Arquitectos: David Closes
Ubicación: Manresa, España
Equipo De Diseño: Núria Bayó, Carles Jaén
Año Proyecto: 2009
Área Proyecto: 3,800 m2
Ingeniería Civil: Oriol Puig
Ingeniería Industrial: Manel Ribera
Agrónomo: Xavier Candela
Constructor: GrupSoler
Cliente: Municipalidad de Manresa
Presupuesto: 1,389,139 Euros
Agrónomo: Xavier Candela
Constructor: GrupSoler
Cliente: Municipalidad de Manresa
Presupuesto: 1,389,139 Euros
Este pequeño parque está situado en una densa zona de la ciudad catalana de Manresa, carente de vegetación. Con la configuración topográfica propuesta, y sobre todo con la ubicación de las estructuras características de los parques (el umbrales y pérgolas), el objetivo del proyecto consiste en dividir el parque y distinguir visualmente estos elementos. Esta fragmentación propone convertir el parque en un lugar rico y complejo, generando la percepción espacial de un gran parque, manteniendo la unidad formal del conjunto.
La secuencia de espacios y lugares se definen por la ubicación de los umbrales, así como por una configuración topográfica que utiliza plataformas que definen un recorrido en zigzag. Algunos espacios de reunión se encuentran debajo de los umbrales y otros se definen por los gradientes topográficos y el volumen de las pérgolas.
Las estructuras son de acero tubular galvanizado recubiertos de malla metálica, la cual da forma a la vegetación que crece en ellas.
Los umbrales consisten en una envoltura de doble malla de metal. la primera capa intenta definir geométricamente las copas de los árboles que se han plantado en el interior. Por lo tanto, se espera que la masa de árboles adquieran formas geométricas, formando un topiario. La segunda capa envolvente, paralela a la primera por el exterior, se planta con especies trepadoras, asemejándose a un muro vivo integrado en el volumen.
Con las pérgolas, que marcan la entrada principal del parque y los espacios de conexión entre las diferentes plataformas, el objetivo es extender las plantas trepadoras, al menos parcialmente sobre las estructuras. De esta manera, las estructuras de malla junto con la vegetación asociada a ellas, buscan actuar como filtros espaciales, utilizando colores y grados de transparencia en diferentes lugares y épocas del año. Esto le dará diferentes profundidades a las zonas del parque durante las diferentes estaciones.
Por la noche las estructuras se convierten en lámparas incandescentes que iluminan el parque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario