Los arquitectos Patrizia Di Monte e Ignacio Grávalos han recorrido Zaragoza con su proyecto “estonoesunsolar”, ejecutando 29 intervenciones (14 en 2009 y 15 en 2010) durante en 13 meses (entre 2009 y 2010), logrando equilibrar la ciudad a través del reciclaje de más de 42.000 m2 de espacios en desuso en espacios públicos.
Hace algunos días les mostramos parte de sus intervenciones y hoy sumamos 4 nuevos espacios que ya están siendo ocupados por las diferentes comunidades. Conócelos a continuación.
Creadores del programa: Patrizia Di Monte; arquitecta, directora – Ignacio Grávalos; arquitecto, director artístico y de contenidos
Colaboradores: Carlos Gasull, Sofía Ciercoles, Beatriz Ruiz; aparejadores
Promotor: Sociedad Municipal de Zaragoza, Vivienda
Cliente + Constructor: Sociedad Municipal de Zaragoza, Vivienda
Colaboradores: Carlos Gasull, Sofía Ciercoles, Beatriz Ruiz; aparejadores
Promotor: Sociedad Municipal de Zaragoza, Vivienda
Cliente + Constructor: Sociedad Municipal de Zaragoza, Vivienda
+ DISTRITO SAN PABLO C/ SAN BLAS 94 / Jardín Botánico + Muro Verde
Barrio de San Pablo. La primera intervención tuvo un carácter muy especial ya que se trataba de un programa experimental y debía ser el primer contacto con el ciudadano. Para ello se planteó un jardín urbano en la calle San Blas, formado por una serie de plataformas de palets de madera que iban determinando espacios verdes de lavanda, romero, y diferentes tipologías de plantas a modo de jardín botánico.
Esta idea “verde” tuvo su continuación con la ocultación de una de las medianeras recayentes con una plataforma vertical en la que se dispusieron plantas colgantes de modo que se creaba una gran alfombra verde entre el plano horizontal y el vertical. En un principio suponía un nuevo espacio público abierto en la ciudad, pero también un espacio que permitía actividades didácticas en los colegios cercanos o de mantenimiento por parte del centro de mayores adyacente. Establecía asimismo una serie de consensos ciudadanos espontáneos, no reglados, para su uso y mantenimiento.
+ DISTRITO DE TORRERO / Parque Arbolado
La Unidad de Montes del Ayuntamiento de Zaragoza, procedió a plantar más de 80 árboles en un solar del barrio de Torrero, adyacente al tercer cinturón de ronda y con una pendiente muy acusada.
A mitad de este proceso surgió la posibilidad de colaborar, con lo que se realizó un recorrido sinuoso entre el arbolado ya plantado y creando tres plazas bajo los mismos con una serie de mobiliario urbano y zonas infantiles. Se dispuso de una geometría muy estricta que marcaba las dos direcciones principales del entorno urbano.
+ DISTRITO LAS FUENTES / Plaza
Se ha actuado sobre una pequeña parcela, de forma trapezoidal en una esquina de una manzana, en la que confluyen dos calles hacia una glorieta. El solar estaba siendo utilizado como aparcamiento, suponiendo un punto de desorden en esta confluencia urbana. Se planteó una plaza pública, ordenada mediante una pérgola que potenciaba la dirección de una de las calles, con una pendiente creciente hacia el espacio de la glorieta. Toda la plaza está modulada con unas bandas regulares que ordenan todo lo que allí sucede.
Fue una ocasión, frente al huerto adyacente existente, para trabajar con la artificialidad. Se dispusieron de una serie de farolas como flores metálicas luminosas que emergían de una base cuadrada de la plaza. Estas bases, eran recreadas bajo la pérgola, emergiendo como bancos de césped artificial. La pérgola constituye un elemento etéreo ya que está formada por una serie de alambres tensados que sostienen unas chapas rectangulares de aluminio, que se funden con el cielo en los días nublados y que provocan acentuadas sombras cambiantes en los días soleados.
+ DISTRITO SAN PABLO C/ ARMAS 94 / Agricultura Urbana
Se planteó un huerto urbano y se colocaron dos contenedores superpuestos que formaban un espacio de dos aulas para actividades didácticas relacionadas con la horticultura. En esta ocasión también se formó un grupo de usuarios (Colegio Público S Domingo, centro infantil Cadeneta y Gusantina, Centro de Mayores San Blas) garantizando la mezcla de diferentes agentes unidos por un solar.
Se volvía a tejer una red que a pequeña escala y en la medida de sus posibilidades daba cohesión al barrio. Se continuó abriendo espacios verdes, mediante la disposición de arbolado cedido temporalmente por el Ayuntamiento.