Un equipo joven, con nuevas ideas y conceptos que apuntan hacia una arquitectura sostenible, capaz de adaptarse al entorno físico y social en el que se desarrolle cada proyecto.

Somos Arquitectos jóvenes, dinámicos capaces de abarcar distintas problemáticas arquitectónicas, reconociendo la arquitectura desde sus orígenes como el arte de planear-proyectar-diseñar y construir espacios habitables

Ofrecemos distintas modalidades de servicio de Arquitectura, de forma integral o parcial para adaptar su proyecto a medida de sus deseos y necesidades.

Se plantea como un puente entre el habitante y la configuración de espacios, apostando por rematar en armonía en el tiempo y espacio.

Uno de nuestros principios fundamentales es entregar más de una alternativa al cliente, siendo el parte esencial en un eventual proceso de diseño, ya sea un proyecto de arquitectura, asesoría en diseño de interiores, maquetas profesionales o imágenes digitales.

Abordamos todo tipo de proyectos entre los que se incluyen Viviendas, Comercios, Oficinas, Hoteles, Stands y Fachadas.

Dibuje sus ideas y contacte con nosotros para que podamos ayudarle a hacer realidad su proyecto.

domingo, 25 de marzo de 2012

BAK, Casa de hormigón en el bosque de Mar Azul









Ubicación: Mar Azul, provincia de Buenos Aires.
Arquitectos: María Victoria Besonías, Guillermo de Almeida, Luciano Kruk.
Colaborador: Sebastián Indri
Superficie del terreno: 595,50 m2
Superficie construida: 90 m2
Año de construcción: 2006/2007 






El estudio encargado, tenía experiencia previa, tras haber construido anteriormente la Casa Mar Azul, la cual fue una experiencia exitosa, pues esta de igual modo se edificó en medio de todas las limitaciones imputadas por el bosque marítimo. 
Las premisas para la edificación eran pocas pero insalvables: fundamentalmente muy bajo impacto en el paisaje, que se ajustase a un bajo presupuesto, que su mantenimiento posterior fuera casi nulo y que el tiempo de construcción se acortase todo lo posible ya que el seguimiento se haría a distancia. 

EL LUGAR

Mar Azul es un balneario a 400 Km. al sur de la ciudad de Buenos Aires, con una extensa playa de médanos vírgenes y un frondoso bosque de coníferas. Los propietarios, integrantes del estudio, conocedores desde hace años de este lugar, eligieron un terreno en el bosque con una topografía desafiante, alejado del mar y en consecuencia de la zona mas habitada, para construir una casa de veraneo cuya presencia no impidiera que el imponente paisaje circundante siga siendo protagonista.


LA IDEA

El hecho de haber podido experimentar en temas funcionales y estético constructivos en este ambiente tan particular -el bosque marítimo- con otra obra recientemente construida, la Casa Mar Azul, y haber obtenido resultados muy satisfactorios, permitió en esta oportunidad, poner el énfasis en perfeccionar sistema experimentado y resolver su adaptación a la peculiaridad de la compleja topografía del emplazamiento elegido.
La búsqueda de alternativas debería, como en la primera experiencia, seguir teniendo pocas pero insalvables limitaciones: fundamentalmente tener muy bajo impacto en ese paisaje, que se ajustarse a un bajo presupuesto, que su mantenimiento posterior fuera casi nulo y que el tiempo de construcción se acortase todo lo posible ya que el seguimiento se haría a distancia.
El nuevo reto de diseñar e implantar una vivienda en un bosque, finalmente se soluciono con el diseño de un gran prisma de hormigón, el cual posee proporciones alargadas y poca altura. Su localización es en un tipo de planicie pequeña natural, en un terreno con una gran pendiente en diagonal. Las medidas para la edificación no eran muchas pero insalvables, consistían en lo siguiente: 
• Lo principal era el hecho de que tuviera un bajo impacto en el paisaje circundante.
• El presupuesto de la obra debía ser bajo.
• El mantenimiento posterior a su construcción, debía ser poco, casi nulo.
• Procurar que el tiempo de construcción se acortase lo máximo posible, pues el seguimiento se haría desde la distancia.

Con estas premisas, la casa fue resuelta como un prisma de hormigón de proporción alargada y de altura mínima, ubicado en una especie de pequeña planicie natural que presenta este terreno de fuerte pendiente en diagonal (6m de diferencia entre una esquina y la opuesta) a partir de cual la caída se hace más abrupta y los pinos empiezan a ralearse De esta manera se modifica apenas el perfil del médano y no se interrumpen las vistas desde los lotes linderos al magnífico paisaje circundante ya que en un corto plazo desde el entorno inmediato solo se apreciará un suelo (en realidad el techo de la casa) cubierto del follaje seco de los pinos en permanentemente renovación.
Como la construcción esta ubicada paralela al lado mas corto del lote y la pendiente del médano es oblicua respecto de las ortogonales del mismo la casa se presenta semi-enterrada en uno de sus ángulos y con sus cimientos expuestos en el opuesto. De manera tal que la forma pura, contundente que cobija las actividades de veraneo parece emerger del médano con dos fachadas bien diferenciadas la SO hundida en la arena con una abertura que la recorre de extremo a extremo y cuya altura va acompañando la pendiente del médano y la NO totalmente vidriada como un balcón que permite vistas lejanas pero a la vez parcialmente protegida de las miradas desde la calle por unos tabiques “paravistas” que varían su posición y cantidad según los ambientes que protegen. Los vidrios de este ventanal corrido a su vez reflejan el paisaje cuando la casa se observa desde el afuera y “crean” y resaltan una serie de elementos verticales de mucho protagonismo (árboles verdaderos y reflejados, tabiques “paravistas reales y espejados) que le restan protagonismo al prisma puro de fuerte presencia horizontal y que ofrecen a medida que el observador se desplaza vistas siempre cambiantes de la casa y el paisaje que la cobija.


EL DISEÑO

Es casi de catálogo. Sobre la fachada balcón los ambientes principales uno a continuación del otro unidos por un deck. Sobre la fachada hundida, los baños la cocina y en el extremo que va “desenterrándose”, el comedor. La casa no cuenta con un acceso protagónico y si bien el ingreso por la zona más pública ha de ser sin duda el de uso habitual, también se puede entrar a esta construcción flexible en su uso, por cualquiera de los otros ambientes. Los “muebles de hormigón” que definen los dormitorios se separan 0.70 m de la fachada vidriada a través de dos paños fijos que pueden ser removidos o reemplazados por puertas en el caso que se cambie el destino de los ambientes. Con este recurso en cualquier lugar de la casa se puede recomponer la totalidad de la fachada y cada ambiente se agranda visualmente porque se prolonga en el contiguo.
Las actividades exteriores no pretenden estar determinadas por razones funcionales, sino que es la propia topografía la que va definiendo el lugar para dejar el automóvil, para ubicar la parrilla o para determinar la posición de la plataforma para tomar sol y refrescarse. Se ha decidido también no ajardinar el lote para mantener la calidad del paisaje natural que además presenta la ventaja de no necesitar más mantenimiento que el retiro de los pinos que se van secando.
 En esta ocasión, la nueva obra se resolvió como un prisma de hormigón de 6 metros de diferencia con relación a una esquina de la otra. Por ello la caída es más inclinada y los pinos se dispersan. En cuanto al funcionamiento y la distribución, es la siguiente:
• Encima de la fachada hundida, se encuentran los baños y la cocina.
• En el extremo que esta menos inclinado esta el comedor.
• Sobre la fachada balcón, están los ambientes principales unidos por un pasillo.  

La casa no tiene una entrada muy jerarquizada, pues aunque tiene su acceso público por llamar de algún modo, es posible acceder a ella desde cualquiera de los demás ambientes. 




 
La solución constructiva
Se resolvió para esta nueva experiencia eliminar los perfiles de hierro estructurales para llevar al límite el concepto de mantenimiento posterior nulo. De forma tal que la planta de la casa de 6.90m x 14m queda cubierta por una losa de hormigón armado a la vista que descansa, en los múltiples tabiques de la fachada principal por un lado y se resuelve con un voladizo en la opuesta que posibilite realizar una abertura en toda su extensión sin apoyos intermedios. Dicho voladizo está soportado por tres tabiques portantes que se desplazan de la línea de la fachada.
Los tabiques interiores son de ladrillos huecos revocados y pintados con latex blanco, el piso es de paños de alisado de cemento divididos por planchuelas de aluminio. El encuentro entre muros y el suelo se resolvió con un perfil rehundido de aluminio a manera de zócalo. Las aberturas son de aluminio anodizado color bronce oscuro. El sistema de calefacción, dado que no existe gas natural en la zona, se resolvió instalando una salamandra de importante poder calórico para acondicionar el lugar de reunión, el primer dormitorio y el pasillo. El dormitorio principal y los baños se calefaccionarán con placas eléctricas.

Un sistema estético constructivo para un hábitat particular
La experimentación que se menciona en los primeros párrafos de la memoria está relacionada con que el uso habitual de la casa en épocas templadas o cálidas y el microclima reinante en el bosque marítimo (mucha sombra, escaso viento) hace viable la solución constructiva, de bajo costo y rápida ejecución, de una envolvente de hormigón a la vista sin complementos que mejoren la aislación térmica e hidrófuga. Para esto se utilizó un hormigón con el agregado de un plastificante que optimiza una mezcla con escasa cantidad de agua que al fraguar resulta de mucha compacidad. Gracias a este procedimiento la cubierta se puede resolver sin contrapiso de pendiente ni membrana hidrófuga, simplemente la losa se realiza desde el vamos con la suficiente pendiente como para permitir el libre escurrimiento del agua de lluvia hacia sus cuatro lados. Además, la calidad expresiva del hormigón visto y sus propiedades de resistencia e impermeabilidad, hacen innecesario cualquier tipo de acabado superficial, lográndose también, un bajo costo de ejecución en las terminaciones y un mantenimiento futuro innecesario ya que los paramentos tanto exteriores como interiores del hormigón visto solo requirieren como acabado de un lijado a mano para remover las adherencias propias de la ejecución. Por otro lado el color y la textura del hormigón armado realizado con encofrado de tablas de madera resulta de una presencia contundente y discreta a la vez, permitiendo que la obra se exprese en armonía con el bosque.

El tratamiento de la luz
Conocedores de la atmósfera ambiental que genera el bosque, era primordial asegurar una generosa llegada de luz a todos los locales. Como refuerzo de la iluminación proveniente de los paños vidriados del perímetro se pensó en incorporar una entrada de luz sobre el “mueble de hormigón” que contiene la salamandra y el leñero. Con ese objetivo fue proyectada una caladura que produce tanto en los tabiques que cierran el estar como en el suelo, efectos lumínicos que van variando con el transcurrir del día. Lo mismo sucede con las sombras cambiantes que van arrojando los múltiples tabiques de la fachada principalEl control de la luz y las visuales desde el exterior se resolvió con cortinas black out.

Mobiliario
Los muebles especialmente diseñados para esta vivienda fueron realizados recuperando madera de pino canadiense, proveniente de cajones de embalaje de motores. La mesa es una losa de hormigón unida al sistema de tabiques exteriores.


CASA EN MAR AZUL
















No hay comentarios:

Publicar un comentario