Un equipo joven, con nuevas ideas y conceptos que apuntan hacia una arquitectura sostenible, capaz de adaptarse al entorno físico y social en el que se desarrolle cada proyecto.

Somos Arquitectos jóvenes, dinámicos capaces de abarcar distintas problemáticas arquitectónicas, reconociendo la arquitectura desde sus orígenes como el arte de planear-proyectar-diseñar y construir espacios habitables

Ofrecemos distintas modalidades de servicio de Arquitectura, de forma integral o parcial para adaptar su proyecto a medida de sus deseos y necesidades.

Se plantea como un puente entre el habitante y la configuración de espacios, apostando por rematar en armonía en el tiempo y espacio.

Uno de nuestros principios fundamentales es entregar más de una alternativa al cliente, siendo el parte esencial en un eventual proceso de diseño, ya sea un proyecto de arquitectura, asesoría en diseño de interiores, maquetas profesionales o imágenes digitales.

Abordamos todo tipo de proyectos entre los que se incluyen Viviendas, Comercios, Oficinas, Hoteles, Stands y Fachadas.

Dibuje sus ideas y contacte con nosotros para que podamos ayudarle a hacer realidad su proyecto.

viernes, 27 de abril de 2012

Peter Zumthor, Termas de Vals + VIDEOS





INTRO



Peter Zumthor nació en Basilea en 1943 y se formó como ebanista antes de pasar a la arquitectura, que estudió en Suiza y Nueva York. En 1979 se instaló en el cantón de los Grisones. Además de estas termas (acabadas en 1996), entre sus obras destacan el centro de arte de Bregenz (Austria) y la capilla San Benedicto en Sumvitg (Grisones). 

Un trabajo que es considerado de forma unánime como su obra maestra. "Su arquitectura expresa respeto por la primacía del lugar, el legado de una cultura local y las lecciones inestimables de la historia arquitectónica", destacó el jurado. Y señaló que se trata de "un reconocimiento a un arquitecto que solo acepta un proyecto si siente una profunda afinidad por el mismo".


Una selección exquisita de sonidos que da una idea clara del tipo de entorno que se ha intentado crear. La eliminación de lo superfluo, tanto a nivel visual como auditivo y sensorial. Un entorno en el que es realmente posible desconectar: sin ruidos, fiestas, canciones del verano o animadores.



Las Termas de Vals son desde 1998 un edificio protegido por el cantón de los Grisones y constituye uno de los mayores logros de la arquitectura suiza contemporánea. En palabras de Peter Zumthor: “Montaña, piedra, agua. Construir en la piedra, construir con piedra, dentro de la montaña, construir de la montaña, estar dentro de la montaña. ¿Cómo pueden ser interpretadas arquitectónicamente las implicaciones y la sensualidad asociadas a estas palabras? Todo el concepto ha sido diseñado siguiendo estas preguntas, y así ha ido tomando forma paso a paso”.


“La esencia de su arquitectura está en la experiencia de las texturas, el juego de la luz, la celebración de la manualidad y la cinestesia de los espacios”, según escribe el arquitecto Richard Ingersoll. “Cada uno de sus trabajos toca extremos en la eliminación de lo superfluo creando una paradoja: una arquitectura de materiales puros y espacios continuos que es a la vez imposiblemente sencilla, aunque envolventemente misteriosa”.

En mayo de 2009, Peter Zumthor vio coronados sus esfuerzos y la innegable calidad de su trabajo con el prestigioso Premio Pritzker, considerado como el Nobel de Arquitectura. El jurado, presidido por Lord Peter Palumbo, destacó "la humildad e integridad de su estilo y el énfasis en principios arquitectónicos básicos", y elogió en la entrega del galardón, justamente, los Baños Termales que nos ocupan. 



Las Termas de Vals son un edificio construido en Suiza por el arquitecto Peter Zumthor en 1996. Se trata, como su propio nombre indica, de un complejo termal que se sitúa en la loma de una pronunciada ladera del valle, integrándose con ella y apareciendo con forma de búnker con una serie de perforaciones desde las que se puede contemplar el paisaje de todo el valle.



LA IDEA
El interior de las Termas emula el interior de la tierra, con espacios iluminados cenitalmente mediante unas grietas que introducen una luz irreal. También aparecen los vasos de spa y termas como si fueran lagos de agua subterránea en el interior de una cueva, generando espacios de descanso y quietud adecuados para su uso.

El complejo incluye spa, tienda, hotel, baños, sauna, solarium, etc.

Ejemplo magistral de arquitectura en estado puro enclavado en un valle rodeado de bosques de pinos, este espacio mágico y primordial remite a un extraño cruce entre el célebre Pabellón de Mies van der Rohe, en Barcelona, con elementos que recuerdan el monolito del filme '2001, una odisea en el espacio', de Stanley Kubrick.

EL DISEÑO
El proyecto está construido a través de la agregación de una serie de módulos en forma de L invertida, de manera que la parte vertical soporte a la horizontal traccionada. 
La agregación de los módulos se produce dejando unos pequeños espacios que se cubren con vidrio, permitiendo la entrada de una discreta luz cenital.









Un largo pasillo conduce al espacio central de los baños en este templo del minimalismo. El área principal está a su vez dividida en varias piscinas termales con características propias. Piscina interior a 32 grados centígrados, piscina exterior de invierno a 36 y de verano a 30, el baño de fuego a 42 y el baño de hielo a 14 grados. 

Espacios especialmente conseguidos, como el baño de resonancias, una especie de tubo, o caja de piedra, de varios metros de altura donde el juego de luces y la música, mezcla de canto gregoriano y corales del compositor contemporáneo húngaro Giörgy Ligeti, generan una sensación de aislamiento y bienestar extraordinarios. Un espacio íntimo, primordial, una gruta al abrigo de toda agresión o influencia exterior donde el visitante tiene la impresión de flotar en el espacio. 


Una sobriedad y simplicidad zen: la búsqueda de simultaneidad entre tiempo y espacio y el intento de unificar lo vacío y lo sólido. En las habitaciones, rediseñadas por el propio Zumthor, no hay televisión.
El visitante se encuentra, en cambio, con un equipo de alta fidelidad acompañado de unos pocos CD muy bien elegidos: Miles Davis, Keith Jarrett, Brahms, conciertos para piano de Mozart y obras de J. S. Bach. 

Se implantó la construcción, un inmenso bloque negro, en la montaña, integrado en el paisaje. El edificio de las termas se ha levantado agregando capa tras capa de cuarcita de Vals, hasta un total de 60.000 piezas. Annalisa Zumthor destaca que la piedra no es solo un elemento decorativo, sino que cumple también una función estructural como sostén del techo.
En cuanto a las famosas aguas termales, el 50% va destinado a los baños y el otro 50% se embotella y vende como agua mineral etiquetada Valser, que goza de un enorme prestigio en Suiza.


Al caer la noche solo tienen acceso a las termas los clientes del hotel, lo cual crea una sensación aún mayor de intimidad y bienestar. Un bienestar como el que propone el “'año sonoro', un espacio donde suena una música mineral compuesta para las termas por el compositor suizo Fritz Hauser, disponible también en CD en las habitaciones.
Arquitectura reduccionista, realizada a partir de materiales básicos, como la cuarcita de Vals, extraída de las minas de la región. La idea original era crear la terma dentro de la montaña, pero, dado que el proyecto se demostró muy difícil de realizar, se optó finalmente por traer la montaña a las termas.









TERMAS DE VALS













































VIDEOS





1 comentario:

  1. Este blog, dedicado a San Juan Pablo II, al Papa Emérito, Su Santidad Benedicto XVI, y al Santo Padre Francisco, tiene como objetivo, por un lado, describir, interpretar y dar a conocer la normativa litúrgica vigente en la forma ordinaria de https://noticiasdelalin.es/6-formas-de-establecer-objetivos-laborales-con-exito/

    ResponderEliminar