Un equipo joven, con nuevas ideas y conceptos que apuntan hacia una arquitectura sostenible, capaz de adaptarse al entorno físico y social en el que se desarrolle cada proyecto.

Somos Arquitectos jóvenes, dinámicos capaces de abarcar distintas problemáticas arquitectónicas, reconociendo la arquitectura desde sus orígenes como el arte de planear-proyectar-diseñar y construir espacios habitables

Ofrecemos distintas modalidades de servicio de Arquitectura, de forma integral o parcial para adaptar su proyecto a medida de sus deseos y necesidades.

Se plantea como un puente entre el habitante y la configuración de espacios, apostando por rematar en armonía en el tiempo y espacio.

Uno de nuestros principios fundamentales es entregar más de una alternativa al cliente, siendo el parte esencial en un eventual proceso de diseño, ya sea un proyecto de arquitectura, asesoría en diseño de interiores, maquetas profesionales o imágenes digitales.

Abordamos todo tipo de proyectos entre los que se incluyen Viviendas, Comercios, Oficinas, Hoteles, Stands y Fachadas.

Dibuje sus ideas y contacte con nosotros para que podamos ayudarle a hacer realidad su proyecto.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Fernanda Asbún, Cubierta Mirador en Caleta Pellines




Arquitectos: Fernanda Asbún Navarrete, Proyecto de Título de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca
Ubicación: Caleta Pellines, comuna de Constitución, Region del Maule, Chile
Profesor Guía: Mauricio Ramírez Molina
M2 construidos: 96 m2
Fecha: 2012

Proceso de diseño: Abril 2010 – Diciembre 2010
Proceso de construcción: Agosto 2011 – Enero 2012
Fecha de defensa de la obra: 09 de Febrero de 2012
Comisión de profesores: Mauricio Ramírez, Kenneth Gleiser, Andrés Maraga ño
Materialidad: Madera Pino Impregnado y piedra laja
Costo de la obra: $5.600.000
Financiamiento: Forestal Mininco y aporte de privados
Participantes construcción: Carlos Asbún, Alvaro Asbún, Rafael Urrutia C., Rafael Urrutia R., Victor Gajardo, José Asbún, Jaime Asbún, Angel Ávila, Luis Ávila, Sergio Villagra, Guillermo Valenzuela, Luis Acevedo, Ismael Reyes, maestro Marcos



El proyecto se ubica en la Caleta Pellines, comuna de Constitución, una de las tantas caletas afectadas por el tsunami del 27 de febrero de 2010, lo que oca sionó que 25 familias perdieran sus viviendas, y fueran reubicadas en “aldea de damnificados”, condición interesante de investigar.

Sobre esa investigación se proyecta la obra de arquitectura, que tiene por finali dad la reconstrucción de la actividad económica, que en el caso de los hombres es la pesca, y en el de las mujeres la recolección de hongos silvestres. En base a lo anterior, el proyecto contempla optimizar la actividad de recolección de hongos y así mejorar las condiciones de estas personas. La problemática es la carencia de un lugar donde secarlos, por lo que la mayoría de las veces deben vender los hongos húmedos, siendo mucho más conveniente venderlos secos debido a que su precio es mayor hasta un 400%.





Por lo tanto, la idea es construir una cubierta que permita el secado de estos hongos al sol y que al mismo tiempo genere un espacio abierto que proteja a la gente de la lluvia y les de sombra mientras preparan los hongos para su secado, y junto a lo anterior esta cubierta permitirá que los pescadores puedan reparar las redes, protegiéndose también de la lluvia y el sol, uniendo en un mismo sitio dos actividades propias del lugar. Se trata de una cubierta multiprogramática que permitirá crear una fuente laboral más organizada, pudiendo convertirse en un referente comercial de este rubro y a la vez este nuevo espacio se podrá utilizar para desarrollar actividades comunitarias, transformándose en un centro social que puede potenciar otras actividades y productos artesanales por medio de Fe rias Costumbristas, por ejemplo.
El objetivo es entregarle una nueva imagen a la Caleta Pellines.

Para el Censo de 2002 la población de la comuna de Constitución ascendió a 46.081 habitantes de los cuales el 19,29% es de carácter rural, correspondiendo un 1,46% a la localidad de Pellines. Pellines se ubica a un costado de la Ruta M-50 que une la ciudad de Constitución con la de Chanco. Administrativamente depende de la comuna de Constitución y pertenece a las lla madas localidades del Borde Costero de la Región del Maule. Se accede desde la ciudad de Constitución a la altura del Cruce Viñales tomando dirección Sur por la citada la Ruta M-50.
El número total de habitantes para la localidad de Pellines es de 676, de los cua les el 47% corresponde a población femenina, mientras que los restantes (53%) a masculina.




Proyecto
Unión de dos actividades en un punto.
Se crea un eje entre las actividades económicas principales; pesca artesanal en la caleta y recolección de hongos en el bosque. Se genera la unión de estas 2 ac tividades en un punto estratégico, que a la vez coincide con el cálculo de sombras que busca un lugar con sol permanente durante todo el año.
Este lugar además tiene la condición de estar conectado directamente con la ca leta y el bosque a través de las vistas, uniendo estos 2 paisajes. También existe el vestigio de un uso constante para el secado de hongos y es un lugar visible desde el camino.
El proyecto aprovecha estas condiciones abriéndose hacia el bosque y cerrándose hacia el mar, enmarcando el paisaje costero.

Programa
Ventajas del proyecto:
- Funcionar como una cubierta multiprogramática.
- Mejorar la productividad de las mujeres.
- Generar una fuente laboral más organizada.
- Esta organización facilitaría la postulación y adjudicación de proyectos.
- Convertirse en un referente comercial.
- Un lugar de encuentro para desarrollar actividades sociales.
- Crear un espacio que tenga una connotación económica y social.
- Transformarse en un centro social para el beneficio de la comunidad.
- Sumar un nuevo ícono turístico a la Caleta Pellines.
- Comercializar productos directamente a los turistas.
- Otorgar una nueva imagen a la caleta Pellines.
- Espacio que puede potenciar otras actividades y productos por medio de ferias costumbristas.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario