Un equipo joven, con nuevas ideas y conceptos que apuntan hacia una arquitectura sostenible, capaz de adaptarse al entorno físico y social en el que se desarrolle cada proyecto.

Somos Arquitectos jóvenes, dinámicos capaces de abarcar distintas problemáticas arquitectónicas, reconociendo la arquitectura desde sus orígenes como el arte de planear-proyectar-diseñar y construir espacios habitables

Ofrecemos distintas modalidades de servicio de Arquitectura, de forma integral o parcial para adaptar su proyecto a medida de sus deseos y necesidades.

Se plantea como un puente entre el habitante y la configuración de espacios, apostando por rematar en armonía en el tiempo y espacio.

Uno de nuestros principios fundamentales es entregar más de una alternativa al cliente, siendo el parte esencial en un eventual proceso de diseño, ya sea un proyecto de arquitectura, asesoría en diseño de interiores, maquetas profesionales o imágenes digitales.

Abordamos todo tipo de proyectos entre los que se incluyen Viviendas, Comercios, Oficinas, Hoteles, Stands y Fachadas.

Dibuje sus ideas y contacte con nosotros para que podamos ayudarle a hacer realidad su proyecto.

lunes, 23 de septiembre de 2013

Jean Nouvel, Instituto del Mundo Árabe



Arquitectos: Jean Nouvel
Ubicación: París, Francia
Referencias: Imarabe, Wikiarquitectura, MiMoleskineArquitectura
Área: 16912.0 m2
Año Proyecto: 1987
Fotografías: Ricardo Vidal




El Instituto del Mundo Árabe, fue construido en París el año 1987, diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel. Fue este edifico el que llevó a la fama a este renombrado arquitecto, ganador del premio Pritzker el año 2008. La iniciativa fue desarrollada por el gobierno francés, para crear un Centro Cívico donde poder difundir ambas culturas, la árabe y la francesa, por la gran inmigración existente.  Esta arquitectura fue concebida durante los Grandes Proyectos de Francia.

Este edificio moderno, utilizó tecnología innovadora en su fachada, para el control de la luz natural.  Además influenciado por los símbolos musulmanes, este edificio se encuentra en una zona irregular, simulando el terreno de su país, al lado del río Sena, cerca del puente y la Catedral Notre-Dame, lugar donde ocupado durante siglos por los musulmanes.


La propuesta del arquitecto Jean Nouvel para el Centro Cívico fue generar dos barras, como respuesta a las direcciones predominantes del lugar, donde, la primera,  se adapta a la forma del bulevar del río Sena, resultando curva, y la otra, rectangular, se enfrenta a una plaza de acceso en la fachada sur del edificio. Aquí es donde nuevamente el mundo árabe se interna en la arquitectura del edificio, a través de la creación de un patio entre estas dos barras.





Este patio interior de planta cuadrada, se encuentra orientado hacia Notre- Dame al final de la hendidura entre las barras, dando cobijo a exposiciones temporales. El volumen blanco cilíndrico se deja transparentar en el extremo occidental, donde se encuentra la biblioteca.


Jean Nouvel, logró de forma exitosa en esta arquitectura, como se dijo anteriormente, unir los dos estilos Occidental e Islámico, dentro del mismo edificio. Esto se ve reflejado en la fachada que da al río Sena, donde el arquitecto ocupó líneas sobrias, trabajando en acero y cristal. En el lado sur se ve la arquitectura árabe tradicional, donde se encuentran figuras geométricas, frecuentemente utilizadas en la cultura árabe, dando una forma contemporánea de diafragmas móviles . La forma y el tamaño son exactamente  iguales a la fachada norte,  sólo que en el área sur los cristales contienen estos diafragmas. Además en el edificio se puede ver el manejo de la luz, mediante bastidores y filtros, y la superposición de tramas.







El Instituto, por su programa, alberga un museo, auditorio, restaurante, oficinas y biblioteca. La circulación del edificio está definida por escaleras en los extremos, escalera circular y otra alargada, y un grupo de ascensores al centro. En la plaza hay un pequeño cubo fracturado, una tienda de souvenirs. El primer nivel es transparente hacia la plaza, dotando al edificio una sensación de ligereza, como si estuviera levitando.


Con un total de once pisos y tres subterráneos, el IMA, tiene un gran hall de acceso en la planta baja del lado sur, con cuatro pilares de hormigón armado, con escaleras y ascensores, generando en conjunto un espacio puro y dramático que acompaña a todos los 11 pisos.

A partir de la cuarta planta, ambas partes del edificio están vinculadas a través de una franja en la parte este, además de los dos pequeños puentes dispuestos en distintas alturas. También podemos encontrar un amplio auditorio en el subetrráneo, junto a salas de exposiciones, bajo la plaza al sur de la parte elevada.

El exterior del proyecto, se caracteriza por su limitada exposición y transparencia, en cambio en su interior se concentra toda la tecnología, los juegos de luces y la transparencia.  Esta espacialidad se genera gracias a la fachada, compuesta de 240 paneles cuadrados que agrupan 30,000 pequeños diafragmas mecánicos, de acero, similares a patrones del mundo árabe, que están conectados a sensores fotosensibles, para abrirse o cerrarse de acuerdo a la intensidad de la luz.

Esta fachada permite que existe ventilación y vistas, pero manteniendo la privacidad. Este interesante y dramático juego de luces y sombras, aparece al momento de recorrer el interior.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario