Un equipo joven, con nuevas ideas y conceptos que apuntan hacia una arquitectura sostenible, capaz de adaptarse al entorno físico y social en el que se desarrolle cada proyecto.

Somos Arquitectos jóvenes, dinámicos capaces de abarcar distintas problemáticas arquitectónicas, reconociendo la arquitectura desde sus orígenes como el arte de planear-proyectar-diseñar y construir espacios habitables

Ofrecemos distintas modalidades de servicio de Arquitectura, de forma integral o parcial para adaptar su proyecto a medida de sus deseos y necesidades.

Se plantea como un puente entre el habitante y la configuración de espacios, apostando por rematar en armonía en el tiempo y espacio.

Uno de nuestros principios fundamentales es entregar más de una alternativa al cliente, siendo el parte esencial en un eventual proceso de diseño, ya sea un proyecto de arquitectura, asesoría en diseño de interiores, maquetas profesionales o imágenes digitales.

Abordamos todo tipo de proyectos entre los que se incluyen Viviendas, Comercios, Oficinas, Hoteles, Stands y Fachadas.

Dibuje sus ideas y contacte con nosotros para que podamos ayudarle a hacer realidad su proyecto.

viernes, 30 de marzo de 2012

Toyo Ito, Mediateca de Sendai + Videos





Una trama de árboles que se desarrollan hacia arriba, en un continuo juego de cruces y referencias: es el nuevo edificio de Tod's, conocida marca italiana de calzado y bolsos, proyectado por Toyo Ito para la sede de Tokio.





Cliente: Ciudad de Sendai
Arquitecto: Toyo Ito & Associates Architects
Ingeniero Estructural: Sasaki Structural Consultants
Localización: Aoba-ku, Sendai, Miyagi, Japón
Uso Principal: Librería, Galería de Arte y Filmoteca
Plantas: 7 y 2 bajo rasante
Área del solar: 3.948,72 m²
Superficie total: 21.682,15 m²
Tipología: Arquitectura Híbrida

LA IDEA









Inspirándose en las ramas de un árbol, Toyo Ito realizó este edificio en Tokio para la tienda Tod´s. Se combina la permeabilidad que ofrece la cortina de cristal de la fachada con la impermeablidad que ofrecen las ramas de hormigón que adornan la fachada.



Inspirado en la arboleda de Omotesando y en la complicada geometría de sus ramas y troncos, la lógica de su estructura se basa en la representación de 9 árboles, cuya silueta se va doblando siguiendo el perímetro de la L para conformar la fachada del edificio. Siguiendo la lógica estructural de la botánica, las columnas son más anchas en la base del edificio y se van haciendo más esbeltas conforme van ganando altura, y también se van ramificando en un mayor número de elementos estructurales.


Situado en el elegante barrio de Omotesando, el edificio se articula en siete plantas, de las cuales las más bajas son utilizadas como negocios, mientras que las centrales y superiores albergan las oficinas administrativas y comerciales; las dos últimas están dedicadas a conferencias, espacios para eventos y roof garden.
80 millones de euros es la inversión de Tod's para esta nueva sede que se preanuncia como presencia importante y de fuerte impacto en el mercado japonés.



La luz entra en el edificio a través de los cristales que hay entre las ramas de hormigón. Su interior es minimalista, la luz lo embarga todo, su prescinde de las paredes y los pilares siempre que sea posible. Se trata de un edificio pequeño de sólo siete plantas y algo más de 7000 metros cuadrados construidos, suficientes como para crear un nuevo concepto de construcción comercial. El diseño del edificio es el mejor reclamo para la venta, sobre todo su vista nocturna no deja indiferente a nadie.







El edificio se encuentra en el barrio de Aoyama, un barrio caracterizado por construcciones de mediados del siglo XX. El árbol de Toyo Ito ha ayudado a regenerar el barrio y el entorno del mismo. La arquitectura como espectáculo puesta a disposición del comercio, un binomio que tiende a reinventarse día tras día.



El sitio, que tiene una superficie de más de 500.000 m2., tiene un desarrollo en forma de L y ha sido rodeado por un muro que reproduce la imagen de los árboles zelkova. Lo que caracteriza y distingue a esta arquitectura es su estructura externa de cemento armado que, además de hacer de "envoltura", define estéticamente el edificio y su diseño. 








El objetivo de Toyo Ito parece haber sido, de hecho, precisamente el de conjugar vacío y lleno, transparencia y solidez, ligereza y materia, junto al intento de crear una arquitectura "diseñada". El resultado es una estructura realizada con la superposición de más perfiles de árboles que subiendo se ramifican, adelgazan y alivian el diseño. Una solución de gran impacto visual que asocia simplicidad y refinamiento, logrando comunicar con eficacia el estilo Tod's


Un elemento de la naturaleza: el árbol, precisamente, se multiplica en una arquitectura fluida, dando vida a un nuevo icono urbano. Especialmente estudiada ha sido también la elección de colocar en la fachada las escaleras: entre la segunda y la tercera planta, éstas llevan al exterior el movimiento del shopping interior, creando nuevas imágenes que parecen confundirse con los escaparates, con las instalaciones y con las enseñas de las demás tiendas. 


Son nueve, en total, los perfiles de los árboles que diseñan esta particularísima fachada. 
Sorprende la perfecta definición de las formas que, incluso en su complejidad e irregularidad, definen una fachada que es al mismo tiempo escaparate y punto de referencia urbano. Especialmente sugestivos son también los juegos creados por la luz que, precisamente gracias a los perfiles de los árboles, entra en el interior a través de las multiformes aberturas, dando vida a sombras interiores y externas de gran efecto visual. 




EL DISEÑO




La Mediateca es un recipiente de cristal de 50×50 metros, de 36 metros de altura, con varias plantas y una serie de pilares que lo atraviesan desde la primera a la última. La tecnología está muy presente en este edificio, tanto en el interior como en la construcción de toda la caja. Las plantas quedan divididas mediante el uso del acero y vigas  y pilares tubulares metálicos
Éstos últimos son, quizás, los elementos más destacados de la obra pues la recorren desde la primera hasta la última planta, y lejos de ser ortogonales, tienen una planta circular que va cambiando con la altura, variando así su sección en cada una de las plantas.    
La Mediateca se sustenta en la metáfora del acuario, de ahí su transparencia y la similitud de los pilares con  las algas.    
Se trata de un edificio multifuncional, abierto y dinámico, con multitud demicroentornos cuyas actividades vienen coordinadas por el mobiliario. Su implantación en la calle se hace de manera que su presencia no interrumpe el discurrir del usuario, el edificio se puede atravesar por su planta baja ya que no se trata de una caja maciza.    
En un principio, cuando se plantea el concurso de la Mediateca, ya hay unas intenciones de usos, pero debido al carácter público del proyecto, hubo algunas variaciones. A pesar de todo, el programa del que parte contiene: la construcción de la Galería para los Ciudadanos de Sendai, la Reconstrucción de la Biblioteca Municipal del Distrito de Aoba, la ampliación del Centro Municipal de Material Audiovisual y la necesidad de crear un centro de servicios para los discapacitados audiovisuales. Se trata pues de un proyecto mixto y flexible donde conviven los diferentes usos.    
Atendiendo a la forma del edificio podíamos plantearnos la cuestión de si verdaderamente la Mediateca tiene una forma concreta, aparentemente podría pasar por un cubo, pero sus límites son transparentes y tan difusos y su interior tan dinámico y ambiguo, tan cambiante, que es difícil asignarle una forma.    
Este deseo de Toyo Ito de no crear formas lo expresa en la frase  “… lo que me atrae no es visualizar el viento, sino pensar lo maravilloso que sería si pudiera existir una arquitectura que no tuviera forma, ligera como el viento.” 
En cuanto al sistema resistente del edificio, éste se compone de tres elementos principales: el suelo, el tubo y la piel. El sistema estructural del edificio se conforma con dos de ellos, el suelo que son planchas de metal, y los tubos, que son columnas en forma de tubos combinados.   
La estructura de los planos de forjado es de celdillas con refuerzos embutida entre dos planchas de acero. En cada punto de las planchas la fuerza que se ejerce es diferente por eso en los tubos se colocaron refuerzos de forma radial. Las columnas están formadas por tubos de acero, están huecas y tienen de 2 a 9 metros de diámetro.    
A la hora de materializar el edificio a los tres elementos anteriores se le añaden otros, tales como paredes, puertas, ascensores, escaleras, etc.  
Atendiendo ahora a los materiales, el acero y el vidrio son los predominantes. De acero son los forjados y los tubos (éstos últimos, además, se cubren de vidrio).    
En cuanto a las fachadas, la piel externa del edificio, cuatro fachadas y el tejado, están compuestas por grandes pantallas. La otra fachada, que da a una zona con olmos, se remata con una doble piel de cristal a la que se le adosan unas franjas horizontales, de manera que a cada momento se obtienen diferentes efectos de luz al traspasar las piezas de cristal. En la cubierta y el lado occidental se colocarán pantallas en forma de lamas. El material de construcción de la fachada cambia en cada piso en el lado oriental y norte. Los huecos son de cristal transparente, traslúcido o metal.   
Las instalaciones de la Mediateca (ascensor, escaleras, conducciones y tuberías de energía) se instalan en el interior de los tubos, éstos se comportan como núcleos. Pero los tubos no sólo tienen está función de contenedores, sino que son conductores de luz natural, transmitiéndola desde la cubierta hasta los pisos interiores, haciendo de la luz y el aire parte fundamental del edificio.    
Ya al principio se hizo referencia al carácter tecnológico de la Mediateca de Sendai, y es que es utilizada en todos los ámbitos, incluso para comprobar la seguridad estructural. Este proyecto incorpora los últimos adelantos tecnológicos permitiendo así minimizar el impacto de los mismos sobre el medio ambiente.  
En el mismo sentido podemos hacer referencia al carácter virtual de la Mediateca que se aprecia en el completo sistema tecnológico de comunicación y redes del que dispone.     
Una vez descrita la obra en sus diferentes aspectos, se trata ahora de entender la idea de arquitectura y el proceso de producción. La idea principal sobre la que se construye la Mediateca de Sendai es la de un espacio abierto y fluido, donde la forma del espacio no esté predeterminada. De forma, que el arquitecto formuló cinco deseos para su obra:
-       Deseo de no crear juntas
-       Deseo de no crear vigas
-       Deseo de no crear paredes
-       Deseo de no crear habitación
-       Deseo de no crear arquitectura    
Este último deseo será, quizás, el que más condicione la obra, a pesar de ser el más problemático. Toyo Ito llega tan lejos en este sentido que esta idea no se refleja únicamente en la obra sino también en como esta se instala en la ciudad. El edificio se desmaterializa, no se piensa en interior-exterior, la arquitectura en contacto con la naturaleza para su perfecta armonía, es necesaria la creación de unos contornos más suaves que fusionen el interior con el exterior.    
No cabe duda de que la Mediateca de Sendai es peculiar en muchos sentidos, de hecho aquí han quedado reflejados muchos de ellos, pero esta peculiaridad no se limita a la arquitectura en sí, sino que también ha estado presente en su proceso de producción. Al contrario que ha ocurrido con el resto de edificios públicos de Japón (y no sólo de Japón), el proyecto de la Mediateca estuvo inmerso en un debate sobre como debía ser, siendo objeto de numerosas discusiones por parte de los ciudadanos especializados y no especializados. Este hecho ha derivado en que el edificio que hoy vemos no corresponda completamente a la idea inicial del proyecto.   

















MEDIATECA DE SENDAI
La Mediateca es una obra fácilmente relacionable con temas que son objeto de discusión frecuente en nuestro tiempo o, simplemente, conforman la realidad del siglo XXI, tales como la globalización, la ecología, la digitalización…    
Se trata de una obra en concordancia con la digitalización, ya que es un espacio que se asemeja a los microchips, una arquitectura en la que surgen espacios de los que fluyen distintos elementos e incluso cosas invisibles.   
Por otro lado, es una arquitectura globalizadora, ya que es una obra para todo el mundo y que podría haber sido construida en otro lugar sin que su presencia resultase extraña.  
En cuanto a la sostenibilidad y ecología de la Mediateca hay que resaltar que es una obra que utiliza la tecnología punta para minimizar el impacto visual en la zona que lo rodea, y que se utilizan materiales de construcción como el vidrio y el acero que son reciclables o reutilizables. Además, Toyo Ito utiliza formas que se asemejan a un bosque de árboles.    
Cabe destacar también, relacionándola con la producción flexible, el carácter abierto que tuvo desde su concepción el proyecto de la Mediateca de Sendai (como ya se ha dicho). Fue una obra que contó paso a paso todo su desarrollo al público y le proporcionó la oportunidad de participar desde un primer momento en el proyecto.     
En definitiva, bajo nuestro punto de vista, es una de las pocas arquitecturas que ha conseguido transmitir el espíritu de los nuevos tiempos, creando una arquitectura de límites difusos y abogando por la libertad de acción del individuo, sin que sea condicionado por la arquitectura, permitiendo así nuevas relaciones. Un proyecto novedoso y abierto a las sugerencias en todo momento dado su carácter público, un edificio global no solo por su arquitectura sino por lo que guarda dentro de sí, los “media”, transportables a cualquier punto del planeta, y por último, una obra cuya arquitectura y construcción muestran una nueva forma de entender la ciudad y las relaciones que en ella se establecen. 


 





























3 comentarios:

  1. Al principio hablan del edificio Tod's y colocan imagens de La Mediateca de Sendai. Está mal organizado y es confuso para los lectores.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por su observación, estaremos solucionando estos problemas en la brevedad.
    Si tiene otros aportes y/o inquietudes, por favor no dude en decirnos, ya que sus opiniones nos ayudan a crecer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola , me gustaría saber quién es el autor de las fotos. Retirado de otros sitios web o hay un cargo?

      Eliminar