Un equipo joven, con nuevas ideas y conceptos que apuntan hacia una arquitectura sostenible, capaz de adaptarse al entorno físico y social en el que se desarrolle cada proyecto.

Somos Arquitectos jóvenes, dinámicos capaces de abarcar distintas problemáticas arquitectónicas, reconociendo la arquitectura desde sus orígenes como el arte de planear-proyectar-diseñar y construir espacios habitables

Ofrecemos distintas modalidades de servicio de Arquitectura, de forma integral o parcial para adaptar su proyecto a medida de sus deseos y necesidades.

Se plantea como un puente entre el habitante y la configuración de espacios, apostando por rematar en armonía en el tiempo y espacio.

Uno de nuestros principios fundamentales es entregar más de una alternativa al cliente, siendo el parte esencial en un eventual proceso de diseño, ya sea un proyecto de arquitectura, asesoría en diseño de interiores, maquetas profesionales o imágenes digitales.

Abordamos todo tipo de proyectos entre los que se incluyen Viviendas, Comercios, Oficinas, Hoteles, Stands y Fachadas.

Dibuje sus ideas y contacte con nosotros para que podamos ayudarle a hacer realidad su proyecto.

viernes, 30 de agosto de 2013

Ábaton Arquitectura, Casa Transportable ÁPH80




Arquitectos: Ábaton Arquitectura
Ubicación: España
Área: 27.0 m2
Año: 2013
Fotografías: Juan Baraja
Mobiliario Y Decoración: BATAVIA
Volúmen: 80 m3
Iempo De Fabricación: 4-6 semanas
Tiempo De Montaje: 1 día

Descripción de los arquitectos. ÁBATON ha desarrollado la serie ÁPH80 como una vivienda ideal para 2 personas, transportable por carretera, que se puede instalar casi en cualquier sitio. Las proporciones son el resultado de un exhaustivo estudio del equipo de arquitectos para que los espacios resultantes sean reconocibles y la sensación interior sea de plenitud. Se trata de una vivienda sencilla y robusta, en la que los materiales y acabados aportan sensación de equilibrio y bienestar. Construida en madera y transportable en un camión estándar, la ÁPH80 se inspira en los principios de Ábaton: bienestar, equilibrio medio ambiental y sencillez.


La ÁPH80 consta de tres espacios diferenciados: estar/cocina –con vitrocerámica o gas, nevera, fregadero y campana extractora- baño completo con ducha y dormitorio, en una superficie de 27 m2 (9×3), con techo a dos aguas de 3,5 m de altura en su punto más alto que proporciona una sensación de amplitud y confort basada en las líneas sencillas.






La ÁPH80 incorpora materiales, en su mayoría reciclables, que cumplen los criterios de sostenibilidad que Ábaton aporta a todos sus proyectos. Se integra con la naturaleza gracias a la apertura de grandes huecos que incorporan el exterior en el interior proporcionando un efecto de gran capacidad. El uso de la madera entoda la vivienda proporciona tranquilidad y confort, además de ser hipoalergénica y provenirde explotaciones reguladas que evitan la deforestación.


Datos Técnicos: Exterior revestido de aglomerado de virutas de madera con cemento en color gris; fachada ventilada con aislante térmico de 10cm en toda la envolvente. La estructura es de madera maciza, fabricada mediante control numérico y el interior se compone de paneles de madera de abeto español tintados en blanco. Diseño y fabricación de la Serie ÁPH80 íntegramente en España. Tiempo de fabricación 4-6 semanas. Tiempo de Montaje: 1 día. Transportable por carretera en camión estándar.


Al modelo de esta serie se pueden unir otras series más sencillas, diseñadas en función de las necesidades de cada caso, consiguiendo superficies mayores que aumentan la versatilidad del proyecto.





















jueves, 29 de agosto de 2013

Las Estructuras de Oblivion




Sobre las apocalípticas nubes de una Tierra devastada, se levanta la casa “Sky Tower” de la película Oblivion (2013), escrita y dirigida por el director Joseph Kosinski. La estructura -al parecer inspirada en la Casa Stahl (Case Study # 22) de Pierre Koenig-, se compone definas líneas modernistas y grandes fachadas de vidrio sin marcos, incluyendo un helipuerto extendido sobre una impresionante piscina transparente. La casa se soporta sobre una sola columna increíblemente delgada (¿de acero?), que parece no ser afectada por el viento a lo largo de la película.
El director concibió el diseño de la torre en base a representaciones de modelado 3D, realizadas por él mismo. Joseph Kosinski se graduó de la Universidad de Columbia con una licenciatura en Arquitectura, lo que explica la fuerte influencia del diseño en la cinta.
   Casa Stahl


“Construí los modelos iniciales de la torre en 3D, a modo de croquis”, dice Koskinski. “Fue un modelo muy sencillo en comparación con lo que se ve finalmente en la película, pero el concepto básico estaba allí desde el principio. Así fue como empezó todo”.
A sus 38 años de edad, el director se entretuvo con un sofisticado software de modelado tridimensional para dar forma a las ideas que tenía en su cabeza. “En la escuela de arquitectura, me fue bien trabajando de esa manera”, cuenta. “Para mí, es casi como un bloc de dibujo. Me permite ver la realidad de la estructura. No es una foto real, pero es suficiente para visualizar la idea”.
“Me encanta la arquitectura de arquitectos como Mies van der Rohe” agrega, “cuyas famosas frases fueron ‘Menos es más’ y ‘Dios está en los detalles’. Creo que esas son dos cosas van conmigo en mi acercamiento al diseño”.
El conjunto “arquitectónico” y visual de la película es fresco y limpio. La nave -apodadaBubbleship-, usada por el protagonista para “limpiar el planeta después de la guerra”, es increíblemente moderna y encaja a la perfección con el diseño de la torre.

El diseñador del concepto de la nave fue Daniel Simon, quién también estuvo involucrado en el diseño de los vehículos de Tron: Legacy (2010). El diseño mezcla el concepto del helicóptero Bell 74 y la estructura del cuerpo de una libélula.
Sorprendentemente los diseñadores construyeron el conjunto de la casa y la nave a escala real para filmar las tomas detalladas. El Bubbleship fue construido por una compañía llamada Wildfactory, ubicada en Camarillo, California.









domingo, 25 de agosto de 2013

Huertas Urbanas en la arquitectura




Windowfarms es un proyecto social y medioambiental que busca generar ciudades sustentables en base a la disposición de huertas inteligentes al interior de los edificios. Éste funciona a través de la acción específica de cada familia o comunidad, pero la suma de todas ellas busca generar un impacto mucho mayor.

El cultivo de alimentos individual es muy eficaz ecológicamente porque si se llega a un número considerable de “usuarios”, se podría reducir en gran medida la huella de carbono que deja la industria de los alimentos.

Además, podría mejorar la alimentación de la población, especialmente la de menos recursos, que consume en su mayoría comida procesada y envasada, o vegetales que ya han perdido su valor alimenticio en el camino al supermercado.





De esta manera cada habitante de la ciudad puede cultivar su propio alimento en la ventana de su casa u oficina, a lo largo del año, mediante estos jardines verticales e hidropónicos, hechos de materiales reciclados o disponibles en cualquier ferretería. El primer sistema a prueba produjo 25 plantas y una ensalada por semana en pleno invierno en Nueva York, a pesar de la poca luz de esa época del año.

Podríamos pensar esta solución como una manera muy efectiva de incorporar la sustentabilidad a la arquitectura. Si desde un principio se consideraran sistemas como éste, con un buen diseño y una disposición estratégica dentro de la vivienda, no sólo se podrían generar edificios verdes, sino también individuos verdes que participen directamente del proceso.




¿Se imaginan entonces, una arquitectura que incorpore este tipo de innovaciones desde el inicio de los proyectos? Podría ser una buena manera de acercar la sustentabilidad a las personas, hacerlas partícipes y repensar el concepto de vivienda existente hasta el día de hoy en base a un nuevo estilo de vida.








jueves, 22 de agosto de 2013

Le Corbusier, Pabellón Suizo




Arquitecto: Le Corbusier
Ubicación: cite universitaire, París, Francia
Año Proyecto: 1930-1931
Fotografías: Cortesía de Samuel Ludwig, Archigraphie, Usuario de Flickr: Architest









En 1930 la Fundación Suiza encarga al atelier de Le Corbusier y Pierre Jeanneret, con un presupuesto muy bajo, el proyecto para resolver el alojamiento de los estudiantes universitarios suizos, tradicionalmente alojados en estudios de escasa calidad en el barrio latino de París. De esta manera se planteaba acceso no sólo a una vivienda digna y alimentación a precios razonables, sino también a las instalaciones deportivas y culturales de la naciente Ciudad Universitaria Internacional de París (CIUP).

El Pabellón Suizo debía prever una ocupación de 50 camas, cocinas y aseos comunes por cada planta, oficinas y vivienda para el director, y un área común capaz de fungir como comedor o sala de actos.



El Pabellón Suizo de la Ciudad Universitaria es un acabado paradigma del énfasis del movimiento moderno en que las formas sean representativas de las diferentes funciones (form follows function) y a la vez, sean objeto de un tratamiento plástico tanto en su gestación como en su integración al conjunto. El edificio se eleva sobre pilotes cerca de su centro, lo que acentúa el efecto de “flotación”. El jardín de la azotea da vuelta a la ciudad y sirve a los residentes del edificio, aunque no es tan animada como la de la Unite d’Habitation en Marsella. Tres marcos dan una vista del jardín y revelan los sencillos elementos estructurales.

Si bien había un presupuesto limitado, Le Corbusier se las arregló para mantener su fachada libre y abierta. Varias decisiones del proyecto revelan una piel transparente con el soporte estructural por detrás, manteniendo en todo momento la continuidad de las elevaciones. Por otra parte,la planta libre se controla con elementos arquitectónicos como escaleras, así como muebles, ya sean fijos o sueltos. La vista y la penetración de la luz también tienen su impacto en la organización de la planta abierta, al haber sido controladas por la fachada.

Le Corbusier fue obligado por el cliente a dar cabida a las funciones públicas en la planta baja, un requisito que decidió responder a través de dos volúmenes diferenciados. Por un lado, el pabellón en forma de paralelepípedo que contiene los dormitorios de los estudiantes y, por el otro, la forma libre que contiene los ámbitos de reunión, el conjunto de los espacios individuales y el espacio social. El volumen de dormitorios se separa del suelo por medio de grandes columnas de hormigón.