Un equipo joven, con nuevas ideas y conceptos que apuntan hacia una arquitectura sostenible, capaz de adaptarse al entorno físico y social en el que se desarrolle cada proyecto.

Somos Arquitectos jóvenes, dinámicos capaces de abarcar distintas problemáticas arquitectónicas, reconociendo la arquitectura desde sus orígenes como el arte de planear-proyectar-diseñar y construir espacios habitables

Ofrecemos distintas modalidades de servicio de Arquitectura, de forma integral o parcial para adaptar su proyecto a medida de sus deseos y necesidades.

Se plantea como un puente entre el habitante y la configuración de espacios, apostando por rematar en armonía en el tiempo y espacio.

Uno de nuestros principios fundamentales es entregar más de una alternativa al cliente, siendo el parte esencial en un eventual proceso de diseño, ya sea un proyecto de arquitectura, asesoría en diseño de interiores, maquetas profesionales o imágenes digitales.

Abordamos todo tipo de proyectos entre los que se incluyen Viviendas, Comercios, Oficinas, Hoteles, Stands y Fachadas.

Dibuje sus ideas y contacte con nosotros para que podamos ayudarle a hacer realidad su proyecto.

martes, 17 de abril de 2012

MSGSSS, ATC







Arquitecto: MSGSSS
Diseñado en: 1976-1977
Construido en: 1977-1978
Área del terreno: 49000 m2
Área construida: 35000 m2


HISTORIA
El edificio de ATC, denominado originalmente Centro de Producción de Televisión Buenos Aires, fue construido como parte de las obras llevadas a cabo en ocasión del Campeonato Mundial de Fútbol 1978, realizado en Argentina.
En este Centro se generaron las imágenes en blanco y negro y en color de los partidos de fútbol transmitidos a Europa, América, África, Asia y Oceanía.
Finalizado el campeonato, el complejo fue otorgado a Canal 7, que cambió su imagen bajo el nombre de Argentina Televisora Color (ATC). Canal 7 es el único canal público en la órbita del Estado y con cobertura nacional.

Se ubica en un área verde al norte de la ciudad de Buenos Aires. En la misma zona se encuentran otros importantes edificios como la Facultad de Abogacía, el MALBA, el Centro Cultural Recoleta y Buenos Aires Design y el Cementerio de Recoleta. Frente al predio de ATC se puede ver la escultura Floralis Genérica.
El terreno está limitado por las calles Austria y Tagle, la avenida Figueroa Alcorta y las vías del Ferrocarril Bartolomé Mitre, siendo su superficie de casi 3 hectáreas.



LA IDEA



Los requerimientos del programa exigían una respuesta arquitectónica en planta baja ocupando una superficie de casi 3 hectáreas; las funciones por resolver requerían tres tipos de alturas: oficinas y comedor de 3 metros, estudios de 12 a 15 metros y talleres con 9 metros aproximadamente.
El partido se adoptó en razón de los brevísimos tiempos disponibles para el proyecto y la construcción. Esta resolución permite la máxima flexibilidad para cumplir con todas las funciones requeridas y la máxima simplificación de las tareas de obra.
El edificio funciona debajo de un espacio semipúblico. El parque se prolonga sobre el edificio, dando continuidad a los espacios verdes que rodean el predio.
Un esquema funcional muy ordenado se cubre con un cajón de sección triangular que resuelve la continuidad del parque y el problema de “tomar” la escala del barrio residencial que limita el predio. Emergen de esta caja cuatro bloques iguales que contienen los estudios y le dan una cualidad arquitectónica más abstracta. Desde el punto de vista de la composición, son dos edificios: uno interior sin exterior y otro exterior sin interior. Uno privado y otro público que son tangentes, que tienen un límite común.
El espacio interno, está zonificado claramente en tres bandas paralelas de uso.

EL DISEÑO
Los locales se organizaron en tres bandas paralelas, dispuestas perpendicularmente a la avenida Figueroa Alcorta. La primera, recostada sobre la calle Tagle para los talleres; la segunda para los estudios; la tercera para oficinas, comedor, etc. Un techo único, con pendiente constante, desciende desde la calle Tagle con la altura necesaria para los talleres, cubre las oficinas y llega al nivel ±0.00 m de la plaza. De este techo emergen los cuatro volúmenes cerrados que corresponden a los estudios. Se recuperó así, el techo a los usos del parque, se genera sobre el mismo una gran plaza seca, conservando un área verde de gran valor tanto por sus dimensiones como por los ejemplares antiguos que la integran.
Los cuatro volúmenes principales están rodeados por un lucernario perimetral para permitir la entrada de luz natural al corazón de la planta. Los locales de la última banda se integran visualmente con la plaza y bordean un lago artificial con una isla en la que se encuentra la torre de transmisión.
Las tres bandas funcionales, talleres, estudios y oficinas en que se organiza la planta, están separados por los dos canales principales de circulación, perpendiculares a avenida Figueroa Alcorta y dejando en el centro la banda que contiene a los estudios; el esquema circulatorio se complementa con calles transversales.
El eje circulatorio de servicio vincula zonas de estanqueidad manifiesta: depósitos, talleres, salas de máquinas y, por supuesto, los estudios. El eje circulatorio principal deja a un lado los volúmenes de los estudios y al otro la zona público-administrativa, más flexible en sus usos y expresión. En ambos recorridos el uso variado de materiales y colores evita una imagen monótona sin hacer perder su carácter “fabril o industrial” al interior del edificio.
Un recorrido transversal, perpendicular a los anteriores, permite apreciar el sucesivo y gradual pasaje de los sectores encerrados a los plenamente abiertos, con elementos expresivos de esa gradual interpenetración: claraboyas perimetrales que, valorizando los volúmenes de los estudios, los enganchan a la cubierta general; ruptura por perforación del plano de la cubierta reservando lugares para árboles existentes, empleo de materiales traslúcidos que privatizan zonas de uso sin que pierda continuidad el sector de oficinas; organización de la recepción alrededor de un patio cuadrado interior. Estos recursos establecen una adecuada entrada de luz natural e interesantes relaciones hacia el exterior, evitando sensaciones claustrofóbicas y admiten que el usuario de la plaza atisbe la vida del complejo. El recorrido transversal finaliza en la confitería comedor que, a través de su límite curvo, la carpintería inclinada y su expansión exterior logra la necesaria y fluida relación con el espacio de la plaza.
El acceso para actores y directores se encuentra sobre avenida Figueroa Alcorta; de allí parte la circulación técnica; el acceso de servicio se encuentra en una calle secundaria tangente a Tagle; el público solo accede a un estudio, especialmente acondicionado para ello; su acceso se produce a través de un hall abierto en la superficie de la plaza. La banda de servicio alberga funciones de apoyo a las actividades de grabación tales como equipos de exteriores, depósitos y almacenes, talleres de mantenimiento electrónico y electromecánico, salas de maquillaje, peluquerías, etcétera. Ambas áreas establecen contacto en la franja central, donde se ubican los estudios.
Las actividades más importantes de la franja técnica es la central de control electrónico, ubicada en el centro geométrico de la misma, en la que confluyen las informaciones que transmiten los controles parciales, y desde la que se emiten las señales a través de la torre. Esta central y otros servicios electrónicos se encuentran a la vista de eventuales visitantes a través de una vidriera inclinada. Sobre las calles transversales se instaló un entrepiso técnico en el que se ubican los distintos conductos y equipos. En la última banda y alrededor de un patio abierto en la plaza se ubican las zonas de espera y área de dirección general que cuenta con estacionamiento y accesos independientes sobre la avenida.
De todo el perímetro del edificio el comedor es la única zona con expansión al exterior y salida a la isla; en este sector se han abierto cráteres octogonales en el techo-plaza, conservando otros tantos árboles y proporcionando luz natural a través de una carpintería inclinada.
Los estudios se distribuyen en dos salas de audio de 9.25 x 14.60 metros y uno para grandes espectáculos, con admisión de público de 38 x 23.70 metros.
En todos los casos están conformados como unidades independientes desde el punto de vista funcional, estático, acústico y térmico. Cada unidad está flanqueada por sus controles parciales de producción, sonido e iluminación, vecinos al área técnica y a los vestuarios y camarines vinculados al área de servicios.
En el trazado del dibujo del jardín en pendiente, están superpuestos: la planta del antiguo diseño clásico del parque original, la repetición del módulo cuadrado de la trama interior y un conjunto de elementos que enmarcan vistas y recogen líneas urbanas principales que desde arriba se hacen notablemente más importantes. Hay también, en la columnata que conduce al público hasta la entrada del estudio mayor, una alegoría monumental en homenaje a los hombres del espectáculo nacional. Los cuatro volúmenes de hormigón armado a la vista de los estudios, emergen de la plaza seca separándose del piso y llegan a 20 metros de altura.
El lago artificial, colector de aguas pluviales con una isla central que constituye una expansión externa del comedor, continúa en un curso de agua que atraviesa toda la plaza longitudinalmente. La torre de transmisión surge del espejo de agua y alcanza 55 metros de altura.















INSTALACIONES
Las instalaciones de un edificio resuelto en una sola planta que integra variedad de usos exigieron un cuidadoso estudio de las condiciones térmicas para lograr una solución adecuada.
En los estudios de grabación con altas temperaturas, producidas por artefactos de iluminación debió tenerse en cuenta la modificación que un acontecimiento de aire puede producir en la calidad acústica.
Se creó por lo tanto, una central de acondicionamiento del fluido (ubicada en la franja de servicios), contando con equipos instalados en el pleno técnico para las distintas zonas.
De este modo pudo resolverse el problema de acondicionar áreas con requerimientos diversos que van desde la sala de redacción de noticieros con funcionamiento ininterrumpido a temperatura de 24ºC hasta la sala de procesamiento de películas, con estrictas condiciones fijas de humedad y temperatura constante de 23ºC (independientemente de las variaciones de las cargas internas), y hasta los estudios, con funcionamiento pico, con HR del 50% y una temperatura de 24ºC (con variaciones de ±2º).
Todos los equipos parciales se instalaron en el plano técnico salvo los del área de control central, que se localizan a nivel ±0.00 metros, dado que en esta zona el manipuleo de los equipos forma parte de las operaciones habituales.
Las estrictas condiciones acústicas necesarias en los estudios obligaron a reducir al máximo la velocidad de salida del aire, que no supera los 2.5m/s. La velocidad de circulación es de 5m/s en el estudio 1, de 4m/s en los estudios 2 al 5 y de 3m/s en los de audio. Esto, a su vez, aumentó la sección de los ya gigantescos conductos. Por este motivo se colocaron sobre los estudios: colgados de la losa exterior en el estudio 1 y apoyados en la misma en los restantes.
Diversas aislaciones antivibratorias evitan cualquier transferencia por transmisión, mientras que trampas de sonido evitan absorciones de ruido del exterior.
La independencia estática de cada estudio es la condición indispensable para lograr una adecuada aislación acústica. Por esta aislación acústica, cada uno consiste en una caja compacta (paredes, piso y techo) de hormigón armado de 25 cm de espesor apoyada sobre dados de neopreno de 20x20 cm. Una “tapa” (pared y techo) también de hormigón armado, de 30 cm de espesor separada 45 cm de la estructura interior, completa la aislación de las fuentes externas. El revestimiento de paredes y cielorrasos se realiza con paneles de lana de vidrio con resonadores armados sobre una estructura autónoma a la que a su vez se superponen los cicloramas.
La iluminación se efectúa desde parrillas metálicas colgantes de la losa de hormigón armado, fijas y distribuidas en bandas paralelas en los estudios 2 a 7, y en paños rebatibles sobre toda la superficie en el estudio 1. El piso no admite juntas y debe cumplir con importantes condiciones de dureza; se ha resuelto como autonivelante en base a epoxi monolítico.
Los equipos de acondicionamiento térmico son autónomos respecto del sistema, ubicándose colgados de la losa exterior en el caso del estudio 1 y apoyados en los estudios 2 a 7; dado que por cubrir menores luces sus respectivas losas contaban con una menor altura de vigas permitiendo de este modo unificar la de los cuatro volúmenes. Las conexiones con la sala de racks se resuelven mediante un sistema de pisos flotantes que cubren toda la superficie de las áreas de controles y se desplazan tangentes a los estudios. Consiste en planchas metálicas estampadas, revestidas en laminado plástico de alta resistencia de aproximadamente 0.60 x 0.60 metros, apoyadas sobre soportes regulares.

ESTRUCTURA
La solución estructural y constructiva se atuvo a dos condicionantes fundamentales: el breve tiempo destinado al proyecto y las condiciones acústicas especiales de ciertas zonas. Ello llevó a emplear un sistema estructural especial para los estudios y una trama de columnas y vigas iguales cuya simplicidad demandara poco tiempo de ejecución y proporcionara una gran flexibilidad en planta, dada la variación de funciones pedida en el programa. La planta se moduló en cuadrados de 7.20 x 7.20 metros. Para la estructura de hormigón se empleó un sistema de encofrado mixto de madera cepillada, metal y plástico reforzado. Para las 1400 columnas de 40x40 centímetros se realizaron fundaciones individuales.
En las vigas de 0.40 x 0.90 metros de sección se previeron perforaciones ambas direcciones para los conductos de aire acondicionado.

MATERIALIDAD
Fundaciones: pilotes pre perforados desde faja de estudios hasta Tagle, y bases aisladas de hormigón armado y vigas de arriostramiento en el resto de la obra.
Estructura: columnas y vigas de hormigón armado; doble muro y techo de hormigón armado de 25 cm y 30 cm con separación de 45 cm realizados con encofrado metálico y de plástico reforzado; terminación: hormigón a la vista en estudios.
Techos: losas de hormigón armado. Aislación: neoprene-hypalon en estudios y entrepisos; asfalto, lana de vidrio, láminas de aluminio y techados asfálticos aplicados en 16 capas.
Muros exteriores: tabiques de hormigón armado de 12 cm; placas pre moldeadas revestidas con granítico verde alpe lavado.
Muros interiores: divisiones de cristal, bloques de hormigón rellenos con vermiculita, mármol, ladrillos de vidrio, mármol de carrara.
Revoques y revestimientos interiores: en paredes de bloques, racotón relieve; en circulaciones, tablillas de aluminio color negro; en estudios, bandejas de hierro galvanizado perforadas; en estudios de audio, paneles con superficie entelada.
Carpinterías: exteriores de aluminio con vidrios templados; interiores de hierro, acero inoxidable y madera.
Cielorrasos: yeso, hormigón a la vista, tablillas de aluminio, revestimiento fonoabsorbente, espejo.
Pisos interiores: mosaico granítico 40x40 cm; alfombrado; fajas de mármol de carrara; entablonado en viraró; pisos flotantes revestidos en acero inoxidable y plastificados a alta resistencia, autonivelante, epoximonolítico. Escaleras y circulaciones: rejilla metálica y perfiles pintados; hormigón armado terminación granito rojo de sierra chica; hormigón armado terminación mármol gris punilla.
Solados exteriores: baldosones granito verde alpe 50x50 cm; fajas de labradorita de granito de sierra chica fiamatado.
La obra insumió 24773 metros cúbicos de hormigón.
La torre de transmisión alcanza 55 metros de altura y está formada por una estructura de hormigón armado de gran inercia (tres círculos iguales inscriptos en una circunferencia de 6 metros de diámetro) debido a la necesidad de reducir al mínimo la oscilación de su cúspide en la que se alberga además, un depósito de agua. Fue construida con moldes deslizantes a una velocidad de 20 cm/h.
Se utilizaron más de 180 toneladas de chapa en la fabricación de los conductos de ventilación y 10500 metros de cañerías para la distribución de agua fría y caliente.








ATC - CANAL 7

































No hay comentarios:

Publicar un comentario