Primer Premio: Código I
Autores: Arqs. Clorindo Testa, Juan Fontana y Oscar Lorenti
Colaboradores: Arq. Fermín Arosteguy, Arq. Iris Cantante, Srta. Victoria Della Chiesa y Sr. Luciano Dimaio
Asesores: Arq. Ana Boneo e Ings. Courutchet-Del Villar
Memoria descriptiva
“Articulación de convivencia ciudadana”
• Optimizar el rendimiento de las superficies de los distintos usos (mayor cantidad de amarras, y mayores espacios de uso públicos).
• Rediseñar el frente costero con mínima intervención y con una búsqueda estética que acepta variaciones.
• Respetar los accesos actuales a los clubes, conservando su identidad y dando lugar a la posibilidad de definir áreas de actividades diferenciadas.
• Tomar como parte integrante del conjunto del frente ribereño al sector del Centro de Exposiciones Náuticas.
• Respetar el paisaje y las preexistencias del sitio.
En dicha búsqueda de convivencia ciudadana, se adopto un criterio claro y equitativo para la distribución de superficies de actividades tanto públicas como privadas y se crearon espacios de articulación entre ellas, dinamizando los vínculos que se crean.
A. Sobre el camino de la ribera se ubicaron los locales gastronómicos de uso común para los clubes y al sector público. “CORREDOR GASTRONOMICO”
B. Sobre este camino se ha concentrado la ubicación de sectores de estacionamiento, dando paso desde aquí, al uso de transportes alternativos (vereda peatonal, bici senda, mini ómnibus eléctricos) para llegar hasta la costa y evitar el uso del automóvil. “TRANSPORTES ALTERNATIVOS”
C. Para mitigar el impacto de la nueva organización frente a las viviendas unifamiliares existentes sobre el camino de la ribera, se pensó en un fuelle verde y una calle paralela al bulevar de uso restringido para dichas viviendas. “CALLE DE USO RESTRINGIDO”
D. El sector de los clubes náuticos y amarras no se ve interferido en su funcionamiento y sirve de paisaje al público que se acerca a la costa. “FUELLE VERDE Y MIRADORES”
Circulación y accesibilidad
El camino de la ribera transforma el área para darle un carácter dinámico y de convivencia de todos los vecinos de San Fernando. Es una calle con reductores de velocidad y grandes estacionamientos, que logra absorber la gran afluencia de público y alejan los vehículos de la costa.
La bici senda recorre toda la costa y tiene continuidad con la playa municipal y el borde del partido.
Clubes
Los accesos a los clubes son independientes a los paseos públicos, otorgándole privacidad mediante espacios de transición entre los públicos y privados.
Amarras
Siguiendo la sugerencia hecha en las bases del concurso, la cantidad de amarras tiene un crecimiento que va desde las 648 existentes (entre amarras y marinas) a las 740 proyectadas. A todas las embarcaciones se llega desde el interior de los clubes por marinas optando por esta solución, pues permite liberar un área verde que sirve de fuelle a los paseos públicos
Equipamiento:
Las áreas deportivas, el área gastronómica, los baños públicos, y todo equipamiento público se materializan en módulos autoportantes de 4m X 4m, dando unidad y flexibilidad a la propuesta.
Etapas
El proyecto responde a los problemas de inserción en el paisaje de forma paulatina. Las posibles etapas son ocho y estas van organizando y dando sinergia al proyecto.
1er. Etapa: se plantea el primer tramo del camino de la ribera, las zonas de estacionamiento, y la llegada al trasbordador. Estas son las áreas más cercanas y de mejor acceso. 2da. Etapa: se concluye el camino de la ribera y se plantea el área gastronómica dando al sector un dinamismo propio del uso. 3er. 4ta. 5ta. Etapas: es el desarrollo de la costanera propiamente, de esta forma el público tiene un nuevo lugar de esparcimiento, y encuentro, (sin cambiar los accesos a los clubes). 6ta. 7ma. Etapa: cambia la configuración de los clubes pero sin intervenir los bordes, para dar mayor tiempo a la adaptación de sus usuarios. 8va. Etapa: se termina los bordes de los clubes náuticos que sirven de fuelle entre los actores públicos y privados.
Síntesis
La propuesta favorece la participación de los distintos sectores sociales de la población primando la convivencia entre ellos dentro de un marco de respeto por el paisaje y las preexistencias históricas del sitio.
Los sectores públicos, privados, área de concesiones, etc., todos ellos, se ven beneficiados con una propuesta sustentable económicamente, pero ante todo, con espíritu de encuentro social, de trabajo, de esparcimiento, de recreación, de producción, reivindicando la “Capital Nacional de la Náutica”.
Crítica del jurado
El proyecto se estructura a partir del Paseo de la Ribera, que muy acertadamente relaciona diversos usos y actividades. Su desplazamiento genera un valorable fuelle verde con el tejido existente.
Sobre este paseo se ordenan y discriminan los accesos al sistema de espacios públicos, a los clubes y a los locales gastronómicos, lo que garantiza la vitalidad de su recorrido.
Se distingue con claridad el sistema público del privado, planteando un ordenamiento que se enriquece y optimiza por su sencilla forma de articulación.
A partir de la fragmentaria situación actual, la propuesta produce un ordenamiento territorial en base a una sistematización cuyo aspecto más destacado es su economía de recursos.
En la intervención sobre los clubes, que respeta las instalaciones existentes, la propuesta optimiza el funcionamiento integral, el rendimiento de las amarras y la superficie de maniobras.
Se rescata el carácter del paseo público ribereño y su capacidad de enlazar actividades existentes y propuestas de diversas escalas. Esto, además, se resuelve con gran calidad de diseño a lo largo de todo su recorrido logrando que cada parte sea fácilmente percibida desde sus usos y con recursos ambientalmente adecuados.
El proyecto es muy factible de ser desarrollado en la secuencia de etapas propuestas.
El Jurado recomienda reducir la superficie de solados secos en los paseos públicos a favor de mayor cantidad de verde. Asimismo recomienda revisar el sentido de atraque del trasbordador a favor de la corriente.
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