Un equipo joven, con nuevas ideas y conceptos que apuntan hacia una arquitectura sostenible, capaz de adaptarse al entorno físico y social en el que se desarrolle cada proyecto.

Somos Arquitectos jóvenes, dinámicos capaces de abarcar distintas problemáticas arquitectónicas, reconociendo la arquitectura desde sus orígenes como el arte de planear-proyectar-diseñar y construir espacios habitables

Ofrecemos distintas modalidades de servicio de Arquitectura, de forma integral o parcial para adaptar su proyecto a medida de sus deseos y necesidades.

Se plantea como un puente entre el habitante y la configuración de espacios, apostando por rematar en armonía en el tiempo y espacio.

Uno de nuestros principios fundamentales es entregar más de una alternativa al cliente, siendo el parte esencial en un eventual proceso de diseño, ya sea un proyecto de arquitectura, asesoría en diseño de interiores, maquetas profesionales o imágenes digitales.

Abordamos todo tipo de proyectos entre los que se incluyen Viviendas, Comercios, Oficinas, Hoteles, Stands y Fachadas.

Dibuje sus ideas y contacte con nosotros para que podamos ayudarle a hacer realidad su proyecto.

domingo, 1 de abril de 2012

Paseo del buen Pastor











El Paseo Buen Pastor es el resultado de un ambicioso proyecto urbano-arquitectónico, de espíritu renovador, con memoria y conciencia latente. Allí funcionó el ex asilo que llevaba el mismo nombre, en el corazón del barrio Nueva Córdoba, Av. Hipólito Yrigoyen 325 (entre la Av. Hipólito Yrigoyen y las calles Buenos Aires y San Lorenzo). 


-UBICACION Av. Hipólito Irigoyen 326, Nueva Córdoba, Córdoba.
-JEFE DE PROYECTO Arq. Héctor Spinsanti.
-EQUIPO DE PROYECTO Arqs. Mariano Da Rosa, Liliana E. Romano, Fernando Aureli, Oscar Bazan, Lucas S. Valfre, Verónica Villanueva y Adriana Rocca.
-DIRECCION DE OBRA Arqs. Leonardo Sassi, Diego A. Sampietro y Diego Da Rosa. COLABORADORES Arqs. Patricia Molaioli, Jorge Albiol, Ariel Alcalde e Ing. Claudia Riveli.
-SUP. TERRENO 10.396 m2.
-SUP. CUBIERTA 3.196 m2.
-AÑO DE EJECUCION 2006/07.

Este innovador proyecto conservó los valores culturales de los edificios preservados, revitalizando la identidad mediante una nueva relación de arquitectura y sociedad, brindando lugares y actividades atractivas dentro de un espacio-tiempo rescatado para el uso de la comunidad y manteniendo la organización del eje central de la Capilla y los claustros. 



En Nueva Córdoba, a pocos metros del centro histórico de la ciudad, el predio triangular que durante casi un siglo supo albergar, tras monolíticas murallas a la Cárcel de Mujeres y Asilo Del Buen Pastor, parece otro. Tras muchos años de desuso, que habían llevado al conjunto a un estado total de abandono, gran parte de sus murallas han caído para revelar lo que guardaban dentro.

El lugar, ubicado en Hipólito Yrigoyen 325 y rodeado por construcciones históricas de gran valor, fue recientemente recuperado gracias a un proyecto urbano-arquitectónico que lo convirtió en el Paseo del Buen Pastor, un complejo recreativo, cultural y gastronómico, que apunta a convertirse en el nuevo hito urbano de la capital mediterránea.

Vinculado ahora a la trama consolidada de uno de los barrios con mayor valor inmobiliario y escenario de una agitada vida estudiantil, el lugar ya es un popular punto de encuentro para los ciudadanos, quienes lo definen como un espacio vivo para la cultura y el esparcimiento.





El proyecto para el Buen Pastor se concretó luego de analizar varias instancias que oscilaban, como posibilidades, entre la preservación de lo existente y la demolición total para generar un espacio verde con estacionamiento subterráneo, cuenta el arquitecto Héctor Spinsanti, quien se desempeño como jefe de proyecto al mismo tiempo de ser también el Director de Arquitectura de la Provincia.




El Paseo del Buen Pastor es un complejo cultural, turístico, recreativo y de contemplación que brinda al visitante lugares y actividades atractivas dentro de un espacio rescatado para el uso de la comunidad.
Ubicado en el corazón de Nueva Córdoba sobre la Avenida Hipólito Irigoyen se ha convertido en lugar preferido de miles de cordobeses y turistas que diariamente recorren sus galerías, visitan la Capilla, disfrutan del Show de Aguas Danzantes o simplemente se detienen un instante a contemplarlo.
Este espacio fue recuperado y restaurado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba destacando los valores arquitectónicos, históricos y artísticos de características únicas en la ciudad. El Gobierno crea este Paseo abierto para todos, brindando lugares y actividades recreativas y culturales.
La apertura al público de este hito histórico intenta reformular el imaginario que la comunidad posee de él. Permitir su acceso y conocimiento a la sociedad, contribuirá a su concepción como bien publico de identidad local y regional.
Durante casi 100 años este lugar funcionó como asilo y cárcel de mujeres, en el año 2004 se iniciaron los trabajos para restaurar, recuperar y destacar este edificio emblemático con valores arquitectónicos, históricos y artísticos de características únicas en la ciudad de Córdoba.







Hoy, el Paseo del Buen Pastor es un complejo cultural, turístico y recreativo que brinda al visitante lugares y actividades atractivas dentro de un espacio rescatado para el uso de la comunidad. Cada día de la semana el visitante puede optar por diferentes programas: conciertos, coros, muestras de pinturas, esculturas y fotografías, espectáculos de danzas, presentaciones de libros, obras de teatro y show de títeres, entre otros.
Se crearon nuevos espacios donde funcionan la Galerías de Arte, restaurantes y locales comerciales culturales. Uno de los atractivos del Paseo es la Fuente de Aguas Danzantes, con un sistema que coordina un espectáculo único de luz y movimiento.



Spinsanti explica que finalmente terminaron inclinándose por un proyecto urbano que rescatara lo valioso de la arquitectura existente, pero que también renunciara a las construcciones sin valor patrimonial, demoliéndolas. Esta decisión, fundada también en la necesidad de despejar el espacio público sobre las calles Buenos Aires y San Lorenzo, y poder darles a los visitantes la posibilidad de contemplar desde nuevas perspectivas la majestuosa arquitectura neogótica de la Iglesia de los Capuchinos.

Se conservó y restauró la fachada original sobre Av. Hipólito Yrigoyen con su característico perfil, el cual da carácter a la trama urbana, revalorizando la presencia de la Capilla con un alto valor patrimonial y arquitectónico, jerarquizando y otorgando importancia a las actividades culturales que se realizarán en el predio.

Con la inserción del edificio como parte de un conjunto urbano, no interpretado como un objeto aislado sino como parte de un tejido consolidado y en expansión, junto con la incorporación de nuevas actividades, se apunta a una mayor interrelación socio-cultural con el objeto preservado.

La recuperación de la Capilla central y la restauración de diferentes sectores, junto con la creación de nuevos espacios sobre el edificio que albergaba el ex asilo del Buen Pastor, son motivo de esta obra que plantea un Paseo Cultural, Turístico, Recreativo y de Contemplación que recobra el valor de la construcción existente, generando un sector de carácter nuevo con una apertura de gran magnitud en la trama urbana de la ciudad.

La premisa general de esta obra fue respetar y restaurar las formas y materiales originales; y en las ampliaciones utilizar nuevos materiales, estructuras livianas y envolventes transparentes de última tecnología, contrastantes, que marquen las diferencias en el tiempo.

De esta manera, sobre una superficie de 10.396 m2, se levanta el Paseo Buen Pastor, con 3.196 m2 cubiertos y 7.200 m2 de espacios libres.

ESQUEMA ORGANIZADOR

En el centro geométrico de la manzana y sobre una de sus directrices se emplaza la Capilla a partir de la cual se organizan –rodeándola- los sectores de actividades públicas. Hacia uno de sus lados, sobre el sector norte, se organiza el Área Cultural que incluye a la misma Capilla; sobre el sector sur, se ubica el Área Recreativa, compuesta por unidades gastronómicas; como tercera Área surge el espacio exterior el cual abarca y articula las dos áreas anteriores y se prolonga por la trama urbana dando lugar al Paseo Buen Pastor.

Perpendicular al eje longitudinal de la Capilla se organiza el volumen que delimita el cierre sobre Av. Hipólito Yrigoyen, cuya fachada se restauró y revalorizó, incorporándose en su interior nuevas funciones. En cuanto a la Capilla central y espacios colindantes, se han realizado todos los trabajos de reparaciones de componentes estructurales y de restauración sobre revestimientos, ornatos y cornisas. 






ÁREA CULTURAL

En el sector norte se arman los espacios para la realización de expresiones culturales de todo tipo, la incorporación de exposiciones itinerantes, una Oficina de Información Turística y un nuevo Café Cultural.

Este sector cuenta con varios accesos: por Av. Hipólito Yrigoyen, la Capilla, el Patio San José y por calle San Lorenzo, en forma directa, al hall de ingreso. Este último, de doble altura, tiene cerramientos laterales vidriados y cubierta metálica.

Se incorporaron nuevos sanitarios para personal y público, un office y oficinas administrativas. A su vez, las galerías circundantes funcionarán como lugares de exposición y circuito cultural.

ÁREA RECREATIVA

Sobre el sector sur, organizadas por el esquema de claustros, se desarrollan actividades gastronómicas divididas en cuatro unidades comerciales bien diferenciadas con sus espacios propios. Un restaurante sobre Av. Hipólito Yrigoyen; un Resto-Bar que conforma lateralmente parte de los claustros, un espacio para productos regionales alimenticios dentro de las salas colindantes de la Capilla y un restaurante en un nivel superior contenido dentro de un tubo sobreelevado implantado en el centro de los patios.

El esquema claustral reconstituido por los restaurantes y el bar, conforma dos patios centrales: El Patio de Ingreso y el Patio de la Fuente. Ambos, continúan siendo flanqueados por los pórticos y columnas originales que, junto a los sectores de las galerías perimetrales, fueron restaurados y refuncionalizados, poniéndolos en valor. Este sistema de galerías da lugar a una trama de circulaciones ortogonales que entrelazarán el sistema interno de vinculaciones del complejo.

El público podrá así ingresar por distintos puntos y siempre tendrá la alternativa de recorrido y elegir distintos espacios, ricos por sus características propias y por las visuales externas que presentan.

ESPACIO EXTERIOR

En su parte posterior se organiza la apertura de un gran espacio que permite visualizar la Iglesia de los Capuchinos en su verdadera magnitud, la que con su nueva iluminación dará por las noches un trasfondo escenográfico de gran riqueza para el complejo y dotará a la ciudad de un espacio urbano con componentes naturales conformado por una gran fuente de aguas danzantes, espejos de agua, solados, espacios verdes intercalados, sectores de permanencia y sistemas de recorridos; todos provistos con especies vegetales nuevas y equipamiento complementario, para recreación.

Forma parte del sistema de recorrido la idea de capturar imágenes inéditas desde nuevos puntos de vista, para ello una escalera da acceso al nivel de cubierta de la recova que rodea la Capilla, permitiendo la apreciación de excelentes visuales del complejo y sus alrededores y el ingreso a los coros por planta alta, directamente desde el exterior.

Debido a la marcada diferencia de niveles entre un extremo y otro del terreno, se moldean y quiebran los recorridos y las superficies exteriores demarcando sectores bien diferenciados; con el uso de materiales nobles como el hormigón armado, la piedra, el terreno natural y elementos como el agua y la vegetación que colorean el paisaje, otorgándole características singulares a los distintos sectores del paseo.

LA FUENTE DE AGUA DANZANTES

Una de las atracciones que ofrece el Paseo Buen Pastor es la fuente de aguas danzantes ubicada en la parte exterior del complejo, que es única en su tipo por presentar un desarrollo lineal de 40 metros de efectos especiales sincronizados de agua, música e iluminación.

El espectáculo, que se brinda diariamente, tiene una duración de 25 minutos al ritmo de temas musicales de Lito Nebbia, Freddy Mercury y Vivalvi, entre otros.

Gracias al sistema computarizado que está instalado, los efectos de luz y sonido podrán ser apreciados desde los distintos espacios del Paseo, permitiendo además que, mediante una programación, puedan modificarse tanto la cantidad de temas musicales cuanto los mismos temas, para el espectáculo de la fuente de aguas danzantes.

La empresa responsable de la ejecución de la fuente ha desarrollado trabajos a nivel internacional y en Argentina, en el Parque de la Costa, en la provincia de Buenos Aires.


Programación Cultural del Paseo Buen Pastor

Todos los días a partir de las 10 hs, se realiza el espectáculo de la “Fuente de Aguas Danzantes” que se repite cada una hora y desde las 18 hs, el espectáculo se complementa con juegos de luces.

Muestra de Esculturas: A partir de las 10 hs. quedará inaugurada la “Muestra colectiva de esculturas” que podrá visitarse hasta el 26 de agosto. Expondrán en la galería de arte: Luis Bernardi, Juan Canavesi, Claudio Gómez, Julio Guillamondegui, Mario Marma, Miguel Mullín, Ramiro Palacio, Silvia Parmentier, Julieta Seria y Andrea Toscano. Al aire libre expondrán: Rosa María de Bustos, Juan Canavesi, Graciela Filles y Ely Manchiaro.

Cine para todos: A las 21.30 hs., se dará comienzo al ciclo de cine "La Libertad" que continuará todos los días a la misma hora.

Ciclo de Conciertos: El pianista Humberto Catania junto a Pablo López y Hebe Asrin en violines, Ivon Asrin en violonchelo y Alberto Lepage en viola interpretarán el “Quinteto para cuerda y piano” en fa menor de Johannes Brahms y “Tierra querida” de Julio De Caro en la segunda parte del programa. Los Conciertos tendrán lugar todos los días en la Capilla del Buen Pastor, a las 19 hs.

El Paseo que Danza: Espectáculos de danza interpretado por bailarines cordobeses. Viernes, sábados y domingos a las 15 y 17 hs., frente a la fuente de Aguas Danzantes.

Muestra literaria: Todos los días a partir de las 10 hs., en la Capilla del Buen Pastor.

Charla de Autores cordobeses: Todos los sábados a las 18 hs. en la Capilla del Buen Pastor. 




Elegido, sin poder elegir
Encuentro ponderable que se haya realizado una obra pública de esta magnitud y naturaleza. Aunque no comparto el criterio de que se haya hecho sin un concurso previo y sin los beneficios que significan la elección de un proyecto entre muchas propuestas.

En relación con el espacio de las fuentes, creo que quizás sí debió hacerse sobre calle San Lorenzo, pero vinculándolo más a la Av. Irigoyen. Está, sin embargo, bien logrado el juego de espejos y de chorros de agua con luces y música sincronizados. Me parecen también correctos la integración de la parte existente con la nueva, y el trabajo de restauración que se aprecia, principalmente en la iglesia.

En relación con la volumetría, creo que está bien, aunque no comparto el uso excesivo de cristal, sobre todo en una economía como la nuestra, por razones de energía y de mantenimiento. Por otro lado, el cristal rojo empleado en el volumen sobreelevado que alberga a uno de los restaurantes, produce una luz interior que limita notablemente el uso de los ambientes. 

Un pastor controvertido
El Paseo del Buen Pastor generó una fuerte polémica en el ámbito de la arquitectura local, confrontada con la aceptación por parte de los usuarios. El espacio público configurado, despojado de las murallas circundantes, contradictoriamente cierra su superficie más abierta hacia la ciudad con una gran fuente de aguas danzantes, rodeada por los fragmentos de un claustro. La opción proyectual de fragmentar un edificio documento de la memoria dialéctica entre libertad y confinamiento represivo, dejando, anónimos, restos imbricados en un complejo comercial de nivel adquisitivo medio alto, es discutible. Porque esos hechos socio-políticos, no por ser dolorosos y pasados, dejan de ser Historia. En cuanto a la tecnología constructiva, aparenta una endeblez no apta para soportar el clima local, lo que auguraría su degradación en una prospectiva no muy lejana.

Por otro lado, es valiosa restauración de la Capilla, un revival del Renacimiento florentino. También, la vida urbana conseguida en las calles que rodean al predio y la liberación visual de la Iglesia adyacente. Vale también, en las aceras, el carisma del equipamiento urbano de Diana Cabeza, que configura un uso comunicativo exitoso.

De todas maneras, la apertura de este espacio de uso masivo urbano (tan escasos en la ciudad) para el movimiento local del estudio y práctica pública de las artes, música, danza, literatura y teatro de vanguardia, es digna de encomio. Porque abre hacia la comunidad transeúnte no sólo el disfrute de toda esa cultura, sino que propicia con su manifestación pública, el reconocimiento del esfuerzo y calidad profesional de sus practicantes, tanto más valiosos en cuanto son sostenidos en estos tiempos de aparente triunfo de la banalidad.

 

































  




















  

























6 comentarios:

  1. Hola. Quisiera saber cuáles fueron las fuentes que utilizaron para escribir este artículo. Me gustaría usar la información para un trabajo, y por eso sería útil saber si lo escribieron todo ustedes (y en ese caso, de dónde obtuvieron los datos)o si copiaron el texto de otra fuente. Espero puedan responderme. Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Que tal. el comentario anterior me ha advertido sobre la necesidad del dato de la fuente original. Tambien estoy haciendo un trabajo de caracterizacion de espacios verdes y su uso, utilizando indices establecidos por un tesista de Gestión ambiental, pero lo nuestro con la modalidad de estudio de 4 casos, uno de ellos el Paseo Buen Pastor, en el Parque de las Tejas, el espacio de las fuentes y juegos de niños. El Paseo Sobremonte y probablemente el proyecto de bike park. en el P.Sarmiento. si uds. que estan en esta tematica, tuvieran escritos y fotos o mapas de esos otros lugares, serian de mucha utilidad. Muchas gracias. Muy didactivo el articulo.

    ResponderEliminar
  3. hola! he estado haciendo un trabajo y ya he leído muchas frases contextuales utilizadas aquí antes. Esto es una recopilación de muchas paginas web y tal vez, y solo tal vez, un poco de trabajo de campo, no olviden que el periodismo de escritorio no es un gran método para trabajar.
    los textos están mal desarrollados y poco explicados.
    sin animos de ofender sigan trabajando.
    saludos cordiales
    -una estudiante

    ResponderEliminar
  4. Hola! Por favor podrían brindar las fuentes utilizadas en este artículo? O quizás recomendar alguna odond pueda encontrar información "oficial" de esta maravilla arquitectónica? Muchas gracias. Excelente trabajo

    ResponderEliminar
  5. Hola! Por favor podrían brindar las fuentes utilizadas en este artículo? O quizás recomendar alguna odond pueda encontrar información "oficial" de esta maravilla arquitectónica? Muchas gracias. Excelente trabajo

    ResponderEliminar