Un equipo joven, con nuevas ideas y conceptos que apuntan hacia una arquitectura sostenible, capaz de adaptarse al entorno físico y social en el que se desarrolle cada proyecto.

Somos Arquitectos jóvenes, dinámicos capaces de abarcar distintas problemáticas arquitectónicas, reconociendo la arquitectura desde sus orígenes como el arte de planear-proyectar-diseñar y construir espacios habitables

Ofrecemos distintas modalidades de servicio de Arquitectura, de forma integral o parcial para adaptar su proyecto a medida de sus deseos y necesidades.

Se plantea como un puente entre el habitante y la configuración de espacios, apostando por rematar en armonía en el tiempo y espacio.

Uno de nuestros principios fundamentales es entregar más de una alternativa al cliente, siendo el parte esencial en un eventual proceso de diseño, ya sea un proyecto de arquitectura, asesoría en diseño de interiores, maquetas profesionales o imágenes digitales.

Abordamos todo tipo de proyectos entre los que se incluyen Viviendas, Comercios, Oficinas, Hoteles, Stands y Fachadas.

Dibuje sus ideas y contacte con nosotros para que podamos ayudarle a hacer realidad su proyecto.

domingo, 25 de marzo de 2012

Eduardo Arroyo Muñoz, Estadio de Lasesarre



Nombre: Nuevo lasesarre
Situación: Barakaldo (Vizcaya)
Inaguración: 20 de septiembre de 2001
Arquitecto: Eduardo Arroyo Muñoz
Propietario: ayuntamiento de Barakaldo
Equipo local: Barakaldo C.F. (Segunda división B Grupo I)

Capacidad: 7.960 espectadores
Dimensiones: 105 x 68 m
Superficie: hierba natural 



El actual Campo de Lasesarre se encuentra a poco mas de 300 metros del anterior.Lasesarre se resistia a caer, que recuerdos...A pesar de que estaba previsto comenzar a jugar en San Vicente la temporada 2000-2001, esto fue imposible debido al retraso en el acondicionamiento, por lo que se comenzó aquella temporada en Lasesarre de nuevo.
El vetusto Lasesarre fue derribado finalmente a finales del año 2000, lo que hizo que el Barakaldo tuviera que jugar dos temporadas en el campo de San Vicente.
El estadio de San Vicente fue talisman a pesar de que parecía que llegaban malos tiempos para el Barakaldo, en este campo se vivieron play-offs, a pesar de que no se logró el ansiado ascenso.  






El Estadio Nuevo Lasesarre del arquitecto Eduardo Arroyo fue inaugurado el 30 de Noviembre de 2003. Cuenta con una superficie construida de 9.260m2 y tiene capacidad para 7.960 personas (todas sentadas y cubiertas).

El Arquitecto Eduardo Arroyo lo ha definido como un campo con una imagen exterior rotunda y un interior emblemático. Haciendo referencia a un interesante juego de volúmenes y luces que convertirán al nuevo estadio en un edificio de enorme atractivo arquitectónico, independientemente del uso deportivo que se le vaya a dar. La pretensión es que el estadio de Lasesarre, de apariencia más frágil que la habitual en este tipo de instalaciones, se integre en el entorno en el que se ubica, amablemente, de forma que no rompa el camino de apertura de Barakaldo hacia el río Galindo.

El campo de Lasesarre ocupa una superficie construida de 9.260 metros cuadrados, en la zona norte de Galindo, al otro lado de las vías de RENFE, y en la misma posición lineal que el campo de San Mamés. Está situado a continuación de un gran parque y es la sede del Barakaldo C.F., que hace uso de estas instalaciones desde la temporada 2003-2004, tras la finalización de unas obras que comenzaron en la primavera de 2001. De su desarrollo y coste, se encargó BILBAO RÍA 2000, en virtud del compromiso que adquirió con el Ayuntamiento de Barakaldo en marzo de 2000. Entonces se firmó un convenio por el que la sociedad interinstitucional acometía la construcción del estadio a cambio de la cesión por parte del Ayuntamiento de 15.000 meros cuadrados de suelo para uso residencial.

Como primera característica técnica de este campo de fútbol de hierba natural, totalmente cubierto, hay que decir que dispone de un aforo de 7.960 localidades todas ellas para público sentado). Pero lo interesante es que al tratarse de un campo desmontable y moderno, podría sustituirse por otro en el caso de que el Barakaldo C.F., actualmente en Segunda B, llegara a jugar en Primera División y precisara de más capacidad. En cualquier caso, su configuración actual resulta válida para la Segunda División A.


Destaca del nuevo estadio, cuyo campo de juego mide 105 metros de largo por 68 de ancho, la fragmentación del graderío en edificios de menor tamaño. El objetivo de este planteamiento es facilitar el control y distribución de los flujos de personas en un campo de fútbol concebido para una afluencia masiva de visitantes. De esta forma, en cada fragmentación del graderío, habrá agrupaciones de 650 y 300 plazas contarán con su propio acceso, lo que permitirá una rápida evacuación en caso de incendio o cualquier percance de importancia.
Además, cada uno de estos edificios de menor tamaño, cuya suma conforma la totalidad del estadio, tendrá un funcionamiento casi autónomo, disponiendo de espacios verdes, servicios y cubierta particularizada.Frente a la apariencia urbana y sofisticada del exterior del nuevo campo de fútbol, concebido en acero escultórico y policarbonato en planchas de grandes dimensiones, el interior cuenta con la particularidad de utilizar el color en los asientos de manera aleatoria, proporcionando un aire festivo. El objetivo fundamental de este planteamiento es lograr transmitir la imagen de espacio lleno de vida y color, incluso cuando el estadio esté vacío.
Respecto a la cubierta, desarrollada a lo largo de todo el perímetro y capaz de garantizar un cubrimiento total, llama la atención su ligereza visual y su caracter translúcido, lo que garantiza el máximo de luz posible. Esta cualidad translúcida de la cubierta permitirá ofrecer dos texturas luminosas distintas. De día es sólida, lechosa. De noche, el estadio se convierte en un objeto iluminado, que ejerce de baliza urbana en la oscuridad. Como dijo el arquitecto EDUARDO ARROYO, que se hizo cargo del proyecto tras ganar el primer premio del concurso EUROPAN 5, su objetivo es proyectar un edificio enmarcado en la arquitectura del siglo XXI, donde ya no se trata de impresionar, sino de lograr unas líneas sencillas y claras.

Por último, el nuevo campo de fútbol de Lasesarre dispone de todas las instalaciones propias de un estadio de este tipo. En las esquinas suroeste y noroeste se ubican los vestuarios, control antidopaje, enfermería, etc, con accesos independientes y lucernarios acristalados de vidrio que permiten la iluminación y ventilación de dichas áreas.


En la esquina noroeste se situarán todas las instalaciones del edificio, accesos rodados de camiones y almacenes; y en el suroeste, próxima al nuevo parque y a las viviendas proyectadas en la zona, el Club Social Municipal y las oficinas del Barakaldo Club de Fútbol. 

















Una imagen exterior rotunda y un interior emblemático. Así definia el arquitecto Eduardo Arroyo su proyecto para la construcción del nuevo campo de fútbol de Lasesarre.

Estas palabras hacen referencia a un interesante juego de volúmenes y luces que convertirán al nuevo estadio en un edificio de enorme atractivo arquitectónico, independientemente del uso deportivo que se le vaya a dar. La pretensión es que el estadio de Lasesarre, de apariencia más fragil que la habitual en este tipo de instalaciones, se integre en el entorno en el que se ubica, amablemente, de forma que no rompa el camino de apertura de Barakaldo hacia el río Galindo.

Concretamente, el nuevo estadio ocupa una superficie construida de 9.260 metros cuadrados, en la zona norte de Galindo, al otro lado de las vías de Renfe, y en la misma posición lineal que el campo de San Mamés. Está situado a continuación de un gran parque y es la sede del Barakaldo C.F., que hace uso de estas instalaciones desde la temporada 2003-2004, tras la finalización de unas obras que comenzaron en la primavera de 2001.

De su desarrollo y coste, un total de 866 millones de pesetas, corrió a cargo de BILBAO RIA 2000, en virtud del compromiso que adquirió con el Ayuntamiento de Barakaldo en marzo de 2000. Entonces se firmó un convenio por el que la sociedad interinstitucional acometía la construcción del estadio a cambio de la cesión por parte del Ayuntamiento de 15.000 meros cuadrados de suelo para uso residencial.

Además, cada uno de estos edificios de menor tamaño, cuya suma conforma la totalidad del estadio, tendrá un funcionamiento casi autónomo, disponiendo de espacios verdes, servicios y cubierta particularizada

 Frente a la apariencia urbana y sofisticada del exterior del nuevo campo de fútbol, concebido en acero escultórico y policarbonato en planchas de grandes dimensiones, el interior cuenta con la particularidad de utilizar el color en los asientos de manera aleatoria, proporcionando un aire festivo. El objetivo fundamental de este planteamiento es lograr transmitir la imagen de espacio lleno de vida y color, incluso cuando el estadio esté vacío.

Respecto a la cubierta, desarrollada a lo largo de todo el perímetro y capaz de garantizar un cubrimiento total, llama la atención su ligereza visual y su caracter translúcido, lo que garantiza el máximo de luz posible. Esta cualidad translúcida de la cubierta permitirá ofrecer dos texturas luminosas distintas. De día es sólida, lechosa. De noche, el estadio se convierte en un objeto iluminado, que ejerce de baliza urbana en la oscuridad. Como dijo el arquitecto EDUARDO ARROYO, que se hizo cargo del proyecto tras ganar el primer premio del concurso EUROPAN 5, su objetivo es proyectar un edificio enmarcado en la arquitectura del siglo XXI, donde ya no se trata de impresionar, sino de lograr unas líneas sencillas y claras.

Por último, el nuevo campo de fútbol de Lasesarre dispone de todas las instalaciones propias de un estadio de este tipo.

En las esquinas suroeste y noroeste se ubican los vestuarios, control antidopaje, enfermería, etc, con accesos independientes y lucernarios acristalados de vidrio que permiten la iluminación y ventilación de dichas áreas.

En la esquina noroeste se situarán todas las instalaciones del edificio, accesos rodados de camiones y almacenes; y en el suroeste, próxima al nuevo parque y a las viviendas proyectadas en la zona, el Club Social Municipal y las oficinas del Barakaldo Club de Fútbol























































2 comentarios:

  1. Perdonad, pero el retrato que habéis puesto es de Eduardo Arroyo el pintor. El arquitecto Eduardo Arroyo es otra persona diferente, más joven.

    ResponderEliminar