Un equipo joven, con nuevas ideas y conceptos que apuntan hacia una arquitectura sostenible, capaz de adaptarse al entorno físico y social en el que se desarrolle cada proyecto.

Somos Arquitectos jóvenes, dinámicos capaces de abarcar distintas problemáticas arquitectónicas, reconociendo la arquitectura desde sus orígenes como el arte de planear-proyectar-diseñar y construir espacios habitables

Ofrecemos distintas modalidades de servicio de Arquitectura, de forma integral o parcial para adaptar su proyecto a medida de sus deseos y necesidades.

Se plantea como un puente entre el habitante y la configuración de espacios, apostando por rematar en armonía en el tiempo y espacio.

Uno de nuestros principios fundamentales es entregar más de una alternativa al cliente, siendo el parte esencial en un eventual proceso de diseño, ya sea un proyecto de arquitectura, asesoría en diseño de interiores, maquetas profesionales o imágenes digitales.

Abordamos todo tipo de proyectos entre los que se incluyen Viviendas, Comercios, Oficinas, Hoteles, Stands y Fachadas.

Dibuje sus ideas y contacte con nosotros para que podamos ayudarle a hacer realidad su proyecto.

martes, 8 de mayo de 2012

Herzog & De Meuron Express, Forum de Barcelona











El Edificio Fórum, ahora denominado Museu Blau, es un prisma cuya base es un triángulo equilátero de 180 metros de lado y 25 de altura. Fue diseñado por los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron. Se sitúa en el inicio de la avenida Diagonal de Barcelona y constituye el principal emblema del Fórum Universal de las Culturas celebrado en el año 2004.






El techo del edificio contiene una pequeña piscina de escasa profundidad que se utiliza de aislante térmico. Su fachada rugosa de color azul añil se encuentra atravesada por diversas franjas de vidrio que recuerdan agua derramándose del techo. El edificio queda suspendido en el aire mediante 17 puntos de apoyo, creando así un espacio cubierto de uso público a nivel de calle. La planta se encuentra perforada por múltiples claraboyas que atraviesan el edificio en su verticalidad.
Dispone de un auditorio subterráneo de 3.200 plazas y de una sala de exposiciones de 5.000 m2. Un paseo, también subterráneo, conecta este edificio con el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona.
Durante el Fórum, se celebraron conferencias múltiples, así como la parte protocolaria de las ceremonias de inauguración y clausura, y acogió varias exposiciones.
También, durante la celebración de este acontecimiento, tuvo que ser cerrado al público durante unos días por desprendimientos del material ignífugo que recubría el techo del edificio y, posteriormente, por problemas de filtraciones de agua, que fueron solucionados de forma inmediata.
A partir del otoño del 2005 acoge un museo sobre el futuro de la ciudad de Barcelona y el desarrollo sostenible. Más adelante, está prevista la instalación de un restaurante y de una capilla en su interior.
Desde el mes de marzo de 2011 acoge el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Cataluña.
Las gradas del auditorio fueron construidas en un material hasta ahora no utilizado en pavimentación, la madera, sobre la cual se aplicó un pavimento de terrazo continuo de color negro a base de resinas epoxídicas y áridos de mármol, de la empresa Pavindus, establecida en Barcelona hace 25 años. La Rambla que llega hasta el auditorio fue construida por la misma empresa, en este caso, en color blanco.

Fue construido en el lugar donde había estado el Castillo del Campo de la Bota ,desaparecido a los años 60 . Su construcción para el evento del Fórum 2004 formó parte del proceso de regeneración de litoral de Barcelona que incluía la cobertura de la depuradora del Besòs, la construcción de una placa fotovoltaica, del puerto de Sant Adrià de Besòs y del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona .

El edificio se estructura alrededor de un auditorio con capacidad para 3.200 personas que atraviesa las tres capas del edificio haciendo las funciones de pilar central. La parte superior queda suspendida de la macroestructura triangular de 180 metros de lado que cubre la plaza y que se apoya sobre 17 pilares. De ella cuelgan la sala de exposiciones y el techo del auditorio.

El primer proyecto pensado por Herzog y de Meuron para el edificio del Fòrum consistía en un gran cubo de 65 por 65 metros, aunque finalmente optaron por un bloque horizontal de sólo 25 metros de altura para facilitar el contacto entre las personas "de una manera más natural y desinhibida", tal como declaró Herzog en Barcelona en marzo de 2001, con motivo de la presentación pública del proyecto.
Completando las palabras del entonces arquitecto jefe de Barcelona, Josep Antoni Acebillo, que calificó el edificio como "un manifiesto de arquitectura europea, catalana y barcelonesa, contra el exceso de americanización", Herzog señaló que "se puede ser muy moderno conservando la tradición local. Lo contrario es estúpido".
En un reportaje del suplemento dominical de El País del 5 de enero de 2003, Jacques Herzog describía el edificio del Fòrum con estas palabras: "Un arquitecto no puede controlar todo lo que va a afectar a su edificio y mantenerlo inmaculado, por eso es mejor trabajar a favor de la biología. El edificio estará cubierto por una película de agua. Allí acudirán a beber los pájaros. Junto al agua brotará una flora húmeda que marcará las fachadas hasta, poco a poco, ir disolviéndolas en el paisaje para que el edificio deje de ser un intruso".
"La idea de una arquitectura para la permanencia y la supervivencia nos hizo creíbles como arquitectos -afirmaron los suizos durante el discurso de aceptación del premio Pritzker (2001)-. Creemos en la permanencia de los edificios, y la única clave que hemos encontrado para ésta se apoya en la belleza. Por eso hicimos edificios como joyas".

Edificio y plaza del Fórum

La historia, el clima y las costumbres de los barceloneses hacen de la ciudad una metrópoli casi predestinada al diseño de espacios exteriores que funcionen como lugares urbanos vitales y socialmente heterogéneos. Esta consideración llevó a los arquitectos suizos a diseñar una estructura que generara y articulara un espacio público abierto, en lugar de planificar el edificio como un objeto independiente en este espacio.
El proyecto -que incluye un auditorio con capacidad para 3.200 personas, zonas para exposiciones, vestíbulos, oficinas y un restaurante- se organiza horizontalmente, con lo que se asegura al máximo la flexibilidad y la variabilidad funcional.
En función de todo ello los arquitectos decidieron diseñar una forma triangular plana y elevada. Esta forma no sólo encaja a la perfección con el perímetro del proyecto, cubriendo toda el área, sino que también es la expresión de la situación específica de este lugar entre las calles periféricas de la cuadrícula ortogonal de Cerdà y la avenida Diagonal.
El área cubierta que hay debajo del volumen será un espacio híbrido que ofrecerá una combinación de tipologías urbanas. Una serie de patios que cruzan la estructura elevada establecen una interacción compleja entre los espacios al aire libre cubiertos y los diversos niveles del edificio Fórum, creando constantemente nuevos ángulos de visión y efectos de luz cambiantes.
Para generar y mantener la vitalidad y la diversidad se necesitan servicios adicionales, como un mercado al aire libre con una gran fuente, una capilla, un bar y otras instalaciones sencillas que complementan el centro de conferencias y exposiciones.





























































No hay comentarios:

Publicar un comentario