En todas mis obras, la luz es un factor de control importante. Puedo crearespacios cerrados, principalmente por medio de gruesas paredes de concreto. La razón principal es crear un lugar para el individuo, una zonapor sí mismo dentro de la sociedad. Cuando los factores externos del medio ambiente de una ciudad requiere de la pared para ser sin aberturas, el interior debe ser especialmente plena y satisfactoria. ", Tadao Ando
Iglesia de la Luz (Ibaraki Kasugaoka Kyokai Church) 4-3-50, Kita-kasugaoka
Ibaraki-shi, Osaka-fu
Japon
Ibaraki-shi, Osaka-fu
Japon
Tadao Ando 1989 (Adición a la Sunday School 1999)
La Iglesia de Tadao Ando de la Luz se encuentra en Ibaraki, una zona residencial a 25 kilómetros al norte-noreste de Osaka. El edificio puede describirse simplemente como un cuadro desnudo de hormigón con unapared de corte a través de él a un ángulo de 15 grados. Los pesados fundido in situ las paredes ayudan a separar la experiencia religiosa en la capilla pequeña 113 metros cuadrados desde el mundo exterior. La delimitación entre lo sagrado y lo profano es importante en este sitio, que no permite mucha distancia entre dos calles y la propia iglesia. Terminado en 1989, la Iglesia de la Luzfue una renovación de un compuesto existente cristiana en Ibaraki. La nueva iglesia fue la primera fase de un rediseño completo del sitio - más tarde completado en 1999 - en la estética del diseño de Ando.
El espacio de la capilla se define por la luz, por el fuerte contraste entre luz y sombra. A la luz entra en la capilla de detrás del altar, de un corte de cruzen el muro de hormigón que se extiende verticalmente desde el suelo hasta el techo y horizontal de pared a pared, alineando a la perfección con las juntas en el hormigón. De esta forma cruciforme una luz abstracta y universal parece estar flotando sobre la pared de hormigón, sus rayos se extiende y retroceso en el tiempo con el movimiento del sol. La luz también se permite que se filtre hacia el interior de la corte del volumen de la pared de hormigón independiente. La oscuridad de la capilla se ve acentuada por la madera oscura y de textura áspera de los tablones del piso y las bancasque se construyen de madera reutilizada durante la construcción comoandamios.
La experiencia comienza con el adorador de hacer su camino más allá dela casa del ministro actual, a la parte de atrás de la iglesia de hormigón.Las paredes de intersección crear una estación de servicio de entrada, lo que obliga al visitante a tomar un S-turno para entrar. En el interior, el espacio está dominado por la cruz que brilla intensamente en el fondo de la nave. Los muros de hormigón desnudos no tienen decoraciones que mitiguen la experiencia. La crudeza crea un sentimiento aislado, ascéticainterior de la iglesia. El interior es quizás claustrofóbico, con vistas al exterior sólo está disponible a través del hueco de 20 cm en la pared de concreto que es la cruz. El dominio de la cruz es de suma importancia en la iglesia, lo que requiere el pastor a predicar de un lado, que tomó un pococonvincente por parte de Ando.
En contraste con la oscuridad de la capilla en el interior de la escuela dominical está construida de madera de color claro, con una superficie lisa.El volumen de la escuela dominical se abre a un espacio de doble alturacon un entrepiso que contiene una pequeña cocina banco, y la tabla que seutiliza para las reuniones de la congregación.
El volumen que contiene la escuela dominical también tiene la luz quepenetra en el espacio a través de la corte del volumen de la pared de hormigón independiente. El espacio se llena de vida, no sólo con la luzsiempre cambiante, pero también a través de las voces de niños cantando,suena el piano, los adultos disfrutan de una comida de fideos sobadespués del culto dominical y la risa.
La Iglesia de Ando de la Luz era un asunto muy bajo presupuesto, donde la crudeza del interior era una necesidad, y no tanto una elección estética. El contratista donó la construcción del techo cuando se quedó sin fondos y losbancos de la iglesia son de madera rescatada de los encofrados de hormigón. Sin embargo, la sencillez de la iglesia es su belleza - un muy ordenado, muy centrado el espacio, a pocos pasos del barrio residencial a las afueras cotidiano.
El empleo de materiales simples refuerza la dualidad del espacio, la estructura de hormigón se elimina la distinción de motivos tradicionalescristianos y estéticas. Además de una cruz de extruido de la fachada deorientación este, la iglesia está compuesta de un caparazón de hormigón, el hormigón se suma a la oscuridad de la iglesia mediante la creación deuna más humilde, su lugar de meditación de la adoración. Como testimonio de la arquitectura minimalista, el vacío cruces en la pared de orientación este es el único regalo importante símbolo religioso en la iglesia.
Formalmente, la La Iglesia de Ando de la Luz es minimalista y reduccionista de la parafernalia religiosa a una extrusión cruciformesimple, que se reprocha a veces inquietante vacío, vacío, y sin definir.Aunque se ha afirmado que no es más de seis paredes y un techo, haytodo un nivel de diseño estético aplicado por Ando y sus contratistas quees mal interpretado y no reconocido por los ocupantes. Como una estructura moderna y minimalista, la Iglesia de la Luz emite una pureza arquitectónica que se encuentra en los detalles. El volumen de hormigón armado está vacío de todas y cada ornamento que no es parte del proceso de construcción. Las uniones y juntas del hormigón se construyen con precisión y cuidado por el maestro japonés carpinteros, junto conAndo, que han trabajado para crear una superficie lisa y las articulacionesimpecablemente alineados con precisión. Tanto es así, que las juntas del encofrado de hormigón se alinean perfectamente con la extrusión decruces en el lado este de la iglesia.
La construcción de concreto es un refuerzo de enfoque principal de Andoen la simplicidad y estética minimalista, sin embargo, la forma en que se vierte el hormigón y el hormigón forma da una calidad luminosa cuando se expone a la luz natural. Ando decisión de colocar la cruz en la fachada este permite que la luz a raudales en el espacio durante toda la mañanatemprano y al día, lo cual tiene un efecto desmaterialización en las paredes interiores de hormigón transforman el volumen en una cajaoscura iluminada. Ando enfoque a la luz y el hormigón en la Iglesia de la Luz, así como sus otros proyectos, tiene un efecto surrealista que la percepción cambia el material en inmaterial, oscura a la luz, la luz en el espacio.
Hola, como se accede a la iglesia principal, por una escalera o por una pueta corrediza?
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ResponderEliminarPor la puert acorrediza.
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ResponderEliminarHola, me podrías decir como realizaste la Maqueta ya que veo en sus acabado el concreto y es algo hermoso.
ResponderEliminarhola, disculpen si me pueden facilitar un detalle costructivo.Muchas gracias
ResponderEliminarHe buscado planos arquitectónicos y no encuentro solo mediante fotos he modelado en 3d,l iglesia de la luz
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