Un equipo joven, con nuevas ideas y conceptos que apuntan hacia una arquitectura sostenible, capaz de adaptarse al entorno físico y social en el que se desarrolle cada proyecto.

Somos Arquitectos jóvenes, dinámicos capaces de abarcar distintas problemáticas arquitectónicas, reconociendo la arquitectura desde sus orígenes como el arte de planear-proyectar-diseñar y construir espacios habitables

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lunes, 4 de junio de 2012

Santiago Calatrava, Estación TGV Lyon





Santiago Calatrava
Estación Lyon-Satolas TGV 
Lyon, Francia
Salón Principal: longitud 130 m, máx. ancho de 100 metros, max. la altura de 39 m 
Concourse Hall: longitud 450 m, anchura 56 m, 
Pistas de Altura que planteó pasillo central de 8 m, con techo de 17 m 
Ganador del Concurso: 1989 
Completado: 1994 
Clientes: Ferrocarriles Franceses (SNCF), la Región Ródano-Alpes, Lyon Cámara de Comercio e Industria (CCIL). 
Arquitecto: Santiago Calatrava 
Arquitectos del proyecto: Alexis Bourrat Sebastien Mamet 
Equipo de proyecto: Dan Burr David Long 
Trabajo de supervisión: Planitec DTX 
Contratistas principales: E.I.-G.F.C.-M.S Eiffel; Berretta-Girardet-Instalux Leon Grosse G.T.M. Baudin-Châteauneuf-



La estación de tren para el TGV esta junto a la pista del aeropuerto de Lyon . 
Construida con objeto de acoger los trenes de alta velocidad, como nodo de enlace con el aeropuerto de Satolas. 
La terminal de Calatrava, con su forma de pájaro, es uno de los proyectos más espectaculares de este ingeniero-arquitecto español que se inspira en la naturaleza para crear nuevos diseños arquitectónicos. Aunque el diseño de esa sensación de ave en vuelo Calatrava diseño está obra inspirado más por la forma del ojo humano. 
El perfil más llamativo del edificio, esta basado en dos arcos de acero convergentes de 120 metros de largo y 40 metros de alto. 
El recinto de la nueva estación es una parte del nuevo aeropuerto, guardando una relación de escala que respeta y enfatiza la jerarquía existente entre el edificio central del aeropuerto y las terminales de la estación. El punto de unión entre los dos edificios es una galería. La fachada se encuadra entre esta galería y la terminal internacional, conservando, en lo posible, la simetría de la composición. 
Al edificio central se le da dotado de una imagen simbólica de vuelo, lo que facilita su asociación con el carácter de la región, al reunir la idea de paisaje alpino con la de impulso de progreso. La cubierta proyectada es como un pájaro gigantesco que se alza sobre las vías del tren. 
La estación se conforma por dos elementos antagónicos: la galería, que permite la visión del aeropuerto en último término y el hall, en el centro, foco de atención que subraya y caracteriza el conjunto.Este hall, de gran amplitud y transparencia, asegura el contacto permanente con la zona de los andenes y con el espacio exterior, lo que permite la unión de la tradición de los espacios de acogida con la funcionalidad. La cubierta de las vías es una estructura cilíndrica que cubre los tres ejes simultaneamente a lo largo de la estación. 















Al llegar en coche, entrar en la sala principal a través de un "Gateway", formado por un hormigón en forma de V pilar que une los extremos de los cuatro arcos de acero. La pareja central de arcos seguir la línea del techo para formar una columna vertebral, las vigas curvas exteriores abarcan más de dos alas simétricas concourse cristal.

En el Aula Magna de la columna vertebral triangular central está formada por tres arcos arriostrados entre sí por vigas diagonales. Dos grandes balcones en voladizo penetrar en el espacio. El edificio contiguo servicio concreto está equipada con una pared de la ventana de acero y vidrio que da a la sala principal.

La columna vertebral está apoyada por una masa de hormigón en el este y dos soportes, integrado con las torres de elevación, en el oeste. El arco superior de la columna es una caja de acero de sección triangular, mientras que los dos arcos inferiores están compuestos de tubos de acero. Los miembros transversales de arriostramiento varían en tamaño y se montan cuatro por cuatro a lo largo de los tubos centrales.

Desde la sala principal, donde toda la estación y de los servicios aeroportuarios están colocados, dos bóvedas de vidrio y alas de acero concourse conectarse a los andenes. Reparto de elementos de hormigón in situ sostener el techo de plataforma y visualmente complementar los módulos de techo en el área de la terminal principal. El techo está bien esmaltado o lleno de secciones prefabricadas de hormigón.

En la sala principal, frente a la entrada, una galería de 180 metros de largo conecta la estación de la terminal del aeropuerto. La galería también se puede acceder directamente desde el área de estacionamiento durante la noche.

























  














1 comentario:

  1. Según entiendo esta estación del TGV se construyó bastante antes del nuevo aeropuerto y parecía sub-utilizada pues casi no paraba ningún tren. En cualquier caso es un edificio-escultura precioso.

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