Un equipo joven, con nuevas ideas y conceptos que apuntan hacia una arquitectura sostenible, capaz de adaptarse al entorno físico y social en el que se desarrolle cada proyecto.

Somos Arquitectos jóvenes, dinámicos capaces de abarcar distintas problemáticas arquitectónicas, reconociendo la arquitectura desde sus orígenes como el arte de planear-proyectar-diseñar y construir espacios habitables

Ofrecemos distintas modalidades de servicio de Arquitectura, de forma integral o parcial para adaptar su proyecto a medida de sus deseos y necesidades.

Se plantea como un puente entre el habitante y la configuración de espacios, apostando por rematar en armonía en el tiempo y espacio.

Uno de nuestros principios fundamentales es entregar más de una alternativa al cliente, siendo el parte esencial en un eventual proceso de diseño, ya sea un proyecto de arquitectura, asesoría en diseño de interiores, maquetas profesionales o imágenes digitales.

Abordamos todo tipo de proyectos entre los que se incluyen Viviendas, Comercios, Oficinas, Hoteles, Stands y Fachadas.

Dibuje sus ideas y contacte con nosotros para que podamos ayudarle a hacer realidad su proyecto.

lunes, 17 de diciembre de 2012

Ley de Techos o Terrazas Verdes para Buenos Aires




El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha aprobado recientemente la Ley de Techos o Terrazas Verdes, la cual le permitirá a propietarios de edificaciones reducir costos en el impuesto de alumbrado, barrido y limpieza. De esta manera, quienes lleven adelante este tipo de iniciativas, implementando y manteniendo sus cubiertas vegetales, además de contribuir a la disminución del CO2 en esta concurrida ciudad, podrán tenderle una mano al bolsillo.
Este tipo de medidas, tiene por objetivo fomentar el desarrollo sustentable, reducir la impermeabilización de los suelos, disminuir el efecto “isla de calor”, mejorar la calidad del aire, entre otros.

La ley entiende por techos o terrazas verdes a las superficies cubiertas de vegetación cuyo principal objetivo es contribuir con el ambiente urbano mediante el sostenimiento ecológico en grandes ciudades y en relación a las estrategias de adaptación al cambio climático, también se debe aplicar a los edificios.
Estas cubiertas deberán contar con una membrana aislante hidrófuga, carpeta de protección y recubrimiento previa a la capa de grava de drenaje. Todo deberá contar, además, con una correcta impermeabilización. Toda cubierta verde deberá contar con un cálculo estructural que verifique la resistencia a las cargas que genera su implementación.
¿Qué son las cubiertas verdes?
¿Cuáles son sus beneficios?

  • Mejoran el rendimiento térmico de los edificios y prolongan la vida útil de los techos.
  • Reducen los niveles de dióxido de carbono de la atmósfera y mejoran los niveles de oxígeno, incrementando la calidad del aire mediante el filtrado de polvo y partículas en suspensión.
  • Reducen el escurrimiento de las aguas pluviales y mejoran la calidad del agua.
  • Permiten la captura de agua de lluvia, lo que reduce inundaciones y niveles de contaminación.
  • Proveen beneficios sobre la población humana a través de su atractivo estético.
  • Aumentan la biodiversidad urbana al representar un hábitat para especies nativas o migratorias.

Programa Cubiertas Verdes en Edificios Públicos
Escuela N°6 “French y Beruti”
  • Impermeabilización: limpieza fina y control de la regularidad del piso, e instalación sobre la membrana existente de una membrana especial de PVC sellada por termofusión, impermeable, resistente al contacto continuo con el agua y a los rayos ultravioletas.
  • Instalación: colocación de una membrana drenante Geocompuesto, de sustrato (mezcla de suelo adecuada al tipo de plantas) y de cobertura vegetal. Finalmente, se instaló un sistema de riego por goteo automatizado.

Programa Biodiversidad en Cubiertas Verdes
  • Registrar y describir la biodiversidad presente en las cubiertas verdes.
  • Promover el interés por el conocimiento de la biodiversidad de los ambientes urbanos.
  • Desarrollar, a partir de cubiertas verdes, un sistema de corredores de biodiversidad conectando los principales espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires



1. La legislación necesaria: Ley de Cubiertas Verdes, reformas al Código de Edificación Urbano y reformas al Régimen del Impuesto Inmobiliario.


2. Un Plan de Investigación aplicada: el inventario de las edificaciones existentes incorporables al PCV, soluciones técnicas de soporte de las CV para las diversas tipologías constructivas, alternativas de suelos y nutrientes, inventario de especies vegetales recomendables, mediciones de cada uno de los beneficios a lograr para su cuantificación económico-social y ambiental, mecanismos de certificación para la obtención de

Certificados de Captura de Carbono (CCC) según el Protocolo de Kyoto.


3. Alternativas de financiamiento: premios y castigos fiscales, reemplazo de inversiones en el presupuesto de la ciudad, venta de CCC y fuentes internacionales de créditos no reembolsables y reembolsables.


4. La presentación del PCV y de una propuesta de Agenda de Acción para su implementación a las instituciones públicas y privadas.


5. El desarrollo de un sistema de información, difusión, educación, participación y articulación pública sobre el PCV. Las CV constituyen una inversión pública y privada con fuerte apalancamiento en sus beneficios sociales, económicos y ambientales.


El proyecto, pionero en Latinoamérica, constituye un modelo de gestión innovadora, que propone una acción concertada público-privada para la utilización de las CV en diferentes tipos de edificios y en la totalidad de la ciudad de Buenos Aires. Se sustituyen acciones fragmentarias y coyunturales por un Programa sustentable de mejoramiento ambiental, replicable en otras ciudades del país.


Normas éticas y equidad social

El proyecto promueve la participación activa de todos los sectores socio-económicos, especialmente los mas desfavorecidos de la población ya que no requiere mano de obra especializada para la construcción y mantenimiento de la CV. Se posibilita a la vez, la mejora en la calidad de vida de estos sectores, al extenderse los beneficios ambientales de las CV a la totalidad de la ciudad.


La gran contribución de este proyecto al futuro más sustentable de nuestras ciudades se basa en la transformación de la superficie disponible, y de otra forma inutilizada, de los techos en instrumentos para el mejoramiento ecológico-energético y social.

Este PCV creará en Buenos Aires hábitats urbanos alternativos preservando la biodiversidad. Mejorará la calidad del aire polucionado al absorber gases contaminantes a través de la fotosíntesis y al consolidar las partículas en suspensión. Mitigará las inundaciones, tema acuciante en BA, al absorber y retener el agua de lluvia. Al mismo tiempo, las CVs producirán ahorro energético al atenuar la isla de calor urbano y al proporcionar aislación térmica adicional, utilizando para ello materiales de construcción de bajo contenido energético.


Inicialmente, el PCV será financiado por entidades vinculadas al Protocolo de Kyoto y al Desarrollo Urbano Sustentable.


El aumento de las CV generará reducciones significativas en los costos del control de inundaciones, de las enfermedades, del consumo de energía y de la renovación de cubiertas, liberando fuentes de financiamiento incrementales aplicables a construir más CV.


Las CV públicas se financiarán con los ahorros presupuestarios que éstas generan, venta de Certificados de Captura de Carbono (CCC), créditos internacionales no reembolsables y reembolsables e incrementos en el impuesto inmobiliario. Las CV privadas se financiarán con la reducción en el impuesto inmobiliario, venta de CCC, subsidios del Estado y fondos privados. A mayor CV, mejor asignación de recursos financieros.


El PCV genera un nuevo equilibrio entre áreas edificadas y recursos paisajísticos tanto a nivel de cada edificio como de la totalidad de la ciudad, tratando estéticamente la quinta fachada normalmente ignorada.


Las cubiertas verdes constituyen un tema de intervención urbana que posibilita el diseño y rediseño sustentable permanente de la ciudad.


Son sistemas de ingeniería que permiten el crecimiento de vegetación en la parte superior de los edificios (techos o terrazas) manteniendo protegida su estructura.
Pueden ser extensivas o intensivas. Las primeras son livianas, de bajo mantenimiento, generalmente inaccesibles y suelen subsistir con agua de lluvia. Las intensivas, en cambio, son accesibles, requieren más mantenimiento e irrigación, y tienen sustratos más espesos que alojan una variedad de plantas, arbustos y árboles.

Las cubiertas verdes brindan una amplia gama de beneficios ambientales:
El Programa Cubiertas Verdes en Edificios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue creado en 2010 entendiendo que “la implementación de cubiertas verdes en la Ciudad constituye un paso hacia una ciudad más saludable y más sustentable”, como establece la Resolución N° 175/APRA/10 que lo creó.

Tiene como objetivo promover la instalación de cubiertas verdes en edificios públicos de la Ciudad para mejorar la calidad ambiental y la salud de sus habitantes.
La primera cubierta verde en un edificio público de la Ciudad corresponde a la de la Escuela de Jornada Completa N°6 D.E. N° 1 “French y Beruti”, ubicada en Basavilbaso 1295, Retiro.

Además de sus beneficios ambientales, esta terraza verde instalada en 2010 cumple con una función educativa, ya que los alumnos pueden ser instruidos de forma práctica sobre flora y fauna.

Es una cubierta extensiva simple de 236 m2, que requiere de un mantenimiento mínimo. Se privilegió la utilización de especies nativas o naturalizadas como: salvia, cortadera, flor de Santa Lucía, lantana rastrera blanca o lila, y pasionaria.

Su construcción consistió en diferentes etapas:
Consiste en el muestreo estacional de antrópodos, aves y vegetación, realizado por la Gerencia Operativa de Riachuelo y Borde Costero de de la Agencia de Protección Ambiental (APrA) del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires.

El Programa propone favorecer dos corredores ecológicos (Corredor N-S y Corredor S-SO) que conectan los principales espacios verdes de la Ciudad (Bosques de Palermo, Reserva Ecológica y Parque indoameriano). Para ello, se prioriza la instalación de cubiertas verdes en edificios que se encuentren dentro de estos corredores costeros y se elige vegetación autóctona de la región.


Cambio cuántico y transferibilidad
Calidad ecológica y conservación de la energía
Rendimiento económico y compatibilidad
Respuesta contextual e impacto estético





Verde Sobre Gris – Cubiertas Verdes para Buenos Aires
Por Hugo Enrique Gilardi, Raul Marcos Halac y Andrea Judith Libovich Arquitectos y Juan Cristóbal Rautenstrauch, Ingeniero Industrial.
Buenos Aires padece problemáticas ambientales graves: falta de espacios verdes, inundaciones, efecto isla de calor, pérdida de biodiversidad, despilfarro energético, polución atmosférica y emisión de anhídrido carbónico. De sus 20.000 Has., sólo 1.400 Has. son verdes. 18.600 Has. son grises. A cada uno de sus habitantes le ofrece 4,3 m2 de verde y le impone 57,1 m2 de gris. Este proyecto pretende equilibrar la relación, convirtiendo techos en jardines. Transformar 3.500 de esas hectáreas grises, en verdes. Y es posible.
Las Cubiertas Verdes (CV), que definimos como ‘áreas vegetales construidas sobre un techo impermeable a cualquier nivel, que está separada del suelo natural por una estructura artificial edificada o a edificar’, son la solución. La fotosíntesis de las plantas transforma la energía solar en biomoléculas, liberando oxígeno y vapor de agua. Las hojas retienen las materias particuladas en suspensión (MPS) y proveen sombra. Las raíces constituyen un sistema de percolación de agua de lluvia, previenen la erosión del suelo y la sedimentación. Todo esto aumenta la resiliencia ambiental. La transferencia de estos procesos a los techos define para la ciudad una nueva posibilidad de manejar los eventos puvliométricos, la eficiencia energética, y la ecología y estética urbanas.

El Proyecto consiste en proponer a la Ciudad el ‘Programa Cubiertas Verdes’ (PCV), que incluye las siguientes estrategias:






http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/med_ambiente/apra/des_sust/archivos/construccion/cubiertas_verdes.pdf


4 comentarios:

  1. al fin un poco de cerebro para mejorar las ciudades!!! pero esto debiera ademas ser obligatorio, al menos un 20 o 30 porciento de todo techo debiera ser vegetal

    ResponderEliminar
  2. hola dan cursos o capacitaciones sobre el tema!? agradesco si tienen el contacto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, estamos buscando donde se dan cursos o capacitaciones sobre el tema, estaremos en contacto con usted.

      Eliminar