El McCormick Tribune Campus Center, localizado en el corazón del Instituto Tecnológico de Illinois (IIT), al sur de la ciudad de Chicago, es un proyecto que fue concebido con la idea de satisfacer necesidades específicas para los estudiantes del campus. El proyecto tuvo la difícil tarea de adecuarse y moldearse al plan maestro de Mies Van der Rohe, antiguo Jefe de Departamento, que regía en su singular estilo “less is more”. Además, el proyecto debía ser un espacio que re urbanizara el campus con el menor espacio construido.
Rem Koolhaas fue el encargado de realizar el proyecto. Debía lidiar con el legado de Mies creando un centro multifuncional que solucionara la comunicación dentro del campus, la relación con el tren elevado y la necesidad de espacio de recreación de los alumnos. Para esto, Koolhaas y su equipo realizaron un estudio de flujos de estudiantes, y el resultado se transformó en el programa y distribución del nuevo edificio.
Las trayectorias diagonales generan distintas intersecciones que rodeadas por un edificio que ligan varias actividades por medio de una red de pasos interiores, plazas y espacios colectivos. Dentro del programa se encuentra una librería, una nueva cafetería, una tienda de conveniencia, un auditorio, salas de informática y conferencias y el servicio postal del campus, entre otros.
En la elección de una estructura que funcionara se optó por dividirla en dos diferentes sistemas. Uno de ellos es la estructura misma del edificio, la cual se basa y responde al estilo de Van der Rohe, con elementos verticales esbeltos, fabricados en acero. El sistema de cubiertas de Koolhaas consta de losas ligeras, que aunque tienen cierta pendiente, proporcionan horizontalidad al edificio por sus grandes dimensiones. Otro sistema, totalmente independiente al edificio, es la estructura que sostiene el característico túnel que envuelve las vías del tren a lo largo del edificio. Esta estructura debía minimizar las vibraciones y el ruido del paso del tren. El túnel está fabricado de anillos de acero armados entre sí, forrados en la parte baja por concreto armado y acabado en un laminado galvanizado plateado. En las fachadas se observa la estructura mezclada con la cancelería que alude al estilo de Mies. Los pasillos interiores están forrados de acabados pulidos, cristal y laminados que en ocasiones permiten el paso de luz a través de un espectro de color, lo que genera distintos ambientes dentro del edificio.
No cabe duda que el Tribune Campus Center es una obra arquitectónica bien lograda, que responde a una función y a una necesidad y, lo más importante, que se logra el objetivo al ver que los estudiantes han aceptado el proyecto y lo han adaptado a su vida universitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario