Un equipo joven, con nuevas ideas y conceptos que apuntan hacia una arquitectura sostenible, capaz de adaptarse al entorno físico y social en el que se desarrolle cada proyecto.

Somos Arquitectos jóvenes, dinámicos capaces de abarcar distintas problemáticas arquitectónicas, reconociendo la arquitectura desde sus orígenes como el arte de planear-proyectar-diseñar y construir espacios habitables

Ofrecemos distintas modalidades de servicio de Arquitectura, de forma integral o parcial para adaptar su proyecto a medida de sus deseos y necesidades.

Se plantea como un puente entre el habitante y la configuración de espacios, apostando por rematar en armonía en el tiempo y espacio.

Uno de nuestros principios fundamentales es entregar más de una alternativa al cliente, siendo el parte esencial en un eventual proceso de diseño, ya sea un proyecto de arquitectura, asesoría en diseño de interiores, maquetas profesionales o imágenes digitales.

Abordamos todo tipo de proyectos entre los que se incluyen Viviendas, Comercios, Oficinas, Hoteles, Stands y Fachadas.

Dibuje sus ideas y contacte con nosotros para que podamos ayudarle a hacer realidad su proyecto.

jueves, 19 de abril de 2012

EMBT, Parlamento Escocés







Arquitecto: EMBT 
Construido en: 1999-2004






HISTORIA


En julio de 1998, los arquitectos EMBT de Barcelona y sus socios escoceses RMJM Scotland, ganaron un concurso para diseñar el edificio del nuevo para el Parlamento Escocés en Holyrood. El equipo presento una serie de esquemas en donde se mostraba la concepción del Parlamento: como una hoja y sus ramas; con un fuerte significado simbólico. Esto despertó la atención del jurado, y dio como ganadora la propuesta; aunque nadie termino de entenderla.




El edificio el Parlamento Escocés  es la sede del Parlamento de Escocia. Está ubicado en Holyrood, dentro de la zona Patrimonio de la Humanidad de la Ciudad vieja de Edimburgo.
Su construcción comenzó en junio de 1999 y los miembros del Parlamento Escocés lo utilizaron por primera vez el martes, 7 de septiembre de 2004. La reina Isabel II lo inauguró oficialmente el 9 de octubre de 2004. El arquitecto fue el español Enric Miralles, que murió durante la construcción.
Desde 1999 hasta su inauguración en 2004, las salas de reuniones y la cámara de debate del Parlamento Escocés tuvieron lugar en la Sala de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia en la colina The Mound en Edimburgo. Las oficinas administrativas de apoyo al Parlamento se encuentran en edificios alquilados por el Ayuntamiento de la Ciudad de Edimburgo. El nuevo Edificio del Parlamento Escocés reunió todos estos elementos en un solo complejo parlamentario que alberga a los 129 diputados y donde trabajan más de 1.000 personas de personal y funcionarios.
Desde el principio, el edificio y su construcción han generado polémica. La elección del lugar, el arquitecto, el diseño y la compañía constructora han sido criticados por políticos, los medios y por los ciudadanos de Escocia.
Inicialmente se iba a inaugurar en el año 2001 y lo hizo tres años más tarde, en 2004. Además, el coste del edificio, que por ejemplo fue cuatro veces mayor que el Museo Guggenheim de Bilbao, fue diez veces mayor que lo presupuestado. En lugar de 40 millones de libras acabó costando 431, esto es, unos 652 millones de euros. Otros señalan como coste final 414 millones de libras, en cualquier caso, diez veces más de lo presupuestado. Una gran investigación pública sobre la administración de la construcción, dirigida por el anterior Lord Advocate, Peter Fraser, se creó en 2003. La investigación concluyó en septiembre de 2004 y criticó cómo se llevó todo el proyecto al darse cuenta de que los incrementos de costes se debieron a la forma en que se llevaron a cabo los principales cambios de diseño. A pesar de estas críticas y una reacción del público dividida, el edificio fue aplaudido por críticos y expertos en arquitectura. El edificio pretende una unión poética entre el paisaje escocés, su gente, su cultura y la ciudad de Edimburgo. Este enfoque hizo que el edificio obtuviera numerosos premios incluyendo en 2005 el Premio Stirling y ha sido descrito como «un tour de force del arte y la artesanía y la calidad sin paralelo en los últimos cien años de arquitectura británica».






El edificio se ubica en un terreno era propiedad de una cervecería de 1,6 hectáreas, donde se encontraba la Queensberry House (una histórica mansión que se uso como hospital del ejército); y es una zona que se encuentra rodeada de construcciones de estilo holandés.
El edificio ocupa un área de 1,45 hectáreas, al que se le agrega 1,86 hectáreas de jardines. El edificio se compone por un conjunto de unidades dispersas, que forman un conjunto.

El diseño tiene una base simbólica muy fuerte: se piensa un edificio que refleje la tierra en que surge.
El estudio EMBT basó su propuesta en tres ejes: el paisaje escocés, su gente y su cultura. Es por eso que el complejo se yergue como una pequeña ciudad, con calles y edificios que varían de escala, y permite atravesar diferentes sensaciones mientras se lo recorre.

LA IDEA - EL DISEÑO


La mayor parte del conjunto se manifiesta en "torres" que se disponen hacia la ciudad. Los jardines y terrazas se desparraman hacia la formación volcánica del Arthur´s Seat.
Los edificios se organizan en dos grupos: edificios contenedores, que forman una "L" y encierra un grupo de tres edificios: la mansión Queensberry, la Milla Real y la torre Cannongate; y al suroeste los edificios contenidos por dicha "L": una serie de torres en forma de hoja que albergan los servicios para los parlamentarios. Frente a ellos se ubica el gran hall de los parlamentarios, coronado por un grupo de claraboyas que iluminan naturalmente y dan identidad al espacio. En el ladoeste se encuentran los edificios más importantes: la torre de la prensa y la Cámara de debates; y ante ellos se dispone una pérgola que relaciona al edificio con el exterior. Hacia el sur, se disponen una serie de jardines trabajados por Miralles.



Los edificios nuevos

  • El edificio de entrada: Se ubica hacia el Este. Contiene servicios de información (mostradores), restaurante y tiendas. El mostrador está realizado en madera de plátano escocés y roble.
  • La cámara de debates: Se encuentra encima del foyer de entrada (publico). Existe aquí un simbolismo claro: la base de los representantes es el pueblo que los eligió.
En la cámara se utiliza estructura de madera, haciendo referencia al antiguo Parlamento (1639). El piso es de malla de acero que a la vez actúa como transferencia de cargas hacia las columnas arbitrariamente colocadas. A través de él se pasan las instalaciones de aire acondicionado y las eléctricas. Los asientos y pupitres fueron diseñados específicamente por Enric Miralles en plátano y roble.
  • Edificios de la asamblea: Aquí se ubican las salas de comités y servicios de apoyo, donde se resuelven la mayoría de los asuntos.
La apariencia externa de este edificio se asemeja a unas barcas escocesas amarradas al muelle. Los tejados con voladizos de doble curvatura, materializados con elementos de acero, crean en los techos un ambiente eclesiástico.
  • Torres de la asamblea: Son cuatro torres en total y rodean la cámara de los diputados. Las torres 1 y 2 albergan los comités parlamentarios y oficinas de empleados. En las torres 3 y 4 proporcionan se ubican los ministerios, su staff y la presidencia del Parlamento. Sus techos tienen forma de botes.
  • Torre de los medios de comunicación: Esta localizada en la esquina de Horse Wynd, el edificio Canongate y a la cámara de debates.
Es un edificio de 4 plantas. La fachada se conforma con piezas en forma de bota, hechas de piedra y roble.
  • Los edificios de Canongate: Se destinan a oficinas de finanzas y gestión. El muro exterior es de elementos de hormigón prefabricado.
  • El edificio de los parlamentarios: Edificio lineal de 6 plantas ubicado en el Oeste. En su interior se ubican oficinas-celdas prefabricadas con un techo abovedado. Cada módulo tiene 15 m2 y pesa 18 toneladas. La fachada está definida por 114 ventanas bay window (en voladizo y provista de un asiento). La forma de estas está inspirada en el perfil de un famoso cuadro de Raeburn.
La circulación se ubica hacia el Este, y da a un jardín interior. La estructura es de hormigón.









Cada espacio posee una estructura diferente.
  • El edificio de entrada se caracteriza por sus terminaciones de hormigón de alta calidad y posee tres bóvedas salpicadas con cruces (tomando la imagen de la bandera escocesa). Lo invaden columnas dispuestas, aparentemente, en forma arbitraria.
  • En la cámara de debates el techo se compone de tres grandes cerchas de madera con 120 nudos y conectores de acero inoxidable fabricados en Aberdeen especialmente para el edificio.
Los elementos que componen la estructura son de roble europeo laminado para los elementos en compresión y acero inoxidable para los elementos en tracción.
  • Los edificios de la asamblea, han sido diseñados en hormigón pretensado para conseguir luces de más de 14 m.
  • Los edificios de Canongate poseen en su interior estructura metálica. Por último el edificio de los parlamentarios tiene en el sector oficinas, celdas prefabricadas con un techo abovedado y en la circulación estructura de hormigón.
Se utiliza en gran medida maderas de plátano escocés, roble europeo y plátano; como también el hormigón y piedra. Aunque cada sector posee materiales que los caracterizan:
En las torres de la asamblea, se utilizan armazones de hormigón armado, revestidos de granito Kemnay, procedente de Aberdeenshire. Hay paneles decorativos de roble y de granito gris y negro. Los techos están recubiertos de acero inoxidable. En la cara oeste, oficina de los representantes, hay ventanas de acero inoxidable. Algunas de las ventanas tienen un diseño exterior con un entramado de roble.
En la cámara de debates, todos los revestimientos están realizados a base de roble europeo y plátano. El lado oeste de la cámara posee 1000 m2 de paneles laminados con vidrio. Cada panel tiene una chapa de plátano, colocado en capas con tiras horizontales entre dos vidrios y conformando distintas formas que simulan formas humanas. El mobiliario se realizo en plátano y roble.


PARLAMENTO ESCOCÉS





































































No hay comentarios:

Publicar un comentario