Un equipo joven, con nuevas ideas y conceptos que apuntan hacia una arquitectura sostenible, capaz de adaptarse al entorno físico y social en el que se desarrolle cada proyecto.

Somos Arquitectos jóvenes, dinámicos capaces de abarcar distintas problemáticas arquitectónicas, reconociendo la arquitectura desde sus orígenes como el arte de planear-proyectar-diseñar y construir espacios habitables

Ofrecemos distintas modalidades de servicio de Arquitectura, de forma integral o parcial para adaptar su proyecto a medida de sus deseos y necesidades.

Se plantea como un puente entre el habitante y la configuración de espacios, apostando por rematar en armonía en el tiempo y espacio.

Uno de nuestros principios fundamentales es entregar más de una alternativa al cliente, siendo el parte esencial en un eventual proceso de diseño, ya sea un proyecto de arquitectura, asesoría en diseño de interiores, maquetas profesionales o imágenes digitales.

Abordamos todo tipo de proyectos entre los que se incluyen Viviendas, Comercios, Oficinas, Hoteles, Stands y Fachadas.

Dibuje sus ideas y contacte con nosotros para que podamos ayudarle a hacer realidad su proyecto.

miércoles, 30 de enero de 2013

Yoav Messer Architects, Puente Econtainer



Arquitectos: Yoav Messer Architects
Ubicación: Parque Ariel Sharon, Tel Aviv, Israel
Arquitecto Asociado: Iftah Hayner
Equipo De Diseño: Hager Admi
Fotografías: Cortesia de Yoav Messer Architects
Ingeniería Estructural: Dani Vainer/ Jacob & Yuval Achbert
Diseño Gráfico: Bluhm & Tal
ClienteParque Ariel Sharon
Largo: 160 metros

El puente de 160 metros será la puerta de entrada al parque Ariel Sharon y conectará la carretera Lod (ruta 461 que va desde el este de Tel Aviv al pueblo de Bnei Atarot) directamente a la montaña Hiriya en el centro del parque. El puente será utilizado por peatones, ciclistas y vehículos especiales que funcionarán como servicio de transporte para el público visitante a partir de las zonas de estacionamiento del propio parque. 
El Parque Ariel Sharon se planteó desde un principio como un centro urbano con énfasis en la ecología, por lo que se optó por basar nuestra propuesta en la idea de la reutilización. Se pensó en reciclar contenedores de transporte (Hay más de 800.000 contenedores recorriendo el mundo cada año), los que podían transformarse para conformar el puente que proporcionará una base para el movimiento y la observación: de una montaña de residuos a una línea de vida.

Sostenibilidad
Esqueleto: el puente se basa enteramente en el principio de la reutilización de contenedores viejos. Ellos son la infraestructura para la construcción. La planificación será coordinada con un consultor estructural.
Materiales de acabado: los muros del puente (muros pantalla) la mayor parte del techo (para sombra) y un camino de sustrato de madera se basa en el mismo principio de la reutilización.
Sombra: los techos son los techos originales de los contenedores. Además de esto, habrá rejillas de ventilación en los ángulos adecuados para el sombreado ideal. En estas rejillas se instalarán los paneles solares fotovoltaicos que proveerán de energía «limpia» para iluminar el puente y sus alrededores.
Método de construcción: además, de acuerdo con los requisitos “verdes”, la mayor parte de los procesos se realizarán en fábrica (fuera del sitio) para minimizar el daño al sitio natural.
Funcionalidad
Movimiento: el puente fue planeado en conjunto con consultores estructurales y de tráfico, permitiendo el movimiento de vehículos ligeros, bicicletas y peatones. Además, permite una libre circulación del tráfico en todas las áreas y carriles del puente. 
Vistas: a lo largo del puente, hay varios miradores en todas las direcciones, incluyendo el cielo (a través de las rejillas) y el suelo (a través de la malla de pedaleo). Además, hay dos balcones y zonas de estar para los transeúntes o grupos sobre el nivel del puente y un paseo de visualización adicional en el techo. El puente no es sólo un lugar para pasar sino también un destino en si mismo. 
Observación: el puente es visible desde varios lugares, tales como la carretera 4 y una vista aérea (ruta principal que lleva al aeropuerto). El diseño gráfico de todas las elevaciones muestra un mensaje ecológico al público cercano y distante. 
Visualización: a lo largo del puente, varios paneles de visualización se han incorporado, para mostrar exposiciones sobre temas ambientales. 
Cultura y educación: “La arquitectura es una herramienta educativa” (Jean-Jacques Rousseau). Los materiales son parte de la educación sobre el reciclaje, el consumo y la reutilización a través de la creación de espacios para reuniones y eventos. El puente se constituye como un bien cultural y una plataforma educativa.
Flexibilidad para cambiar
Unidades modulares: el uso repetitivo del recipiente como una unidad constructiva y funcional permite una flexibilidad total. Los contenedores tienen una variedad de dimensiones en anchuras y longitudes. Se desarrollaron una gran cantidad de conexión y detalles de refuerzo, por lo tanto, es posible proporcionar una gran variedad de soluciones técnicas según se requiera. 



Relación con el entorno

Enmarcar el paisaje: El puente permite vistas enmarcadas y el énfasis en los “puntos de vista”. 
Apertura: El puente permite vistas despejadas, tanto desde el eje del puente principal y los balcones que ponen al hombre como parte de la imagen y como parte del paseo en la cubierta.
Casi sin tocar el suelo: Tomando ventaja de la construcción con contenedores, se usarán sólo cuatro columnas para la extensión de 160 metros.
Ya sea para la educación, la economía y el diseño, el uso de contenedores está cobrando un fuerte impulso en todo el mundo, por lo tanto, la construcción de un puente de containers sienta un precedente. El puente ilustra una conexión poco común entre la eficiencia de la construcción, el ahorro económico y la sostenibilidad, que va de la mano con un lenguaje moderno y un diseño elegante. El puente pone al hombre y su relación con el medio ambiente en el centro, lo que es la esencia de la arquitectura.
La propuesta fue la ganadora de su concurso compitiendo con grandes oficinas de arquitectura. Actualmente el proyecto está en la etapa de diseño detallado para comenzar su construcción.








UNESCO debatió sobre conservación de la arquitectura de barro



El pasado Diciembre se realizaron debates en la UNESCO con la construcción en barro como tema central. Debido a los movimientos sísmicos y la globalización que impone otros materiales con más vida útil, las construcciones en barro se  ven amenazadas y se hacen más difíciles de conservar.
El tema fue tratado por expertos que intentaron planificar estrategias para salvar y conservar este tipo de arquitectura, ya que si desaparece podría acabar con temas culturales importantes.
“La tierra, el barro, es el primer material que todas las culturas utilizaron para levantar los primero edificios y fue utilizado durante muchos años. Su uso precisaba de menos energía que el empleo de otro materiales”, afirmó María de Lourdes Abad Rodas, gestora de la ciudad ecuatoriana de Santa Ana de los Rios de Cuenca.
En los debates se señaló que en la actualidad la arquitectura de  barro solo queda en áreas muy pobres del planeta, lo que hace aún más urgente su conservación. El debate se realizó en base a dos temas. El primero tenía que ver con los conflictos bélicos y como afectan estas construcciones y el segundo se basó en el repaso de la herencia del arquitecto egipcio Hassan Fathy, quien fue pionero en el uso del adobe. Además de estos temas se montó una exposición de fotografías sobre diferentes lugares con construcciones en barro que son patrimonio de la humanidad.

miércoles, 23 de enero de 2013

PLaT Architects, Hotel en el desierto de Xiangshawan




Arquitectos: PLaT Architects
Ubicación: Xiangshawan, Ordos, Inner Mongolia, China
Área: 30000.0 m2
Año Proyecto: Marzo, 2013


A pocos días de completarse, Lotus Hotel se encuentra en el desierto de Xiangshawan, a 800 kilómetros al oeste de Beijing, en medio de Ordos y Baotou. El sitio está enfrentando el Río de Hantai, una rama del río Amarillo de más de 200 kilómetros de ancho. Debido a esta restricción por su condición geográfica, los arquitectos de Plat inventaron un nuevo sistema estructural que se fija en las arenas mediante paneles y un esqueleto de soporte de acero prefabricado, sin la ayuda de concreto. La estructura funciona como un barco que flota en desierto.

Las arenas, dentro y fuera de la estructura, ejercen fuerzas entre ellas, y por lo tanto se estabiliza con flexibilidad. Además, los muros son estructuras portantes con el fin de reducir la presión sobre la base. 



Por otra parte, los arquitectos utilizaron materiales locales en el diseño interior para que los visitantes vivan de cerca la experiencia del desierto. A través de una serie de experimentos, crearon un material de revestimiento de muros que se forma por las arenas locales del desierto. 





La forma del Lotus Hotel no sólo se mezcla con el desierto, sino que también pone en evidencia el poder de su entorno. Los arquitectos utilizan la idea tradicional china del “Zhen”, que es, en palabras simples, el arte de la repetición de los mismos elementos. 

El hotel busca ser un ejemplo de turismo sostenible en el desierto, a través de redes que generan electricidad y agua en su propio sistema auto-suficiente para el suministro y funcionamiento del edificio.







sábado, 19 de enero de 2013

Puente Peatonal de Bambú es construído por la comunidad de Davao, Filipinas




Diseño: Andrea Fitrianto

Consultores: Joeffry Camarista & Evtri Tabanguil (fundación), Natalia Dulcey, bamboo networks
Estado: en uso
Período de Construcción: 2011, Abril – Mayo
Ubicación: Davao, Filipinas


El asentamiento informal de Matina, en la ciudad de Davao, Filipinas, está atravesado por un río y sólo es posible llegar al lugar a través de algunos viejos puentes improvisados. En febrero de 2010, la Federación de Matina acoge un taller de diseño -con el apoyo de un grupo de arquitectos locales liderados por Andrea Fitrianto- que exploró las tecnologías en bambú para construir un nuevo puente peatonal para la comunidad.


Al visitar el lugar, el río Matina manifestó inmediatamente las dificultades de la construcción de las columnas intermedias. Fue así como se decidió salvar los 23 metros de luz con caña local de bambú de la especie Dendrocalamus asper.








A principios de 2011, las cañas de bambú se recogieron en las afueras de la ciudad y fue transportada y tratada en el lugar para resistir plagas. En abril, dos carpinteros tradicionales de bambú de Indonesia lideraron el proceso de construcción involucrando a voluntarios de la comunidad. En un mes se completó la estructura de bambú, incluyendo tornillos y tuercas para las juntas.


Se inyectó lechada de cemento en las articulaciones principales y en el suelo se construyó una losa de hormigón armado de cuatro pulgadas de espesor para asegurar su estabilidad y permanencia. A fines de mayo, el puente fue terminado con un costo de aprox. USD 10.000 a través de un préstamo facilitado por la Coalición Asiática para el Derecho a la Vivienda.


El proyecto de pasarela de bambú se realizó con plena participación de la comunidad, desde la planificación hasta la implementación. Cumple con la necesidad inmediata de acceso y, al mismo tiempo, fomenta la convivencia entre los miembros de la comunidad, fortaleciendo las comunidades.


Las cañas de bambú, o sus tallos leñosos verticales, se recogieron selectivamente para proporcionar buenos postes para la construcción. Las propiedades estructurales sólo se logran a partir de tallos maduros de 3 a 5 años de edad, de especies fuertes como Dendrocalamus asper del sudeste asiático. En América del Sur, la especie más fuerte es la Guadua angustifolia, popularmente utilizada para la construcción.










martes, 15 de enero de 2013

Pabellón flotante auto-sustentable en Rijnhaven, Rotterdam




En un esfuerzo para hacer frente a los desafíos del cambio climático y la elevación del nivel del mar, la ciudad de Rotterdam ha comenzado a construir algunas estructuras flotantes auto-sustentables. El primer proyecto piloto es un catalizador para el cambio climático -a modo de prueba- que se compone de tres domos conectados entre sí y anclados en el puerto antiguo de la ciudad holandesa. El pabellón de usos múltiples fue diseñado por los arquitectos DeltaSync y Publicdomain Architects.

Con el objetivo de ser la capital mundial de la reducción del CO2 mediante la reducción del 50% de sus emisiones de carbono, Rotterdam tiene ambiciosos planes para adaptarse al nivel del mar.



La idea es construir una comunidad de casas flotantes y este pabellón es su primer prototipo, que en la actualidad se utiliza para exposiciones y eventos. El pabellón cumple con la creciente demanda de refugios resistentes al cambio climático, lo más flexible y autosuficiente posibles.

Las “burbujas” se encargaron a un equipo de diseño en colaboración entre los arquitectos locales de DeltaSync y Publicdomain. Construido por Dura Vermeer los domos flotantes tiene 3.7 metros de altura y la superficie total es del tamaño de cuatro canchas de tenis.

El refugio translúcido funciona energéticamente a través de la energía solar y se construye de plástico anticorrosivo ETFE, que es 100 veces más ligero que el vidrio y por lo tanto ideal para una estructura que debe flotar. 





jueves, 10 de enero de 2013

Gabriela Gomes, Refugio Urbano




Arquitectos: Gabriela Gomes
Ubicación: Guimaraes, Portugal
Arquitectura: Sérgio Bessa
Año Proyecto: 2012
Colaboradores: Luísa Braga, Renata Santos
Marketing: Carolina Bastos
Construcción: Abel Alves
Integración De Sistemas Energéticos Sustentables: CeNTI


Diseñado por Gabriela Gomes, el refugio Bygg “trae de vuelta al espacio público un objeto escultórico que se puede utilizar como un espacio vivo. Se propone la creación de un módulo habitable, que invita a descansar en el interior de una escultura instalada en cualquier lugar”.Fotografiado por Joao Morgado, este proyecto es una manifestación artística que ofrece una experiencia innovadora e inesperada como un espacio de alojamiento, asociado con soluciones sostenibles y un fácil traslado.







Este módulo tiene una habitación doble con WC integrado, asegurando la comodidad y privacidad de sus usuarios. La parte estética no se puede olvidar y es uno de los principales aspectos de este proyecto. Es un objeto experimental que combina la escultura, el diseño y la arquitectura, desafiando nuevas experiencias espaciales que cuestionan la relación entre el disfrute artístico y los problemas habitacionales.


En su construcción y funcionamiento, las preocupaciones ambientales se puede ver, principalmente, mediante el uso de materiales no contaminantes y reciclables (OSB, Madera de Corcho, aislación de vibración térmica/acústica, entre otros) y en la eficiencia energética, utilizando la energía solar y la tecnología de la iluminación LED.


La movilidad, asociada a la función temporal de esta instalación, se convierte en un “objeto errante”. En una primera fase se instaló y se presentó en Guimarães 2012 – Capital Europea de la Cultura, sin embargo, su facilidad de traslado permitirá su instalación en otras ciudades sin necesidad de grandes esfuerzos.











sábado, 5 de enero de 2013

ECObitat: Casa modular transportable



ECObitat es un sistema de vivienda modular diseñado por el brasileño Felipe Campolino, que busca proporcionar alojamiento para un estilo de vida en movimiento o para enfrentar emergencias. Fácil de transportar y de materiales de producción sostenible, la casa de un dormitorio puede ser construida y entregada donde que sea necesario. El diseño incluye muros y techos verdes modulares, generando un exterior exuberante y orgánico.

ECObitat se construye utilizando madera OSB, todo dentro de su medida estándar de 1,22 x 2,44 m. El marco de acero conforma la estructura, mientras que paneles SIP se usan para las paredes y el suelo, definiendo las habitaciones y proporcionando el aislamiento necesario. El sistema modular resultante tiene unas dimensiones de 3,10 x 12,20 x 2,44 – aproximadamente el tamaño de un contenedor tipo.



El dormitorio se encuentra en un extremo, el baño está en el medio y las áreas de la cocina y la sala de estar están en el extremo más alejado. Perforaciones verticales en los muros verdes actúan como ventanas y los dos extremos se pliegan como un puente levadizo para proporcionar más espacio al aire libre.

Todo el sistema se apoya sobre “piernas” telescópicas, lo que hace que sea más fácil de ubicar sobre diferentes tipos de terrenos, sin tener la necesidad de nivelar las superficies. El techo metálico tiene una serie de paneles solares, así como una pequeña turbina de viento que en conjunto producen energía suficiente para su buen funcionamiento.

Cajas modulares están montadas en el exterior y se plantan con vegetación, entregando un aislamiento adicional. Dependiendo de los tipos de plantas utilizadas, incluso se podría llegar a producir alimentos. Cada sistema modular se pueden entregar en un camión de tamaño estándar para una fácil implementación.