Un equipo joven, con nuevas ideas y conceptos que apuntan hacia una arquitectura sostenible, capaz de adaptarse al entorno físico y social en el que se desarrolle cada proyecto.

Somos Arquitectos jóvenes, dinámicos capaces de abarcar distintas problemáticas arquitectónicas, reconociendo la arquitectura desde sus orígenes como el arte de planear-proyectar-diseñar y construir espacios habitables

Ofrecemos distintas modalidades de servicio de Arquitectura, de forma integral o parcial para adaptar su proyecto a medida de sus deseos y necesidades.

Se plantea como un puente entre el habitante y la configuración de espacios, apostando por rematar en armonía en el tiempo y espacio.

Uno de nuestros principios fundamentales es entregar más de una alternativa al cliente, siendo el parte esencial en un eventual proceso de diseño, ya sea un proyecto de arquitectura, asesoría en diseño de interiores, maquetas profesionales o imágenes digitales.

Abordamos todo tipo de proyectos entre los que se incluyen Viviendas, Comercios, Oficinas, Hoteles, Stands y Fachadas.

Dibuje sus ideas y contacte con nosotros para que podamos ayudarle a hacer realidad su proyecto.

lunes, 19 de marzo de 2012

Clorindo Testa, Biblioteca de la Legislatura de La Pampa






Clorindo Testa 
Arquitectos: Clorindo Testa y Miguel García
Ubicación: Centro Cívico, Ciudad de Santa Rosa, Provincia de La Pampa. Argentina
Superficie: 565 m2
Año: 2005 
Testa nació en Nápoles (Italia) en 1923 y es considerado como uno de los más destacados artistas de América Latina. En su niñez le gustaba construir barcos y pensó por ese motivo que la Ingeniería Naval sería su destino, aunque desembarcó finalmente en la Facultad de Arquitectura de la UBA.
Influido por Le Corbusier, se gradúo en 1948, trabajando como dibujante junto al equipo Austral formado por Ferrari Hardoy, Vivanco y Bonet, quienes desarrollaron el Plan Regulador de la Ciudad de Buenos Aires.
En 1951 comenzó su carrera, destacandosé sus edificios para el Centro Cívico de Santa Rosa (La Pampa, 1956), el Banco de Londres (1959), la Biblioteca Nacional (1962) y el Hospital Naval Central (1970).
A través de dibujos, pinturas, esculturas e instalaciones, Testa reflexiona acerca del ser humano no sólo desde su pensamiento de artista sino también desde la meditación del arquitecto, porque ambas disciplinas no están separadas en su intensa y extensa labor creativa.

EL ANTEPROYECTO
En los primeros meses de 1955 comencé los dibujos para el anteproyecto del Centro Cívico y casa de Gobierno de la Provincia. Era un concurso convocado por el gobernador Anania. Se interrumpió con la Revolución y algunos meses después el interventor Garmendia continuó con lo que se había empezado. Cuando después Garmendia preguntó quién había ganado el concurso le dijeron que un arquitecto que se llamaba Clorindo Testa de Buenos Aires. “Pero me parece que ese es el chico de Esther”. Efectivamente el chico de Esther era yo. Mi abuelo Manuel García se había mudado a la Pampa (Catriló y Lonquimay) antes del 1900. Estuve en la Pampa en el verano de 1926 (tenía 3 años), después en el verano de 1939 y en 1956 cuando gané el concurso. Después proyecté el Palacio Legislativo y en los 80 gané el concurso para la ampliación del Centro Cívico. En el 2004 estoy con el anteproyecto para la biblioteca de la Legislatura. Mi relación con la Pampa tiene entonces alrededor de ciento quince años.Esta biblioteca no tenía que ser una pequeña maqueta, parecida al edificio de la legislatura al costado del mismo. Pasaron casi treinta años desde la legislatura a la biblioteca.




EL CENTRO CÍVICO DE SANTA ROSA





El capitolio pampeano es, más allá de la mera referencia epocal a la estética brutalista del Le Corbusier de post-guerra, una delicada pieza urbana y corona a la perfección el principal eje urbano de Santa Rosa: el Boulevard San Martín, que conecta con la Plaza fundacional y con la Laguna Don Tomás en un recorrido de apenas 2.000 metros de extensión. Testa aprovecha la suave pendiente de la ciudad y una ondulación natural del terreno para generar unas serenas vistas al boulevard (hoy ofuscadas por la pésima resolución del monumento al guardia de frontera). El parque cívico, que mucho ganaría como parque de resignarse algunas plazas de estacionamiento y asumir la vocación urbana del espacio, es el centro de la composición. En su concepción, Testa resistió la tentación barroca tanto como lacorbusiana: no hay remates perspectívicos ni juegos de “volúmenes bajo la luz”.  



La resolución compositiva de las sedes de los tres poderes republicanos, en cambio, se inscribe plenamente en la tradición mediterránea, conformando recinto a la manera de una piazza verde. El remate de la composición, viniendo desde el boulevard, es un pórtico que enmarca la continuidad de las vistas hacia el verde. La inmediatez del entorno residencial en una ciudad intermedia permite la superposición de escalas entre lo monumental y lo barrial: unos niños volviendo de la escuela, algún romance adolescente, la vida de los parques… 


LA IDEA

Al planteo original del trabajo premiado en el concurso de 1956 (ganado por Testa en sociedad con BorisDabinovic, Augusto Gaido y Francisco Rossi) se superpusieron distintas intervenciones de completamientoy modificación. La más reciente es la que el mismo Testa, asociado a Miguel García, desarrolló en el 2006 para la sede de la Biblioteca Legislativa. Las formas escultóricas, las fachadas de brise-soleil y las rampas dejan lugar a una nueva estética que surge de (pero no se agota en) la referencia al galpón: el techo liviano como definición estructural, las canaletas y conductos pluviales como elemento de expresión, las ventanas aleatorias. En los ´50, el Palacio de Gobierno era un “barco varado en la pampa”; más risueño, más personal, el Testa del siglo XXI propone un “armadillo” como referencia simbólica a la fauna local. Del hormigón al tinglado, el “arquitecto artista” por excelencia en el panorama argentino propone, silenciosamente, una tranquila aceptación de lo provisorio como condición tecnológica de un país emergente (como irónicamente demuestra la actual terminal de ómnibus, a pocos metros de la biblioteca). 

Basta compararlo con el gesto autoritario del EAC porteño en la dictadura (hoy reserva ecológica), el anodino burocratismo de su antecedente mendocino o las propuestas fragmentadoras en marcha para Córdoba y San Luis: el Centro Cívico de Santa Rosa es el más logrado ejemplo de urbanidad administrativa en la arquitectura argentina desde los trazados de La Plata y las ciudades decimonónicas del Departamento de Topografía de Buenos Aires. 

El nuevo edificio para la Biblioteca Anexa a la Cámara de Diputados de la Gobernación de La Pampa, construye un lenguaje arquitectónico que se desplaza hacia cierta estética de la imagen, y que en la concepción plástica de Clorindo Testa y Miguel García, vigoriza la relación entre forma, uso y tecnología y ubica así la arquitectura dentro de la producción del arte contemporáneo. 


Una premisa fundante del proyecto consistió en la necesidad de diferenciar su escala respecto de la monumentalidad del núcleo urbano. La plasticidad de la implantación quiebra las normativas racionalistas del conjunto, cuando el despliegue curvilíneo de la cubierta cae sobre el parque, y el color amarillo del edificio remite al paisaje invernal y al jardín de girasoles pampeanos.
El edificio se organiza en dos plantas en doble altura y un subsuelo destinado al depósito de libros. En la planta baja se ubica la sala de lectura, el acceso general del público y un sector de lectura para niños.
Desde el entrepiso, un puente cubierto y rampado hacia el exterior vincula directamente la biblioteca al edificio de la Cámara de Diputados.




El efecto escultórico del edificio impacta por la diversidad de distintas geometrías. El ángulo recto, en las plantas de los pequeños volúmenes, se forma con el encuentro entre una curva y una recta para diferir en el desarrollo volumétrico. La exaltación de las partes disímiles produce una discontinuidad que deriva en la sorpresa, así como efectos contrapuestos en las miradas desde el parque y la ciudad. La analogía del caparazón de un animal prehistórico, es reconocida como referente por Clorindo Testa. 

En el subsuelo, donde se encuentra el depósito de libros, se dispone de una sala de lectura para investigadores y un sector de restauración de libros antiguos, con acceso del público.
Los conciertos al aire libre desde la pequeña promenade o las exposiciones interiores, tales como la exhibición de fotos de los desaparecidos de La Pampa, transforman el espacio de quietud de la lectura hacia una forma de lenguaje capaz de integrar la memoria de la historia y la experiencia plástica de la arquitectura.

Algunos Servicios de la Biblioteca:
Libro móvil:
Se trata de cajas que contiene hasta 50 libros, que se facilitan en prestamos en un periodo de 1 mes a Bibliotecas, Escuelas, Casas de Salud, Hospitales, Cárceles, etc.

Biblioteca móvil:
A partir del año 1985 la Biblioteca incorpora su primer móvil, que es actualizado el 15 de junio de 1993. Visita a establecimientos educacionales, instituciones de la ciudad y localidades del interior, con el fin de acercar libros y buscar la participación de niños y adolescentes, para formar futuros lectores. 

Biblioteca de bebés: 
Este servicio esta orientado para los bebelectores de 45 días a los 2 años, haciendo extensiva a salitas de 3 y 4 años, de todos los Jardines Maternales, dependientes del Gobierno Provincial y Privados.
Las visitas de los jardines a la Biblioteca de bebés se realizan los días lunes y miércoles. Organizando actividades entre docentes, padres y Bibliotecarios .



BIBILIOTECA DE LA LEGISLATURA DE LA PAMPA

El nuevo edificio de la Biblioteca de la Cámara de Diputados, consta de 655 metros cuadrados distribuidos en un subsuelo, donde se encuentranlos más de 35.000 volúmenes y la hemeroteca, una planta baja donde principalmente la ocupa la sala de lectura y un primer piso donde funciona un auditorio para 120 personas. 

El nuevo edificio de la Biblioteca de la Cámara de Diputados, que se inauguró el martes 18 de abril del corriente año, consta de 655 metros cuadrados distribuidos en un subsuelo, donde se encuentranlos más de 35.000 volúmenes y la hemeroteca, una planta baja donde principalmente la ocupa la sala de lectura y un primer piso donde funciona un auditorio para 120 personas. 

Hay un depósito en el subsuelo, una planta baja con estanterías y mesas, un entrepiso y la posibilidad de otro entrepiso más una conexión con un techo metálico con el edificio principal (se harán en una segunda etapa). El techo es curvo y metálico con canaletas intermedias. Detrás la pequeña torre metálica para el aire acondicionado.
























INAUGURACIÓN

Santa Rosa, 18 de abril – “Todas las mañanas entro a la Legislatura y veo a la biblioteca aquí plantada, con sus volúmenes y fachadas enriquecidas, con sus colores y texturas, con su posibilidad de integración social que hasta ahora no tenía, con la esperanza de convertirse en un refugio y una señal de identidad...por eso no tengo más que agradecerle a la vida que hayamos podido concretar este sueño” dijo la profesora Norma Durango, vicegobernadora de la provincia de La Pampa y presidenta de la Legislatura, en el acto de inauguración del nuevo edificio de la Biblioteca.
Junto al gobernador Carlos Verna; al vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli; al intendente de Santa Rosa, Néstor Alcala; al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Fernández Mendía; legisladores nacionales y provinciales y autoridades de La Pampa; la vicegobernadora inauguró el flamante edificio de 565 metros cuadrados diciendo “la lectura es un bien social fundamental, no tenerlo nos excluye de la sociedad, pero estoy convencida que leer no es una cuestión religiosa o fetichista, hoy lo leído se convierte en una herramienta para vivir en un mundo más competitivo, y en ese sentido impulsar una lectura crítica es ya una cuestión política”.
Para dejar inaugurada la Biblioteca (que destina la planta baja para recepción y lectura, al primer piso para apoyo legislativo y el subsuelo al depósito de libros), el arquitecto Clorindo Testa (co-autor del diseño y responsable del diseño total del Centro Cívico) dijo que era “raro que hayan pasado 50 años desde que gané el concurso para diseñar la Casa de Gobierno y cuando vine este terreno era sólo campo y hoy es un Centro Cívico que ha continuado armándose”.También reflexionó que “con el paso de los años han cambiado muchas cosas en el arte, ni los pintores, ni los escritores, ni los músicos crean como hace 50 años, tampoco los arquitectos proyectamos igual porque no es lógico hacerlo. Por eso al encarar este trabajo dijimos que tenía que estar relacionado el nuevo edificio con lo ya construido pero la respuesta debía ser distinta”.

Inauguración Edificio - Discurso de la vicegobernadora Norma Durango.
Durango agradeció muy especialmente a los arquitectos Testa (que nos autorizó a “insolentemente” adosar un edificio a la nave central de la Cámara de Diputados) y Miguel García, al gobernador Carlos Verna (que influyó para que tuviéramos el presupuesto necesario), al ministro de obras públicas Bargero (que cada tarde venía a contemplar el avance de obra) y a los diputados (que supieron esperar pacientemente por el espacio físico que merecen).
Justamente solucionar los problemas de espacio para el funcionamiento de los bloques de diputados fue uno de los tres grandes objetivos que persiguió la concreción de esta obra, según la vicegobernadora los otros dos fueron “lograr que la biblioteca tuviera un lugar propio, que pudiera atender mejor a sus usuarios que van desde niños, casi bebés, hasta investigadores de la Universidad, pasando por un amplio universo de adolescentes y adultos Mayores; y que esta nueva intervención arquitectónica tuviera necesariamente el ojo y la mano de Clorindo Testa”.
La presidenta de la Cámara de Diputados también dijo que “la lectura nos debe permitir insertarnos en el mundo y ese es su principal papel, debe ser cada vez más inclusiva, convertirse en un camino de aprendizaje, en una exploración vital, en la conquista de nuevos horizontes” y aseguró que “le daremos importancia a los libros de texto, a los de investigación, a los que valorizan los derechos humanos y a los que investigan la perspectiva de género, los que sumados a los ya existentes brindarán un variado espectro de la producción literaria”.
Durango terminó diciendo que “necesitamos construir un lector que no sea un autómata y ese será también un desafío de ésta y de todas las bibliotecas de La Pampa” y revelando su convencimiento en que “todo lo que se puede soñar se puede realizar, sólo hay que tener valor para empezarlo, esta biblioteca hoy es prueba de esto”.
Por su parte Scioli dijo que “la Argentina sale adelante poniendo en el centro de sus mayores esfuerzos a la educación como un instrumento fundamental para el desarrollo humano abriendo espacios de participación, construyendo consensos, alentando la creatividad, la inteligencia aplicada”.
El presidente del Senado de la Nación puso énfasis al señalar que guarda “por el senador Rubén Marín (que estaba presente en el acto) una gran gratitud porque en mis primeros pasos en la política, su influencia positivo y sus consejos fueron para mí determinantes para haber podido hoy llegar a este cargo de responsabilidad institucional”.
Tras rescatar el talento del arquitecto Testa, el vicepresidente valorizó lo que significa la inversión en infraestructura intelectual para tener acceso al libro y la lectura y anunció que el desafío que se viene es “articular nuestro sistema educativo con el perfil productivo del país”.
Scioli remarcó que le presidente Néstor Kirchner ha puesto nuevamente a la educación en lo más alto de las prioridades de nuestro país y que el Congreso sancionó la nueva ley de educación técnica y el nuevo presupuesto educativo que aumenta del 4 al 6 % del producto bruto.
El presidente del Senado de la Nación dijo que “con esta Biblioteca para toda la comunidad se sigue consolidando con hechos este cambio que hemos puesto en marcha entre todos los argentinos de un Estado ineficiente y burocrático a un Estado que contempla otro tipo de prioridades, con un gasto público productivo que tiene que ver con infraestructura, educación y planes de vivienda”.
“El superávit de la economía, con responsabilidad fiscal, nos permite recuperar el rol social activo del Estado, un Estado que avanza y que no tiene una apertura ingenua de su economía sino que defiende inteligentemente a sus productores y con una relación con el mundo distinta manteniendo los nuevos marcos de la competitividad de la economía y por eso los jóvenes deben entusiasmarse y comprometerse porque la Argentina necesita hoy más que nunca del compromiso de los jóvenes”, dijo Scioli.
Finalmente llamó “a perseverar en este camino porque si lo hacemos, esta vez, La Pampa y la Argentina toda saldrá adelante”.



Fuente:
http://www.legislatura.lapampa.gov.ar 


VIDEOS

Clorindo Testa Interview - Part 1


Clorindo Testa Interview - Part 2



No hay comentarios:

Publicar un comentario