Un equipo joven, con nuevas ideas y conceptos que apuntan hacia una arquitectura sostenible, capaz de adaptarse al entorno físico y social en el que se desarrolle cada proyecto.

Somos Arquitectos jóvenes, dinámicos capaces de abarcar distintas problemáticas arquitectónicas, reconociendo la arquitectura desde sus orígenes como el arte de planear-proyectar-diseñar y construir espacios habitables

Ofrecemos distintas modalidades de servicio de Arquitectura, de forma integral o parcial para adaptar su proyecto a medida de sus deseos y necesidades.

Se plantea como un puente entre el habitante y la configuración de espacios, apostando por rematar en armonía en el tiempo y espacio.

Uno de nuestros principios fundamentales es entregar más de una alternativa al cliente, siendo el parte esencial en un eventual proceso de diseño, ya sea un proyecto de arquitectura, asesoría en diseño de interiores, maquetas profesionales o imágenes digitales.

Abordamos todo tipo de proyectos entre los que se incluyen Viviendas, Comercios, Oficinas, Hoteles, Stands y Fachadas.

Dibuje sus ideas y contacte con nosotros para que podamos ayudarle a hacer realidad su proyecto.

viernes, 20 de abril de 2012

Exit Architects, Centro Cívico de Palencia





INTRO



Ángel Sevillano (Ciudad Real 1972) y José Mª Tabuyo (La Coruña 1972) son arquitectos por la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y miembros fundadores de EXIT Architects.
EXIT Architects está formado por un equipo de arquitectos de diversas partes de España que trabajan asociados para integrar el conocimiento y la experiencia de cada uno de sus miembros, y abordar con la máxima solvencia y capacidad su labor profesional.
Comienzan su actividad a finales de los años noventa ganando el concurso del Museo de Semana Santa de Hellín, recientemente finalizado. La realización de concursos ha sido la principal dedicación del estudio a lo largo de estos años, entre los que destacan los construidos como la Biblioteca Pública en el distrito de Vallecas (Madrid), la Rehabilitación de la Antigua Prisión Provincial de Palencia en Centro Cívico y Cultural, el Centro de Salud de Moralzarzal (Madrid) y varios edificios de vivienda de protección oficial en Avilés (Asturias), Tórtola y Yunquera de Henares (Guadalajara).
Entre los concursos con primeros premios en fase de desarrollo se encuentran el Centro de Visitantes del Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada), el Centro de Salud de Villaverde y la Biblioteca Municipal de San Martín de la Vega, en Madrid, y el Estadio Municipal de Herencia (Ciudad Real).
Además han obtenido numerosos premios y menciones, destacando los segundos premios en el Parque Litoral Norte de Santander, el Bosque del Museo Nacional de la Energía en Ponferrada, el Centro Cívico-Cultural Santa Cruz de Bezana en Cantabria, el Auditorio de Herencia y el Espacio Cultural en Miguelturra, ambos en Ciudad Real, y el Auditorio y Palacio de Congresos de Santa Eulalia en Ibiza, así como los conseguidos en las diferentes ediciones de Europan: Avilés (2001), Guadalajara (2003) y Calahorra (2007).
Asimismo, como encargos privados han finalizado dos colegios concertados en Las Rozas y Guadarrama, el Centro Parroquial “San José” en Guadalajara, y varias promociones de vivienda en Madrid y Guadalajara, además de reformas de viviendas unifamiliares.




arquitectos: ARQUITECTOS DE SALIDA - ANGEL Sevillano / JOSÉ M ªTabuyo
Ubicación: AVDA. VALLADOLID N º 2634034 PALENCIA
clientes: Ministerio de Fomento, AYUNTAMIENTO DE PALENCIA

Área: 5,077 m2
Presupuesto: 9.675.038 EUROS
Fecha de proyecto: 2007
Fecha de finalización: 2011
arquitecto técnico: IMPULSO INDUSTRIAL ALTERNATIVO. Álvaro Fernández

ingenieros estructurales: NB35JOSÉ LUIS LUCERO
ingenieros mecánicos: Grupo JGJUAN ANTONIO POSADAS
consultor de iluminación: Manuel Díaz CARRETERO
colaboradores: MARIO SANJUAN, CARPINTERO IBAN, Miguel GarcíaRedondoSilvia N. GÓMEZ








El antiguo complejo de la Prisión Provincial de Palencia se creó a finales del siglo XIX, construido con muros de ladrillo y compuesto principalmente por cuatro alas de dos plantas y algunas otros con un piso.






LA IDEA


En este edificio se planeó una reforma integral para transformar el antiguo uso y convertirlo en un centro que promueve la actividad social y cultural en esta parte de la ciudad.
Nuestra propuesta tiene la intención de convertir la antigua prisión en un lugar de encuentro, la recuperación de algunos de los espacios antiguosy crear al mismo tiempo, las nuevas estructuras que hacen posible las actividades previstas nuevas.
Se trata de un proyecto que respeta el edificio existente, que se le da un aspecto modernoligero, y donde la luz natural juega un papel clave.
Con este objetivo las principales alas de dos plantas han sido renovadas, vaciando su interior y colocar una nueva estructura independiente a cargo de los nuevos pisos y techos. Ademásentre las alas principales se han construido nuevos pabellones de conexión, que forman el perímetro nuevo complejo y darle un aspecto moderno y agradable.
Para introducir la luz en el edificio que teníamos que quitar la cubierta de tejas de edad que se encontraban en muy malas condicionesy han sido sustituidos por otros de zinc que se abren grandes lucernarios que introducen luz en las salas abiertas del Centro.




EL DISEÑO


Todo el edificio está estructurado en torno a un gran vestíbulo que enlaza los 4 pabellones de la antigua prisión. Es un espacio diáfano sustentado únicamente en unos leves patios cilíndricos de vidrio que iluminan y vertebran la estancia. Por su ubicación central en relación a los pabellones, este espacio actúa como centro neurálgico y distribuidor de los usuarios que, atravesando el pabellón de entrada y recepción, se dirigen hacia el resto de las salas del Centro.
El salón da paso a los pabellones laterales, donde el auditorio y varias aulas de música y el arte se ubican
En la planta superiorbajo una claraboya de vidrio de gran tamaño, dos áreas de usos múltiples están dedicadas a los grupos más numerosos.
En la zona donde las células de los presos se ubicabanse colocó la biblioteca.
Las salas de lectura se articulan en torno a un espacio central de gran altura en una linterna de forma octogonal, que actúa como distribuidor de las distintas áreas y que llega como comunicación vertical a las áreas de control y oficinas.
Por último, el acceso al Centro se lleva a cabo a través de un perímetro de cristal muy ligero y brillante que se hace pasar por un filtro entre la ciudad y la actividad del interior.


El uso de materiales metálicos en toda la intervencióncomo el zinc en fachadas y cubiertas, vidrio y uglass en los cuerpos inferiores y los tragaluces y las celosías de aluminio como filtros de luz también contribuye a ello.













resumen.
Construido a partir de ladrillos de carga, el edificio del siglo XIX se compone de cuatro alas que han sido completamente reformadas para dar cabida a un auditorio, una biblioteca, salas multifuncionales y aulas para el arte y la música.


Un pabellón de cristal traslúcido proporciona una entrada al edificio,mientras que las paredes y estructuras de techo se han creado a lo largo y alrededor de los bloques existentes con el zinc y el más vidrio semiopaco.


En el centro de las cuatro alas es una nueva sala, en cuyo interior grandes claraboyas redondas se extienden hacia abajo para crear pozos cilíndricosde luz y patios en miniatura.


La biblioteca se encuentra en el ala que anteriormente albergaban los bloques de celdas de presos y cuenta con un área central de la lectura por debajo de una claraboya octogonal.






CENTRO CIVICO DE PALENCIA




















  












No hay comentarios:

Publicar un comentario