Arquitecto: Alvaro Siza
Ubicación: Marco de Canaveses, Portugal
Año Proyecto: 1996
Fotografías: Alvaro Siza Página Web
Referencias: Rudolf Stegers, Pedro de Llano
Ubicación: Marco de Canaveses, Portugal
Año Proyecto: 1996
Fotografías: Alvaro Siza Página Web
Referencias: Rudolf Stegers, Pedro de Llano
Como sucede con la mayoría de las iglesias antiguas de Portugal, muros de contención, grandes escaleras y grandes gasolineras están diseñados alrededor del edificio para ayudar a mantener su distancia del entorno inmediato. Esta estrategia se encuentra en la Iglesia Santa María en Marco de Canaveses, donde Alvaro Siza hace uso del terreno en pendiente y la elevación del edificio en una meseta de 4 metros de alto.
Creando una pequeña plaza urbana, una intención principal en ambos; la Iglesia Santa Maria en Marco de Canaveses y el planificado Centro Parroquial, se proponen como los edificios que reflejan la escala preexistente de la vecindad. La forma de la Iglesia, una “acrópolis” que se emplaza dándole las espaldas a la ruidosa carretera. Para llegar a la plataforma elevada de la iglesia, los visitantes pueden utilizar una rampa hacia el este o tres escaleras al oeste, con dos aterrizajes principales que se relacionan con la disposición de las calles en la ciudad.
La residencia del Sacerdote y las habitaciones de la parroquia están protegidas por una fachada cerrada
hacia el noreste y sureste y una fachada de apertura gradual al noroeste y suroeste. Con medidas de 17,5 x 17,5 metros cuadrados, la fachada se divide en tres secciones, dos de ellas que proyectan las torres desde el plano de la otra. Dos puertas de acero de 10 metros de alto marcan la entrada a través de la fachada fluctuante.
hacia el noreste y sureste y una fachada de apertura gradual al noroeste y suroeste. Con medidas de 17,5 x 17,5 metros cuadrados, la fachada se divide en tres secciones, dos de ellas que proyectan las torres desde el plano de la otra. Dos puertas de acero de 10 metros de alto marcan la entrada a través de la fachada fluctuante.
Una de estas proyecciones contiene un baptisterio que está revestido de azulejos especializados de fabricación local que se extienden en toda la altura de la torre. Este espacio está inundado por una luz que también se puede ver a través de una ventana en la torre. Los dos grandes paneles de cristal de la otra torre simbolizan la “transparencia” de la iglesia, y actúan como una entrada adicional.
Para acceder a los órganos y las campanas, los miembros entran a través de este lobby utilizado principalmente durante los meses de invierno. La capilla es un simple rectángulo (16,5 de ancho x 16,5 m de alto) con la entrada principal hacia el Suroeste y la nave y altar en el extremo opuesto. Son 400 sillas de madera diseñada por Siza, las cuales se ven interrumpidas por un pasillo central de 3 metros de ancho que conduce al altar de mármol macizo.
Un volumen desplazado por el lado de la nave contiene un espacio adicional que se utiliza para el altar, la sacristía, el registro y los espaciosn confesionales. La escalera y el ascensor conectan estos espacios a la capilla. Uno de los principales aspectos de la arquitectura de Álvaro Siza es la relación de sus edificios con la luz natural.
En este ejemplo concreto, la luz natural entra a través de tres grandes aberturas se cortan en el nivel máximo de la pared curva nor-oeste. La apertura de baja horizontal a lo largo de la pared sur-este actúa como un marco de las montañas que rodean el sitio. En el altar hay dos grandes espacios iluminados que admiten la luz en la capilla mortuoria que se encuentra a continuación.
La materialidad es la estampa del trabajo de Siza, las paredes blancas externas son construidas de hormigón armado, las paredes internas y techos de estuco, que está cubierto por baldosas de mármol o por el agua que corre. Los pisos se componen de madera, granito y mármol y el techo se crea con láminas de zinc.
El programa para la Iglesia de Santa María se distribuye entre dos y tres pisos, comprendiendo una iglesia, la capilla mortuoria, un auditorio, escuela de domingo y la casa para el sacerdote de la parroquia.
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