Un equipo joven, con nuevas ideas y conceptos que apuntan hacia una arquitectura sostenible, capaz de adaptarse al entorno físico y social en el que se desarrolle cada proyecto.

Somos Arquitectos jóvenes, dinámicos capaces de abarcar distintas problemáticas arquitectónicas, reconociendo la arquitectura desde sus orígenes como el arte de planear-proyectar-diseñar y construir espacios habitables

Ofrecemos distintas modalidades de servicio de Arquitectura, de forma integral o parcial para adaptar su proyecto a medida de sus deseos y necesidades.

Se plantea como un puente entre el habitante y la configuración de espacios, apostando por rematar en armonía en el tiempo y espacio.

Uno de nuestros principios fundamentales es entregar más de una alternativa al cliente, siendo el parte esencial en un eventual proceso de diseño, ya sea un proyecto de arquitectura, asesoría en diseño de interiores, maquetas profesionales o imágenes digitales.

Abordamos todo tipo de proyectos entre los que se incluyen Viviendas, Comercios, Oficinas, Hoteles, Stands y Fachadas.

Dibuje sus ideas y contacte con nosotros para que podamos ayudarle a hacer realidad su proyecto.

lunes, 30 de abril de 2012

Toyo Ito + Fermín Vazquez - Hotel Porta Fira



                           


Cliente: Consorcio Torres Fira
Arquitecto: Toyo Ito, Fermín Vazquez
Diseñado en: 2004-2006
Construido en: 2006-2010
Superficie construida: 80.108 m2
Ingeniero Estructural: IDOM
Localización: Plaza Europa, L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona, España

Altura: 110 metros
Plantas: PB + 25 + 2 plantas técnicas + espacios comunes
Estructura: Hormigón armado
Superficie construida: 34.688 m²
Categoría: Edificio alto
Uso: Hotel



INTRO


Desde comienzos de 2010, Barcelona cuenta con una nueva puerta de entrada a unos lugares emblemáticos de la ciudad. Las históricas torres venecianas, diseñadas por Ramón Raventós i Farrarons en 1928, que presiden la Plaza España, y abren el paso al Recinto Ferial, y a las exuberantes fuentes de Montjuic, comparten el protagonismo con las nuevas Torres Porta Fira, situadas en el entorno de la ubicación de Fira Barcelona en la Plaza Europa.


El arquitecto japonés Toyo Ito, en colaboración del prestigioso arquitecto español Fermín Vázquez, han aunado esfuerzos para presentar un proyecto que rinde homenaje a los valores de la obra de Reventós de una manera muy original y vanguardista. Las líneas rectas y formales, características por otro lado de las Torres del campanario de la Catedral de San Marcos de Venecia, dan paso a un trazado sinuoso y coqueto más propio de las tendencias orgánicas y plásticas del siglo XXI.
La funcionalidad emerge en el interior de las Torres para plantear la ejecución de un hotel y un edificio de oficinas, que satisfagan la demanda latente que genera el espacio de Fira Barcelona. 



El proyecto global Torres Porta Fira es un conjunto de 80.107,67 m2 construidos, compuesto por dos torres de 117 m, una de ellas destinada al hotel y otra a uso de oficinas. Situadas estratégicamente entre dos grandes actuaciones: el plan de mejora urbana de la Plaza de Europa y el proyecto Fira 2000. Las torres se han constituido en la puerta de entrada a L´Hospitalet desde el aeropuerto del Prat.
El Hotel Santos Porta Fira, diseñado por el arquitecto Toyo Ito y el estudio b720 Arquitectos, liderado por Fermín Vázquez, posee una superficie total construida de 34.688 m2, distribuidos en 26 plantas piso, planta baja y dos plantas sótano y cuenta con 320 habitaciones.




LA IDEA


Con forma de flor de loto, cambiante dependiendo desde donde se observe, se caracteriza por su acabado exterior, formado por una celosía de tubos de aluminio de intenso color rojo. La relación entre rótulas, tubos de aluminio y estructura posibilita que el proyecto se adapte de forma continua y reglada en toda la fachada expresando rotación, traslación y crecimiento a medida que va subiendo en altura.Respecto a la segunda torre, su funcionalidad está enfocada para utilizarse como oficinas. Tiene geometría ortogonal. Se trata de un volumen a primera vista puro, provisto de un muro cortina de vidrio sutilmente retranqueado, pero cuyo núcleo vertical rojo posee una forma orgánica, y se convierte en reflejo de la torre del hotel, y posee una superficie construida de 45.420 m2El conjunto de las torres se complementa con una zona comercial ubicada en los bajos de la torre de oficinas, y situada a nivel de calle.


EL DISEÑO




El conjunto arquitectónico tiene como prioridades dar respuesta al entorno y convertirse en el portal de acceso a las ciudades de L’Hospitalet de Llobregat y de Barcelona desde el aeropuerto internacional de El Prat.
El proyecto está compuesto por dos torres diferenciadas que mantienen un sutil diálogo entre sí. A pesar de que ambos edificios presentan un claro contraste en cuanto a formas, en conjunto logran una relación armónica y complementaria. Los edificios –de 110 de altura cada uno de ellos– gozan de una fuerte carga simbólica, ya que rinden homenaje a las históricas torres venecianas que dan paso al recinto ferial de plaza España de Barcelona.

La torre hotel (PB+25) se ha diseñado con una forma orgánica, siendo su percepción cambiante a medida que se la rodea.
Dada la dificultad geométrica del edificio, la fachada se ha dividido en dos pieles. La interior es un cerramiento estanco a base de una solución ligera de muro cortina con paneles de aluminio y cristal ideada para garantizar los requerimientos acústicos, térmicos y de estanqueidad.
Por otro lado, la fachada exterior se plantea como una segunda piel que otorga textura y geometría variable a la torre. Su piel está compuesta de tubos independientes de aluminio sujetos por sus extremos mediante rótulas para permitir la torsión deseada.
La relación entre rótulas, tubos de aluminio y la estructura que los sujeta posibilita que el proyecto se adapte de forma continua y reglada en toda la superficie de la fachada expresando rotación, traslación y crecimiento a medida que va subiendo en altura.
De esta manera, la torre queda divida en tres tercios. La geometría de las dos primeras partes sólo rota y se traslada de forma variable, mientras que en la tercera, la planta se deforma y se escala para aumentar la superficie y el perímetro de la torre.









El edificio de oficinas (PB+22), de geometría ortogonal, colocado en posición perpendicular al eje vertebrador de Plaza Europa (a 30º respecto de la Gran Vía) se convierte en un final para la plaza y dialoga con el límite situado de forma simétrica al otro lado de la Gran Vía (dos torres ortogonales perpendiculares a este eje).
Este hecho se hace todavía más patente al verse cortado el núcleo de las oficinas a su llegada a fachada, por un plano vertical invisible, coincidente con el eje principal del proyecto de Plaza Europa. La percepción de torsión y traslación generada por el hotel se complementa y tiene respuesta en la segunda torre de oficinas. Se trata de un volumen a primera vista puro, provisto de un muro cortina de vidrio ligeramente retranqueado respecto al forjado, pero cuyo núcleo vertical rojo, situado en el lateral de la planta, también con forma orgánica, se convierte en reflejo de la torre hotel. Entre ambas torres, y conectándolas, se erige un atrio común. Un gran zócalo une ambas torres y multiplica el efecto de las mismas por el impacto de su estructura. Su singular aspecto, junto con sus 110 metros de altura y los 80.108 m² de superficie total construida de ambas torres, convierte el proyecto en uno de los nuevos hitos en la nueva Plaza Europa, en la ciudad de L’Hospitalet de Llobregat y en una clara referencia en el ‘skyline’ barcelonés.






El proyecto se compone de tres grandes usos claramente diferenciados: uso hotelero, uso de oficinas y uso comercial. Los diferentes usos se distribuyen de la siguiente manera:
  • El programa hotelero se presenta en 28 plantas distribuidas en PB+25 y 2 plantas técnicas con una superficie total construida de 34.688 m² en las que se ubican unas 344 habitaciones. El espacio restante se distribuye en un hall, una gran zona de banquetes, salas para reuniones y congresos y zonas de servicios (back/front office y back of house).
  • El programa de oficinas, distribuido en PB+22 y 2 plantas técnicas, distribuye en plantas diáfanas y de gran luz estructural los 45.420 m² de superficie total construida.
  • El programa comercial se ubica dentro de la parcela destinada a oficinas, en la planta baja, consolidando la fachada que delimita el parque y cerrando así el anillo comercial de Plaza Europa.


HOTEL PORTA FIRA










































No hay comentarios:

Publicar un comentario