Un equipo joven, con nuevas ideas y conceptos que apuntan hacia una arquitectura sostenible, capaz de adaptarse al entorno físico y social en el que se desarrolle cada proyecto.

Somos Arquitectos jóvenes, dinámicos capaces de abarcar distintas problemáticas arquitectónicas, reconociendo la arquitectura desde sus orígenes como el arte de planear-proyectar-diseñar y construir espacios habitables

Ofrecemos distintas modalidades de servicio de Arquitectura, de forma integral o parcial para adaptar su proyecto a medida de sus deseos y necesidades.

Se plantea como un puente entre el habitante y la configuración de espacios, apostando por rematar en armonía en el tiempo y espacio.

Uno de nuestros principios fundamentales es entregar más de una alternativa al cliente, siendo el parte esencial en un eventual proceso de diseño, ya sea un proyecto de arquitectura, asesoría en diseño de interiores, maquetas profesionales o imágenes digitales.

Abordamos todo tipo de proyectos entre los que se incluyen Viviendas, Comercios, Oficinas, Hoteles, Stands y Fachadas.

Dibuje sus ideas y contacte con nosotros para que podamos ayudarle a hacer realidad su proyecto.

sábado, 19 de mayo de 2012

Martín Lejarraga, Colegio Público Nuestra Señora del Rosario







Arquitectos: Martín Lejarraga
Ubicación: Torre Pacheco, Murcia, España
Colaboradores: Julián Lloret, Mar Melgarejo, Claudia Montoya, Ana Belén López, Teresa Talaya, Policarpo SánchezConsultor: ACE Edificación
Año: 2010
Superficie Construida: 4652 m2
Promotor: Ayuntamiento de Torre Pacheco
Constructores: Ferrovial-Agromán









INTRO

El terreno sobre el que se dispone el Colegio se sitúa en un área nueva de crecimiento estratégico de la ciudad, en cuyo entorno próximo se concentran equipamientos educativos y culturales de uso público: biblioteca, instituto, polideportivo. El proyecto surge de una única idea global de tratamiento del conjunto de la manzana, a partir de la creación de una nueva topografía que sea una referencia en esta zona de expansión en Torre Pacheco; una nueva situación urbana, cultural y de disfrute para los ciudadanos, donde el espacio público -caracterizado por el plegado del terreno y la integración de usos diversos -, contiene y protege los edificios.
El colegio es un paréntesis en la ciudad, un paréntesis de servicios, educación y ocio en el que los niños encuentran su cita diaria de una forma atractiva, segura y sobre todo diferente; se concibe como una caja de sorpresas, donde se acumule fantasía e imaginación, conocimientos, sueños, color, donde todo tiene múltiples posibilidades y usos: caminamos por una cubierta o por una pared, vamos al invernadero, al jardín aromático, quizás hoy la clase de gimnasia sea en la pista deportiva, o jugamos al baloncesto en las alturas.




LA IDEA


El proyecto pretende resolver de una manera sencilla, ordenada y práctica el programa de necesidades planteado, integrando el edificio propiamente construido con el entorno de parcela asignado al mismo, de manera que son las propias relaciones arquitectónicas entre los edificios las que configuran los patios y los diferentes pabellones.


De este modo el centro se resuelve con varias piezas aisladas en función del programa, dispuestas en diferentes niveles según sus usos, estando el edificio de infantil en el nivel del suelo, con un patio separado, y el edificio de primaria en los niveles primero y segundo, liberando en planta baja un gran porche asociado al patio.








EL DISEÑO















El acceso principal al colegio se realiza a través de una Plaza de acogida, donde los vehículos – automóviles y autobuses – cuentan con el espacio necesario para dejar a los niños bajo el porche de entrada general; una plaza con entrada y salida, una forma de no entorpecer el tráfico de las vías urbanas y aumentar la seguridad de los más pequeños al acceder al colegio.



Biblioteca Municipal y Parque de Lectura
El espacio público contiene y protege la edificación – dos caras de una misma moneda -.
Entiendo que el valor real de los proyectos está en dar lo que nadie nos pide; en este caso, en completar el programa construido con un parque al aire libre, que aprovecha las especiales condiciones del clima ambiental (mediterráneo, muy suave) y social (de cruce y relación multiétnica), de una ciudad próspera y en crecimiento como ésta.
Y con ello proponer nuevas maneras de acercarse y estar en los edificios públicos y de apropiarse del espacio urbano.
La posible y deseable relación abierta de compatibilidad, optimización de espacios y servicios, entre el nuevo edificio y el terreno circundante, genera toda una disposición de diferentes zonas generales de uso común entre ambos (biblioteca, salón de actos, reuniones, etc.), y de espacios urbanizados (pistas polideportivas, invernaderos, jardines, zonas de juegos, columpios, etc.) que amplían el espacio real de uso y disfrute para toda la ciudad.
El programa de usos y sus volúmenes construidos asociados se completa con una galería de arte para exposiciones, con acceso independiente, único espacio que asoma por encima de la topografía general de parcela proyectada.
Colegio Público Nuestra Señora del Rosario
El terreno sobre el que se dispone el Colegio se sitúa en un área nueva de crecimiento estratégico de la ciudad, en cuyo entorno próximo se concentran equipamientos educativos y culturales de uso público: biblioteca, instituto, polideportivo.
El proyecto surge de una única idea global de tratamiento del conjunto de la manzana, a partir de la creación de una nueva topografía que sea una referencia en esta zona de expansión en Torre Pacheco; una nueva situación urbana, cultural y de disfrute para los ciudadanos, donde el espacio público -caracterizado por el plegado del terreno y la integración de usos diversos-,  contiene y protege los edificios.
El colegio es un paréntesis en la ciudad, un paréntesis de servicios, educación y ocio  en el que los niños encuentran su cita diaria de una forma atractiva, segura y sobre todo diferente; se concibe como una caja de sorpresas, donde se acumule fantasía e imaginación, conocimientos, sueños, color, donde todo tiene múltiples posibilidades y usos:  caminamos por una cubierta o por una pared, vamos al invernadero, al jardín aromático, quizás hoy la clase de gimnasia sea en la pista deportiva, o jugamos al baloncesto en las alturas…
El proyecto pretende resolver de una manera sencilla, ordenada y práctica el programa de necesidades planteado, integrando el edificio propiamente construido con el entorno de parcela asignado al mismo, de manera que son las propias relaciones arquitectónicas entre los edificios las que configuran los patios y los diferentes pabellones.
De este modo el centro se resuelve con varias piezas aisladas en función del programa, dispuestas en diferentes niveles según sus usos, estando el edificio de infantil en el nivel del suelo, con un patio separado, y el edificio de primaria en los niveles primero y segundo, liberando en planta baja un gran porche asociado al patio.
El acceso principal al colegio se realiza a través de una Plaza de acogida, donde los vehículos -automóviles y autobuses- cuentan con el espacio necesario para dejar a los niños bajo el porche de entrada general; una plaza con entrada y salida, una forma de no entorpecer el tráfico de las vías urbanas y aumentar la seguridad de los más pequeños al acceder al colegio.
Desde el vestíbulo se puede acceder a las diferentes piezas que configuran el conjunto  de usos general: administración, infantil, primaria y servicios comunes.
Los niños de infantil acceden a sus aulas a través de una suave rampa descendente, que desemboca en su propio patio y conecta con la zona de equipamientos comunes (salón de actos, comedor, cocina, zonas de descanso y almacén general).
La nueva topografía acoge las piezas de infantil y equipamientos comunes en la parte más resguardada, coincidiendo con la cota de referencia (cota +- 0.00) de la manzana, estableciendo relaciones directas con la biblioteca y el parque de lectura.
Los niños de primaria pasan desde el vestíbulo general a su patio, donde hacen fila antes de entrar en las clases.
La posición central de este patio lo convierte en una zona de actividades al aire libre, que coincide con la planta superior -cubierta-,  del salón de actos.
La pieza de primaria y  administración se sitúan a cota de calle.
Los pliegues de la parcela a este nivel generan diferentes zonas de expansión del colegio que conectan con el Parque de lectura de la Biblioteca.
Espacio Público / Paisaje Urbano
La evolución general y los cambios acelerados del municipio de Torre Pacheco conllevan actuaciones que, desde la Arquitectura y el Urbanismo, contribuyen a desarrollar de forma ordenada, conjunta e integrada todos los parámetros afectados por el crecimiento demográfico, socioeconómico, multi-racial, cultural, turístico, etc. que, en definitiva, proponen un nuevo modelo urbano alternativo al conocido en la ciudad hasta el momento en que todos estos cambios han comenzado a producirse, y a hacerlo, además, de manera muy rápida.
Estos son algunos de los conceptos que se incorporan a las bases de reflexión, trabajo y, en definitiva, a la intervención final.
A Ciudad Amable; porque ser amable, también en la arquitectura, es ser –hacerte-, invencible
B Actuaciones 4B, Bajos costes, Baja tecnología, Bajo consumo, Bajo mantenimiento, adecuada a la escala de una ciudad pequeña que ha de asumir un crecimiento rápido –a corto plazo-, pero una viabilidad, un  sostenimiento urbanos  -a largo plazo-.
C Ciudad y Cambios: los cambios ya indicados – poblacionales, sociales, económicos, culturales , tecnológicos – no son una amenaza, un problema; son oportunidades para no dejar las cosas como están, sino para mejorarlas adaptándolas a los nuevos tiempos
D Arquitectura Distinta: la arquitectura y el urbanismo que apliquemos deben de producir efectos que nos hagan percibir una ciudad distinta, en la que, aún sin saber exactamente por qué, los ciudadanos se sientan mejor
E Arquitectura-Urbanismo Eficaces: la eficacia debe ser la primera cualidad de todas las actuaciones, y encontrar, en ella y con ella, todo lo demás
F Arquitectura sin Fronteras: la ciudad como un continuo sin fin, una acumulación de sucesos, sin barreras, sin vallas, que integra todo lo que encuentra a su paso
G Gestión Global: nuevo entendimiento de “hacer ciudad”, donde los criterios de organización sitúan a todos y cada uno de los elementos integrados en un conjunto, pensados desde una escala global, y donde cada uno de ellos no tiene sentido sin el resto.
H Ciudad y Humor: la ciudad sin humor es gris, triste, aburrida
I, J Ciudad Integradora y Justa: el desarrollo urbano sostenible, las soluciones integradoras para todos, la aceptación social mutua de los ciudadanos, la conseguiremos, si llegamos a pensar y a entender a los demás, y a aceptar que la ciudad es justa cuando manifiesta respeto y favorece el derecho de la gente, los grupos sociales, las personas, en definitiva, a vivir juntas
K SK8: nuevas maneras de moverse, nuevos usos en respuesta a las demandas actuales
L Ciudad y Límites: hay leyes, hay normas, hay reglas, pero debemos de aplicar la inteligencia y la imaginación para que, cumpliéndolas, no haya “límites”
M Modelo urbano: un nuevo pensamiento urbano alternativo a los ya preestablecidos, una nueva intervención en el medio, que genera nuevas oportunidades programáticas y sociales
N Naturaleza mixta; natural + artificial = una nueva naturaleza emerge en el paisaje, creándose uno propio, autóctono, pero reconocible por cualquiera a un tiempo
Ñ Ciudad de cualidades aÑadidas: la gente pide cosas para atender sus necesidades y deseos; debemos darles, además, lo que no nos pidan
O Optimización de los recursos: todos los elementos que contiene el espacio público se comparten desde una gestión común que evita las incompatibilidades de uso y que resulta tan caro a la soiciedad: lo público –las calles, las plazas, las pistas, la biblioteca, el polideportivo, el colegio- es de todos los ciudadanos 24 horas todos los días del año
P Espacio Público: el espacio público debe de resultar un espacio común, respetuoso, inteligible entre iguales; que congregue a la gente, y emane la idea de educación, de ayuda, de defensa, de consuelo (la belleza es consuelo)
Q Ciudad y Química: también ciudad=química; todos los que trabajamos alrededor de la ciudad deberíamos entender y aceptar – con la misma actitud que los químicos – que no hay nada impuro a nuestro alrededor, sólo elementos con diferente composición y propiedades, y actuar, en consecuencia, sin tantos prejuicios
R Ciudad en Red: aunque la intervención sea “puntual”, el proyecto emerge en toda la ciudad
S Sociedad Sostenible: lo verdaderamente sostenible es actuar con un criterio de mínimos, y para ello hay que comenzar re-planteándose, desde el principio, qué es lo realmente necesario y prescindir de lo demás
T Ciudad y Trabajo: la planificación y los proyectos de mayor escala configuran el comienzo de las actuaciones, pero es el trabajo diario, rutinario, constante y de los pequeños detalles, el que al final consigue la consolidación de las ideas y las cosas
U Ciudad y Utopía: la utopía entendida como la necesidad de un optimismo propositivo que se materialice en nuestras acciones
V Ciudad con Valores: con dos clases de ellos, valores fríos y valores calientes: sin los valores fríos (previsión, programación, medida, mantenimiento, etc.), no celebraremos los valores calientes (deseo, emoción, fiesta,…)
W Web: www.torrepacheco.es
X Torre Pacheco y eXtranjeros: en una ciudad con etnias, culturas, religiones y costumbres tan diferentes, deberíamos conseguir que nadie, ni local, nacional o eXtranjero, se sienta eXtraño en ella
y Z, Zig-Zag: este espacio, “liso”, invita a entrar, moverse, salir… recorrer la ciudad una y mil veces y hacerlo de manera diferente

COLEGIO PÚBLICO NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO



























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