construcción de la catedral. Originalmente planeada en 2000 bajo la dirección delObispo John Stephen Cummins empezó a construirse el 21 de mayo de 2005, Cristo de la Luz fue consagrada y dedicada por el Obispo Allen Henry Vigneron el 25 de septiembre de 2008. El Día de Todos los Santos, el 2 de noviembre de 2008, el mausoleo fue dedicado al primer obispo de Oakland, Floyd Lawrence Begin, sus restos fueron enterrados de nuevo en una de sus criptas.
Situada en el 2121 Harrison Street en Oakland, la catedral sirve como la madre iglesia de aproximadamente 530.000 católicos en los condados de Alameda y Contra Costa.




Ficha técnica 
Obra: Catedral de Cristo de la Luz 
Arquitectos: Skidmore, Owing y Merrill (SOM), junto a Craig Hartman. 
Ubicación: Oakland, California (EE.UU.) 
Año de finalización: 2008 
Superficie del terreno: 2,5 has. 
Superficie de la obra: 68.000 m2. 
Altura del edificio: 40 metros. 
Premios recibidos: Mejor Proyecto de Edificio - Capítulo San Francisco de la AIA (2003). Mejor Proyecto construido otorgado por la revista California Construction (2008). Mejor sitio de construcción revista Wallpaper (2008). 








Como su nombre sugiere, la Catedral se basa en la tradición de la luz como un fenómeno sagrado. A través de su introducción poética, la luz indirecta ennoblece los materiales modestos,-principalmente la madera, el vidrio y el hormigón. Con la excepción de las actividades nocturnas, la Catedral está iluminada completamente por luz natural para crear un extraordinario nivel de luminosidad.


Dentro de la catedral, la experiencia de luz y espacio, en lugar de la tradicional iconografía católica, inspira un profundo sentido de la sacralidad. "Al haber desechado la iconografía recibida, el diseño es el encargado de transmitir un significado simbólico en el contexto de la cultura contemporánea". explican desde SOM Architects.


La Catedral de Cristo de la Luz ofrece un santuario en el amplio sentido de la palabra. Situado en el centro de Oakland, esta casa de culto ofrece un sentido de consuelo, la renovación espiritual, y un respiro del mundo secular.


La Catedral emplea un enfoque no lineal para honrar 2.000 años de historia de la Iglesia sin forzar un punto de vista específico. Al eliminar  las iconografía recibidas, las posiciones de diseño simbólico tienen un significado para la cultura contemporánea. El accesible resultado sigue abierta a la siempre cambiante composición multi-cultural de la región y para el futuro.  

















Materiales inspiradores y de bajo impacto ecológico. Como su nombre lo sugiere, la Catedral de Cristo de la Luz se inspira en la tradición de la luz como fenómeno sacro. A través de esta introducción poética, la luz indirecta del día realza los materiales modestos elegidos para el edificio: fundamentalmente madera, vidrio y cemento. 


Los arquitectos explican que desde un primer momento su intención fue minimizar el impacto ambiental. Los cimientos de la catedral, por ejemplo, fueron realizados en un hormigón logrado a base de desechos de la combustión del carbón y el acero, y cenizas volantes, cuya producción requiere menos energía que el cemento tradicional. 


En la parte superior, los arquitectos han elegido listones de madera de abeto de Douglas, cultivado de manera sustentable, que otorga calidez al ambiente, y al mismo tiempo ofrece una máxima elasticidad estructural en caso de eventos sísmicos. Un revestimiento de fibra de vidrio traslúcida y porosa, combinada con vidrio low-E (baja emisión) se encarga de modular la luz del día y la ganancia de calor. 


Detrás del altar, una amplia ventana en forma de Omega, símbolo particularmente importante para la iconografía cristiana, contiene uno de los elementos más sobresalientes de la nueva catedral: una reinterpretación de una pintura de Cristo del siglo XII, hecha en paneles de aluminio anodizado con 94.000 perforaciones a modo de píxeles, logradas gracias a un sistema digital. El resultado es una imagen de casi 18 metros de alto, prácticamente esculpida con la luz que pasa por las perforaciones. 





El generar la menor huella ecológica fue siempre un objetivo central del diseño . Mediante el uso muy innovador de materiales renovables, el edificio reduce al mínimo el uso de energía y recursos naturales.
La estructura de concreto hace uso de cenizas de desechos industriales, un subproducto de la producción de carbón que requiere menos energía para producir que el cemento. Una versión avanzada de la técnica romana de la inercia térmica mantiene el clima interior con  masa y calor radiante.




La principal superestructura de la Catedral consiste en un sistema híbrido de hormigón armado, madera laminada encolada prefabricada, barras de acero estructural de alta resistencia emparejado con puntales de compresión de madera laminada encolada, y un sistema de aislamiento de la base con un péndulo de fricción sísmico de acero .
La superestructura se del mausoleo se apoya en los 5 metros de la subestructura de hormigón armado que se  extiende en la fundación también de hormigón.













































No hay comentarios:

Publicar un comentario